Hoy es: Miércoles, 24 de Junio de 2026
inicio

Agosto 2002
Diario de Yucatán y Periódico Por Esto!

 

 

1/08/2002. Piden más apoyo para indígenas. En el foro que se celebró en el Centro Coordinador Indigenista. Peto. En el Centro Coordinador Indigenistas se efectuó el Foro de Consulta Nacional sobre Pueblos Indígenas, Políticas Públicas y Reforma Institucional.- La actividad se desarrollo a partir de las 10 de la mañana, bajo la responsabilidad del Dr. Pedro Suástegui Esponda, quien dio la bienvenida a todos los presentes. En esta ocasión lo acompañaron el Ing. Angel Ignacio Alvarez Bojórquez, director del Centro Coordinador Indigenista; Dr. Javier Cuervo Moguel, director del Hospital No. 39 del IMSS, de Oxkutzcab; Dra. Laura Carolina Dzib Medina, coordinadora de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la SSA de Ticul, quien asistió en representación del jefe de la jurisdicción sanitaria No. 3.- El Ing. Alvarez Bojórquez, estimuló a los participantes a expresarse libremente con sus opiniones, y así poder elaborar propuestas consensadas para que se puedan procesar y enviarlas a la Cámara Nacional de Diputados, quienes son los encargados de tomar la decisión final al respecto.- En el taller se desarrollaron 3 temas: en la mesa No. 1 “Pueblos indígenas” y las conclusiones del subtema de salud fueron las siguientes: Que el gobierno y las instituciones apoyen en el reconocimiento y respeto a sus derechos como mexicanos y tengan acceso al desarrollo y bienestar social; también que reconozcan la medicina tradicional como un derecho constitucional y la de reconocimiento legal y social como una práctica médica de alternativa.- En la mesa No. 2, se desarrolló el tema “Políticas públicas” y las conclusiones fueron: que las instituciones y el Gobierno aporten recursos económicos y materiales para la atención a los pueblos indígenas; que exista la acción integral y transversal de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno en la atención a los pueblos indígenas, que les permita superar las condiciones de marginación y pobreza extrema en el sur de Yucatán.- Que tengan acceso a una política pluri-intercultural para que la sociedad nacional presione el Estado, para que éste apoye el desarrollo social de los indígenas mayas; también que la medicina tradicional cuente con una ley, específica a nivel nacional que la proteja como una práctica médica de los pobres.- Por último, en la mesa No. 3, se desarrolló el tema: “La reforma institucional” y las conclusiones fueron: que el Instituto Nacional Indigenista (INI), no desaparezca sino que se convierta en la Institución más fuerte presupuestalmente, que sea autónoma, que no sea sectorizado y que tenga la capacidad de hacer recomendaciones en todas las instituciones y en los 3 niveles de gobierno para una atención integral a los pueblos indígenas mayas.- Que el Estado vigile la perfecta coordinación interinstitucional y que sancione a los que no cumplen con participar en el desarrollo de los pueblos indios, respetando sus formas propias de pensar y actuar.- La medicina tradicional puede ejercerse libremente con su autorización respectiva, legalmente constituida, para lograr las patentes de sus productos medicinales y sus plantas curativas para que sea un elemento alternativo.- Finalmente, en una reunión plenaria, un representante de cada mesa leyó la conclusión obtenida en una forma de consenso, así como los felicitaron por el Ing. Alvarez Bojórquez, y les ofreció una comida a todos los asistentes concluyó. [Por Esto].


