Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024
Citas

1 Gardner asegura que los niños pequeños demuestran tener nociones sobre causalidad, números y características esenciales de objetos antes de haber desarrollado el lenguaje, actividades motrices complejas y un esquema de interpretación cultural. Según él, estas habilidades no son reconocidas aún por los investigadores de la primera infancia, como Piaget, quienes infravaloran el conocimiento infantil (Gardner 1993: 60-61).

2 Según Piaget, no podemos tener acceso a nuestras primeras formas de comprensión de la realidad, porque en cada etapa de desarrollo se produce una reorganización fundamental de nuestras estructuras de conocimiento. Gardner ( 1993: 41) en cambio opina que por lo general las primeras concepciones no se erradican. Permanecen en la memoria ocupando una posición subalterna frente a nuevas concepciones.

3 Bourdieu afirma que los aprendizajes relativos a la pertenencia a un campo, a una cultura, a un grupo social, no pasan por la conciencia; se aprenden de manera automática, mediante repetición prerreflexiva. Los actores saben actuar de modo apropiado a su lugar y posición en una cultura y un grupo social, pero no siempre saben o conocen el sentido de su acción, o las creencias que implican. El sentido práctico es ese saber actuar de acuerdo con lo que se espera de él o ella por su posición en un campo determinado. El sentido práctico es: “necesidad social que deviene naturaleza, convertido en principios ... motores y en automatismos corporales, es lo que hace que las prácticas, en y a través de lo que en ellas permanece oscuro a los ojos de sus productores y por donde se revelan los principios transubjetivos de su producción, sean sensatas, es decir, estén habitadas por un sentido común. Lo que hacen los agentes tiene más sentido del que saben, porque nunca saben por completo lo quehacen. (Bourdieu 1995: 118)

4 Giddens por su parte, adopta una posición similar a Bourdieu cuando afirma:“ Lo que los agentes saben sobre lo que hacen y sobre las razones de su hacer –su entendimiento como agentes- es vehiculizado en buena parte por una conciencia práctica. Una conciencia práctica consiste en todas las cosas que los actores saben tácitamente sobre el modo de ‘ser con’ en contextos de vida social sin ser capaces de darles una expresión discursiva directa”. (Giddens 1995: 24)

5 En relación al proceso de hominización, Morin propone la unidad de la física, la biología y la antropología. Más adelante, al referirse al hombre actual recomienda la unidad de varias disciplinas entre las que están presentes la antropología, la sociología y la psicología.

6 A pesar de que los docentes no piden que los niños lleven mochila a la escuela y que éstos no la necesiten para transportar útiles escolares, la mayoría de los niños lleva una. Esta por lo general va vacía. Si acaso, los niños le meten algún paquete de galletas o de Sabritas. Me parece que para los niños y sus padres, la mochila funciona, más que nada, como símbolo de escolaridad.

7 Choch es una palabra en lengua maya que según una de las niñas “espectadoras” es la morcilla. Una mujer adulta hablante del maya del pueblo tradujo la palabra como tripas.

8 Según Bourdieu, laimportancia de esta primera división del mundo social entre lo masculino y lo femenino también se expresa en que a partir de ella se construye un conjunto de oposiciones asociadas, las cuales permiten entender la manera como se representa objetiva y subjetivamente el mundo vivido y las prácticas cotidianas con sus múltiples rituales. Por tal motivo, este autor la denomina “la partición fundamental y originaria del mundo social y simbólico” (1991: 134, 344).

9 Vygotsky no distingue, como hacen otros autores, entre símbolo y signo.