1Fredrik Barth 1976:10.
2 Barth, op cit.: 16-17.
3
Privilegiar la dicotomía entre indios y blancos no significa que se pase por alto la existencia de los otros grupos sociales, mestizos, negros y mulatos. Pero aún cuando se puedan perfilar los roles sociales de las llamadas castas, la realidad es que la sociedad colonial "descansaba en un rígido orden dual: los colonizadores y los colonizados". Guillermo Bonfil Batalla, 1990:125.
4
Diego López de Cogolludo 1954:326.
5Roberto Cardoso de Oliveira 1992.
Para ver la posición de este autor en relación entre identidad e ideología
ver el cap. 2.
6 Cardoso de Oliveira, ob. cit.: 55. Entiende por cultura
del contacto cuando las identidades antagónicas, en nuestro caso indio/blanco,
como tales sólo son inteligibles cuando se relacionan entre sí como identidades
complementarias.
7
Aqui cardoso cita a Leach al afirmar que estas ideas
"están presentes en todas las sociedaes como componentes de un patrÓn
matemático". Cardoso de Oliveira, ob. cit: 55.
8 Bonfil Batalla,
ob. cit.: 121.
9
Juan A. Ortega y Medina 1987: 47-48.
10Para ver una revisión
de estos ideólogos de la conquista consular a Beuchot 1992.
11Fraile
Dominico, que editó varias obras teológicas, fue doctor en
teología por la universidad de Pris, catedrático en Valladolid
donde incluso se dice que a una cátedra asistio Carlos V. Participó
en la selección de candidatos a pasar a América a evangelizar.
12 Apunta como ejemplo de antropofagia y sacrificios humanos a Yucatán
en su escrito
De Temperantia de 1537. Aquí refleja que en
las noticias vagas sobre el Nuevo Mundo suele hacerse referencia a Yucatán.
13 Beuchot, ob. cit.:28
14Hay que señalar que para librar a los
indígenas de la condición de esclavitud, Las Casas abogó
por la importación de negros. Borges ha llamado a esa actitud de
Las Casas la "curiosa variación de un filantropo". Jorge
Luis Borges 1980: 245 .
15 En su
confesionario , Las Casas condenó
los tributos, los repartimientos, las encomiendas y otras injusticias, por
lo que Motolinía recogió y quemó muchos manuscritos
de esta obra por orden del virrey Mendoza.
16 Las Casas ob. cit.:9.
17 Las Casas, ob. cit.: 10.
18Juan Ginés de Sepúlveda 1987: 19,
81 y 82.
19Sepúlveda, ob. cit.: 85.
20Alonzo de la Vera Cruz 1968:
820.
21Beuchot, ob. cit.: 103-104
22Para una revisión de la ideología
franciscana en lo que se refiere al uso de la violencia, cfr. Inga Clendinnen
1982.
23Este milenarisimo franciscano surge en Europa desde el siglo XIII,
y en su ideal el Milenio debía ser una era del Espíritu en
la que toda la humanidad se uniría en la oración, la contemplación
mística y la pobreza voluntaria. Cfr. Norman Cohn 1983: 15.
24Para una revisión del ambiente intelectual medieval y renacentista, cfr.
Charles Guignebert 1988: 68-93 y 177-197
25Gonzáles Cicero advierte
en a actuación de Toral "matices del espíritu erasmista
de la época" y señala la pertinencia de realizar un estudio
específico sobre el pensamiento del primer obispo de Yucatán.
Stella María González Cicero 1978: 164.
26Memorial de Landa,
en DDQAM II, 418.
27La información sobre la controversia originada
por este sermón puede consultarse en la Carta de fray Juan de Pizarro
a Fray Diego de Landa. Mérida, 24 d marzo de 1563 en DDQAM II, pp.
62-65.
28 Carta de fray Juan de Pizarro a fray Diego de Landa, en DDQAM
II, p. 59.
29 Iden.
30Iden.
31Iden.:60.
32Iden.:63.
33Iden.:61.
34Pedro Ciruelo 1986: 7 y 8.
35Pedro Sánchez de Aguilar 1987: 56.
36Memorial
que el provincial y Definidores de la provincia de San Joseph de Yucatán
envían al Real Consejo de las Indias en la corte del rey Don Felipe
nuestro Señor, AGI, México 3167, en DHY II, p.97.
37 Carta
del obispo de Yucatán, Don Fray Juan Izquierdo a su Magestad, en
DHY II, p. 106-107.
38Carta del Obispo de Yucatán, el doctor don
Diego Vázquez de Mercado, a su magestad sobre varios asuntos eclesiasticos,
1605, en DHY II, p.148.
40Sánchez de Aguilar, ob. cit.: 22 y 154-155.
41Iden.:151.
42Iden.:39
43Iden.:62-63
44Cogolludo, ob. cit.:398-399
45Representación que los curas de la provincia de Yucatán
hicieron al Illmo. sr. Obispo doctor D. Pedro Agustín Estévez
y Ugarte con motivo del proyecto acordado por la diputación provincia
para una contribución directa que substituya las obvenciones en que
consisten sus congruas y demas que sostienen a tododlos empleados civiles
y militares de la provincia, AGN, Justicia Eclesiástica, vol. 12,
f.f. 240-250.
46Representacion , AGN, justicia Eclesiástica,
vol. 12.
47Iden.
4848 Bonfil Batalla, ob. cit.: 122-123.