1/08/2002. Mayas se expresan en radio foro. Valladolid. Como parte del programa de consulta nacional sobre pueblos indígenas, políticas públicas y reforma institucional, el centro coordinador indigenista de esta ciudad llegó a cabo el día de hoy el radio foro donde habitantes de varias comunidades de esta zona expusieron temas de interés a través de la radiodifusora XEPET, la voz de los mayas de Peto.- Federico Osorio Mena, Coordinador de enlace a nivel estatal del INI, explicó que el radio foro que por primera ocasión se lleva a cabo en el centro coordinador indigenista (CCI) de esta ciudad es con el fin de que las personas de varias comunidades de la región expongan temas de mucho interés para el área de cobertura que comprende 33 municipios, donde también se incluye parte de la zona del estado de Quintana Roo.- Dijo que los ponentes darán a conocer temas relativos a la consulta nacional, como son; lenguaje, producción, entre otros temas, que son de mucha importancia para la sociedad en general.- Mencionó que la transmisión del radio foro, cuya base se encuentra en el municipio de Peto, donde se encuentran asignados los locutores a cargo del Sr. Víctor Canto Ramírez, el interlocutor en cabina hará las presentaciones donde cada uno de los ponentes hará su intervención durante 5 minutos, de las dos horas que durará la transmisión en esa vasta zona de la península.- Las personas que intervinieron el día de hoy en este radio foro, son Primitivo Dzul Batún, de la comisaría vallisoletana de Tahmuy, quien habló sobre la producción, sus necesidades y propuestas; Bartolomé Poot Nahuat, de Espita, cultura, tradiciones y lengua maya; Angel Nájera Tún, de San Román, Chemax, la política en el medio indígena, en qué les benefician, y conclusiones para un mejor gobierno; Sra. Concepción Canul Canul, de Yalcobá, Vallodolid, la importancia de las mujeres en el medio rural, dentro de la familia y sus derechos; Adriana Canul Pech, educación bilingüe bicultural; y los Profrs. Bartolomé Alonzo Caamal e Ivillebaldo Ché y Bacab, con el tema sobre educación indígena. Segunda etapa. El 9 de agosto se efectuará la segunda fase en la ciudad de Mérida, donde participarán los CCI de Peto, Sotuta, Maxcanú y Valladolid, quienes expondrán las conclusiones realizadas de las consultas en sus respectivas sedes, así como la clausura oficial de dichas actividades en la Entidad. Durante el radio foro, se encontraba presente el director del centro coordinador indigenista de este municipio, Lic. Jorge Martínez Estrada. [Por Esto].


3/08/2002. Necesidad de enseñar el idioma maya en escuelas. Sugirieron dos maestros en encuentro lingüístico.- Es una necesidad enseñar el idioma maya en las escuelas, según ponencia presentada por los maestros Jesús Rivero Azcorra y Gustavo Adolfo Ramírez Calderón en el Encuentro Lingüístico y Cultural de los Pueblos Mayas en Valladolid.- En su propuesta los profesionales señalan que cuando se habla de los indígenas mayas y de su idioma en el estado de Yucatán, es como si se hablara en una montaña con eco que se oye muy lejano y que son muy pocos los que escuchan.- Expresan asimismo que en la capital del estado a los que hablan maya se les considera como personas ignorantes, pobres, pueblerinos y de baja calidad social y lo más desagradable es que muchos han cambiado el nombre maya para no ser identificados como inmigrantes, como los Dzul, que se convirtieron en Caballero; los Ché, en Madera; los Uh en Luna; los Ek, en Estrella; Chuc, en Carbonel y Beh en Camino, por citar algunos ejemplos.- Los que no se quisieron convertir fueron los Iuit y los Pech, como tampoco los Cocom, Balam, Xiu y otros.- En la ponencia recalca también que es tanta la agresividad del citadino para la contratación del trabajo, que el emigrante se quita toda la ropa que acostumbra vestir y se transforma en un nuevo capitalino y sólo usa su ropa tradicional cuando va a la feria de su pueblo.- Expresan que es más desagradable todavía en las escuelas, pues los niños y jóvenes que llegan a la capital de los diferentes municipios, con frecuencia son víctimas de burlas, ofensas y agravios por su apellido maya.- Los maestros Rivero Azcorra y Ramírez Calderón abogan porque en nuestro sistema educativo estatal se practique, enseñe y se hable el idioma maya a todos los niveles, desde la primaria hasta la educación superior, pues primero se debe conocer la lengua de nuestros antepasados antes de aprender otros idiomas del mundo, porque es el idioma madre del que han nacido más de veinte dialectos y ha servido para comunicarse a millones de seres en miles de pueblos indígenas.- Para finalizar expresan lo siguiente: “Elevamos nuestra súplica a San Fox en la República y a San Patricio en Yucatán para que rescatemos la esencia de lo que estamos perdiendo y que en las escuelas de Yucatán se vuelva a hablar el idioma maya, pues además de tratar de erradicar la pobreza y de darle a un pueblo educación y salud, es necesario darle la dignidad que le hemos arrebatado, pues se debe reconocer que esta sociedad se inició precisamente con los indígenas y es imprescindible crear en los jóvenes estudiantes una nueva mentalidad de orgullo, por se mayas, aunque tengan que mostrar uno o dos apellidos étnicos, tanto en nuestro estado como en la república.- Cuando conozcamos en las escuelas, puntualizaron, la grandeza de nuestra civilización será entonces cuando veamos con respeto y admiración a todos los hombres y mujeres que tuvieron la suerte de tener apellidos mayas. [Por Esto]


