Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024

Comentarios

1El presente artículo contiene información de un proyecto de investigación de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR, que se encuentra en su etapa inicial y donde participa la maestra Landy Santana Rivas, quien contribuyó a la realización de las entrevistas.

2 De 1914 a 1958 el Instituto de Carniegie de Washington llevó a cabo seis investigaciones de arqueología maya y etnología, primero bajo la dirección de Morley, luego de Kidder y después de Pollok. Redfield, junto con Villa Rojas y Asael Hansen participaron en este proyecto y realizaron importantes estudios en el área maya basados en el modelo de lo folk y lo urbano.

3Redfield, 1994:14.

4 La importancia de las autoridades indígenas tradicionales mayas fue analizada profundamente durante el Simposio “Programas sociales y culturales para la población indígenas de Yucatán: modelos, estrategias, resultados y perspectivas” en la sesión 4 “Derecho consuetudinario y derecho maya”, organizado por el Dr. Esteban Krotz el 8 de noviembre de 2002, en la UCS/CIR/UADY.

5 Tenemos que agradecer al maestro Arturo Caballero, quien nos proporcionó valiosa información sobre el caso de las comunidades indígenas de Quintana Roo y el valioso documento “Informe de Juicios Conciliatorios, Matrimonios y Bautizos Mayas”, del año 2001, del Tribunal Unitario de Asuntos Indígenas y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, que contiene las actas de las audiencias atendidas por los jueces tradicionales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad

6Esta situación de distribución de droga entre los jóvenes varones por personas que residen en la comunidad plenamente identificadas, ya ha sido denunciada por el juez a las autoridades del estado, sin que éstas, por razones que él ignora, tomen cartas en el asunto.

7Cuando el huracán Isidoro destruyó gran parte de las casas de Cacalchén esta familia albergó (su casa quedó en pie) a varios vecinos y los alimentó con el maíz almacenado, participando varias mujeres de familias diferentes en el desgrane del maíz y la preparación de tortillas.