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Citas



 

1Fredrik Barth 1976:10.


2 Barth, op cit.: 16-17.


3 Privilegiar la dicotomía entre indios y blancos no significa que se pase por alto la existencia de los otros grupos sociales, mestizos, negros y mulatos. Pero aún cuando se puedan perfilar los roles sociales de las llamadas castas, la realidad es que la sociedad colonial "descansaba en un rígido orden dual: los colonizadores y los colonizados". Guillermo Bonfil Batalla, 1990:125.


4 Diego López de Cogolludo 1954:326.


5Roberto Cardoso de Oliveira 1992. Para ver la posición de este autor en relación entre identidad e ideología ver el cap. 2.

6 Cardoso de Oliveira, ob. cit.: 55. Entiende por cultura del contacto cuando las identidades antagónicas, en nuestro caso indio/blanco, como tales sólo son inteligibles cuando se relacionan entre sí como identidades complementarias.


7 Aqui cardoso cita a Leach al afirmar que estas ideas "están presentes en todas las sociedaes como componentes de un patrÓn matemático". Cardoso de Oliveira, ob. cit: 55.


8 Bonfil Batalla, ob. cit.: 121.


9 Juan A. Ortega y Medina 1987: 47-48.


10Para ver una revisión de estos ideólogos de la conquista consular a Beuchot 1992.


11Fraile Dominico, que editó varias obras teológicas, fue doctor en teología por la universidad de Pris, catedrático en Valladolid donde incluso se dice que a una cátedra asistio Carlos V. Participó en la selección de candidatos a pasar a América a evangelizar.


12 Apunta como ejemplo de antropofagia y sacrificios humanos a Yucatán en su escrito De Temperantia de 1537. Aquí refleja que en las noticias vagas sobre el Nuevo Mundo suele hacerse referencia a Yucatán.


13 Beuchot, ob. cit.:28


14Hay que señalar que para librar a los indígenas de la condición de esclavitud, Las Casas abogó por la importación de negros. Borges ha llamado a esa actitud de Las Casas la "curiosa variación de un filantropo". Jorge Luis Borges 1980: 245 .


15 En su confesionario , Las Casas condenó los tributos, los repartimientos, las encomiendas y otras injusticias, por lo que Motolinía recogió y quemó muchos manuscritos de esta obra por orden del virrey Mendoza.


16 Las Casas ob. cit.:9.


17 Las Casas, ob. cit.: 10.


18Juan Ginés de Sepúlveda 1987: 19, 81 y 82.


19Sepúlveda, ob. cit.: 85.


20Alonzo de la Vera Cruz 1968: 820.


21Beuchot, ob. cit.: 103-104


22Para una revisión de la ideología franciscana en lo que se refiere al uso de la violencia, cfr. Inga Clendinnen 1982.


23Este milenarisimo franciscano surge en Europa desde el siglo XIII, y en su ideal el Milenio debía ser una era del Espíritu en la que toda la humanidad se uniría en la oración, la contemplación mística y la pobreza voluntaria. Cfr. Norman Cohn 1983: 15.


24Para una revisión del ambiente intelectual medieval y renacentista, cfr. Charles Guignebert 1988: 68-93 y 177-197


25Gonzáles Cicero advierte en a actuación de Toral "matices del espíritu erasmista de la época" y señala la pertinencia de realizar un estudio específico sobre el pensamiento del primer obispo de Yucatán. Stella María González Cicero 1978: 164.


26Memorial de Landa, en DDQAM II, 418.


27La información sobre la controversia originada por este sermón puede consultarse en la Carta de fray Juan de Pizarro a Fray Diego de Landa. Mérida, 24 d marzo de 1563 en DDQAM II, pp. 62-65.


28 Carta de fray Juan de Pizarro a fray Diego de Landa, en DDQAM II, p. 59.


29 Iden.


30Iden.


31Iden.:60.


32Iden.:63.


33Iden.:61.


34Pedro Ciruelo 1986: 7 y 8.


35Pedro Sánchez de Aguilar 1987: 56.


36Memorial que el provincial y Definidores de la provincia de San Joseph de Yucatán envían al Real Consejo de las Indias en la corte del rey Don Felipe nuestro Señor, AGI, México 3167, en DHY II, p.97.


37 Carta del obispo de Yucatán, Don Fray Juan Izquierdo a su Magestad, en DHY II, p. 106-107.


38Carta del Obispo de Yucatán, el doctor don Diego Vázquez de Mercado, a su magestad sobre varios asuntos eclesiasticos, 1605, en DHY II, p.148.


40Sánchez de Aguilar, ob. cit.: 22 y 154-155.


41Iden.:151.


42Iden.:39


43Iden.:62-63


44Cogolludo, ob. cit.:398-399


45Representación que los curas de la provincia de Yucatán hicieron al Illmo. sr. Obispo doctor D. Pedro Agustín Estévez y Ugarte con motivo del proyecto acordado por la diputación provincia para una contribución directa que substituya las obvenciones en que consisten sus congruas y demas que sostienen a tododlos empleados civiles y militares de la provincia, AGN, Justicia Eclesiástica, vol. 12, f.f. 240-250.


46Representacion , AGN, justicia Eclesiástica, vol. 12.


47Iden.


4848 Bonfil Batalla, ob. cit.: 122-123.






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