4/08/2002. Más medidas para que las comunidades mayas tengan “pleno control de su futuro”. Optimistas perspectivas para la citricultura. En gira por el sur del Estado, el gobernador Patricio Patrón Laviada puso en marcha dos acciones –una de tipo social y otra de producción- para cumplir su compromiso de combatir la pobreza entre las comunidades mayas y lograr que éstas sean “un pueblo visible, con propuestas autónomas de desarrollo, con pleno control de su futuro y con niveles de representatividad política”.- En visitas a la “juguera” de Akil y una de las siete plantas seleccionadoras de cítricos ya instalada en Oxkutzcab, el titular del Ejecutivo constató que los productores y las dependencias que los apoyan se declararon listos para empezar la cosecha de naranja de este año y vender al interior de la República más de 30,000 toneladas de la fruta, 50% más que en 2001.- Antes en Teabo, puso en marcha un proyecto de Producción de Traspatio que se realizará con 100 familias de ese lugar y de Chumayel, Mayapán y Maní, con apoyo de la Escuela de Agricultura Ecológica “Rocío del Cielo” y bajo la coordinación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.- También inauguró el primer centro regional que abre ese instituto en el interior del Estado, a fin de acercar los servicios de gestión, asesoría y representatividad que ofrece.- -Un pueblo maya visible no es aquél que se “folcloriza” y exhibe como curiosidad antes los turistas, o se expone en museos –expresó Patricio Patrón durante la puesta en marcha de ese programa, efectuado en el palacio municipal de Teabo.- -Para el gobierno del Estado, el pueblo maya es el que vive su tiempo, que participa y decide cómo deben ser atendidas sus necesidades –agregó.- Dijo queel Indemaya impulsará propuestas jurídicas, normativas, programáticas, presupuestales y operativas que romperán inercias y circunstancias que llevaron a los indígenas a las condiciones en que se encuentran.- -Es urgente incluirlos en la legislación estatal, con toda su contribución en la configuración de la cultura regional y su potencial productivo –subrayó.- -Hay que partir del reconocimiento de sus derechos culturales, lingüísticos, de salud y todos los necesarios, para promover sus propias iniciativas de desarrollo.- -Las dependencias participarán solo como gestoras, facilitadoras y asesoras de los proyectos dirigidos a estas comunidades, a las que llevaremos servicios respetando sus sistema de vida y las normas que rigen su visión de la vida.- -Cualquier acción que se promueva para ellos debe ser bajo sus esquemas culturales.- –recalcó el funcionario.[Diario de Yucatán]


