Hoy es: Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Foro radiofonico:
“Un año despues del paso del huracan Isidoro
en la peninsula yucateca”
(Efectuado en radio Xenka)

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2003

El 23 de septiembre a las diez de la mañana se llevó a cabo el foro radiofónico: Un año después del paso del Huracán “Isidoro” en la Península Yucateca, en las instalaciones de Radio Xenka “La Voz del Gran Pueblo”, radiodifusora que transmite con 5000 watts de potencia en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. En el foro se contó con la participación de ocho campesinos mayas provenientes de las comunidades de Tahdziu, Tobxila y Peto, del estado de Yucatán, y de las localidades de Tzukun, Dzulá, Polyuc, San Hipólito y Felipe Carrillo Puerto, del estado de Quintana Roo.

Lo interesante del encuentro, fueron los planteamientos que hicieron los campesinos mayas, con respecto a sus milpas, ya que en ella obtienen el maíz, frijol y calabazas, las cuales constituyen como fuente principal de su alimentación.

El foro constó de dos partes: La primera, fue un breve recordatorio de la experiencia de la gente durante el paso del ciclón “Isidoro” y la segunda, la experiencia generada en los últimos doce meses.

Los participantes destacaron que el concepto de “ciclón” en lengua maya es chak ik’al, que significa, “que el cielo es rojizo y con la presencia de fuertes vientos”. De manera general, se hicieron las siguientes

Propuestas:

Se continúen practicando el policultivo y la tecnología tradicional, debido a que cuando pasan estos fenómenos naturales, en muchas ocasiones, es posible cosechar al menos un cultivo. En cambio si sólo cultivaran el maíz, entonces, es probable que tengan penalidades tal como les ha sucedido con el huracán Isidoro.

Señalaron que con el paso el ciclón Isidoro se dieron cuenta de la enorme importancia que tienen sus semillas tradicionales, y ante esta situación, han recurrido a la solidaridad, tal como lo han hecho algunos campesinos en la comunidad de Tahdziu, Yucatán, es decir, apoyar a los otros que no cuentan con sus semillas.

Realizar continuos encuentros, donde puedan intercambiar sus experiencias y, al mismo tiempo, los apoye en la toma de decisiones, ya que durante el embate del ciclón, se desesperaron ante la pérdida de sus cosechas. De acuerdo a sus creencias, señalaron que fue un castigo por la falta de respeto a la naturaleza misma y todos fueron castigados. Opinaron que ahora, aunque están tristes, pueden reflexionar para salir adelante: ya sea reconstruyendo sus casas y rehaciendo sus cultivos.

Recomendaron recurrir al trabajo comunitario que practicaban en sus comunidades de Quintana Roo, en donde mediante el apoyo y la solidaridad de sus miembros adquirían los productos que necesitaban en momentos en que eran siniestrados sus cultivos por los ciclones. El argumento, es que ningún gobierno es capaz de solventar todas las necesidades de los campesinos, y en este caso ha sido palpable durante este año.

Reconocieron la importancia de radio XEPET “La Voz de los Mayas”, como un medio de comunicación que fue capaz de apoyar a las comunidades que afrontaron el ciclón y que inundó poblados y caminos debido a las constantes lluvias que duraron más de 4 días.

Convocaron a los jóvenes a reflexionar sobre su tierra, que no la abandonen, porque en la actualidad muchos han migrado a los Estados Unidos como consecuencia de la pérdida de sus cosechas. Señalaron que la tierra todavía es productiva y no hay que desanimarse, porque es la tierra es la madre y el padre que fomenta la vida del maya.

Asimismo, los participantes agradecieron el espacio que han tenido para intercambiar sus experiencias, ya que en su opinión, es la primera ocasión que los mayas cruzo’ob de Quintana Roo y los de Yucatán, se reúnen en radio Xenka para compartir sus vivencias como pueblo.

Nota: El foro: “Un año después del paso del Huracán “Isidoro” en la Península Yucateca” fue transmitido durante tres horas, conjuntamente con la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” y la XENKA “La Voz del Gran Pueblo” que se unieron para compartir las experiencias de un pueblo en la zona de cobertura en el territorio peninsular.