4/08/2002. Buscan el rescate de tradiciones mayas en el Sur. Motivos de la instalación de un centro regional. Diana Canto Moreno, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, explicó que decidieron instalar el primer centro regional de esa institución en Teabo porque en el sur del Estado se observan cambios en sus sistemas de producción, interrupción en la transmisión de la lengua maya y en valores culturales, así como emigración, falta de fomento de su lengua y de sus manifestaciones autóctonas, escasa valoración de la medicina tradicional y la preferencia de modelos arquitectónicos por encima de la vivienda típica.- Según se explicó durante la visita que efectuó ayer a Teabo el gobernador Patricio Patrón Laviada, como parte de una gira de la que también informamos en la primera página, el proyecto de Producción de Traspatio consiste en entregar paulatinamente a las 100 familias elegidas implementos de trabajo como picos, palas, azadones, rastrillos y mangueras, así como semillas de rábano, melón, sandía cilantro, lechuga, calabaza, tomates rojo y verde, pepino, etc., además de paquetes de 20 aves a cada una.- Las familias que cumplan con los objetivos serán apoyadas con borregos y capacitación sobre la cría de estos animales.- Los asesores de esas familias. [Diario de Yucatán].


5/08/2002. Al rescate arqueológico de ciudades mayas. Iniciará a mediados de este mes la segunda etapa con millonario presupuesto. Poco, más de 17 millones de pesos se destina en Yucatán al rescate arqueológico de diversas ciudades mayas e histórico de iglesias, cuya segunda parte iniciará a mediados de este mes, destacó el director del Centro INAH Yucatán, Luis Millet Cámara.- Recordó que en marzo pasado concluyó la primera etapa, en la que se erogó siete millones de pesos aproximadamente en labores de rescate en diversas ciudades precolombinas, entre las que destaca Chichén Itzá y Uxmal.- En la segunda etapa se abarcarán más sitios mayas y religiosos, así como también se trabajará con nuevos programas.- En breve entrevista, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia destina 17 millones de pesos, cifra a la cual se le suman los recursos de otros proyectos de diversas dependencias e instancias no gubernamentales.- Indicó que para esta segunda etapa, que iniciará a partir de esta quincena, se destinarían 7.5 millones de pesos en diez ciudades prehispánicas, entre las que están las dos antes mencionadas, y Labná, Acanceh, Ek’Balam, Kulubá y Mayapán, entre otras. Mostró que además, como parte del programa de Empleo temporal, trabajará en siete zonas arqueológicas abiertas al público, específicamente, con la conservación de imagen del sitio, como es el chapeo y retiro de escombro, en Yaxuná, Aké, Komchén e Xlapak, principalmente.- Mencionó el caso de Ek’Balam, y explicó que en este sitio se trabajará en la restauración de los estucos, recientemente hallados en la Acrópolis, para una mejor conservación de éstos.- Al mismo tiempo, se destinan 2.5 millones de pesos para trabajar en sitios históricos, principalmente en el rescate de iglesias coloniales, como es el caso Pixilá y Kikil, comisaría de Tizimín, y en los conventos de Homún y Uayma.- Millet Cámara explicó que en el cso del Convento de Maní, el presupuesto es otorgado por otra instancia, y el INAH sólo realiza las actividades de rescate y restauración del mismo.- Además, habrá acciones paralelas. Todas estas acciones empezarán y/o continuarán apenas comiencen a fluir los recursos, por parte del gobierno federal, y se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo dé a partir de esta quincena.- Casos pendientes. Por otra parte, en cuanto a las piezas históricas que la Procuraduría General de Justicia del Estado entregó a la SI Catedral, aclaró que actualmente se está en un proceso de carácter legal, tras la detención de los dos individuos que robaron y pretendieron comercializar estos objetos de arte sacro. De tal manera que ya es competencia de la PGJE y de la Iglesia ampliar la investigación así como su devolución.- En el caso del problema de Dzibilchaltún, con la construcción de un fraccionamiento sin permiso del Ayuntamiento de Mérida ni del INAH, y lo peor de todo, en un sitio que también corresponde a la Zona Arqueológica, dijo que ahora es ya competencia del Ministerio Público Federal. [Por Esto].


6/08/2002. Nuevo hallazgo en Chakán Putún. Encuentran mascarón en edificio maya. Champotón. A su regreso a los trabajos de rescate del edificio cívico ceremonial de la antigua ciudad maya de Chakán Putún, los arqueólogos William Folan y Abel Morales dieron a conocer el hallazgo de un mascarón.- En esta nueva etapa, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) destinó 216 mil pesos para la continuación de las labores de excavación y restauración, y se espera que el Ayuntamiento de Champotón entregue recursos adicionales para las obras.- Folan y Morales dijeron que los recursos de la UAC son suficientes para trabajar durante siete semanas en el conjunto de montículos ubicados alrededor del edificio principal, que se rescata desde el año pasado.- Los investigadores señalaron que primero concluirán la excavación y restauración del edificio, que actualmente se repara, y luego seguirían con los otros, principalmente con la segunda estructura enterrada, a unos 800 metros.- “Templos, atracaderos, muelles y demás edificios mayas, que recientemente fueron descubiertos en el barrio de Guadalupe”, se trabajarán en esta etapa, indicaron.- A su incansable trabajo de recaudación de datos, así como sus levantamientos, Abel Morales López descubrió cerca de este primer edificio varios montículos que albergan antiguos edificios mayas, que formaron parte de la ciudad maya que se creía perdida.- Al ajustarse su primera semana de trabajo, William Folan, también responsable de estos trabajos, informó que la labores en el primer edificio, se concluirían en un tiempo no mayor a dos semanas, luego de que se iniciaron los trabajos de consolidación de la estructura desde la semana pasada.-Agregó que alrededor de 20 personas realizan trabajos de excavación en el segundo edificio, que fue descubierto recientemente, y que presenta una plataforma bastante grande, que mide 50 por 70 metros y se encuentra en dirección a la calle 19, en el barrio de Guadalupe.- William Folan precisó que su colega Abel Morales al llevar acabo sus investigaciones, en busca de mayores datos que permitieran conocer mas del pueblo que floreció en los márgenes del río Champotón, había encontrado una cantera, de igual forma, en un lugar que se encuentra cruzando el río, en el ejido Paraíso, localizó una más, que utilizaron los pobladores para la construcción de los edificios mayas. [Por Esto].


10/08/2002. Inauguran moderno consultorio odontológico en la Casa Maya. Xhualtez, Espita. Hoy se inauguró en esta comisaría el consultorio dental en la Casa Maya de Salud, Toj-óolal, de acuerdo a trámites efectuados por la Lic. María José Medina Díaz, presidenta de la Asociación Civil “Compartamos Bienestar y Salud para los Niños Mayas”, donado por la Fundación Yucatón.- Durante la inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Lic. María José Medina Díaz; el Odontólogo y Cirujano, Dr. Jorge Luis Fuente Pacheco; Dr. Luis Mugártegui y Herrera, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 2, con sede en Valladolid; Prof. Marco Antonio Pérez Medina, coordinador de educación extra escolar de la SEP; Prof. Gabriel Robertos Moguel, coordinador; los regidores del Ayuntamiento de Espita, Eleuterio Uitzil Mex, de desarrollo rural; Rosario Amézquita Robertos, de salud, educación, cultura y servicios públicos municipales, seguridad pública y vialidad; Pablo Cordero Pérez, de cementerio, y el Sr. Félix Poot Dzib, presidente del comité de salud de Xhualtez. El Dr. Fuente Pacheco dio una explicación sobre el material donado, comentando que todos los instrumentos son de la más alta calidad, entre los que mencionó una cámara para Rayos X, esterilizador, material quirúrgico, Instrumento Cabritón para limpieza o profilaxis, así como también un aparato protector “Mandil” de plomo para poder tomar radiografías a mujeres embarazadas; señalo que se efectuarán trabajos de limpieza, actos quirúrgicos como extracciones del tercer molar, así como muelas del juicio, principalmente a gente de esta comisaría y sus alrededores como Tunkás, Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Espita y sus comisarías. El costo de la consulta o sesión de trabajo será una cuota de recuperación, y la atención que se brindará será dos veces por semana. Un odontólogo será proporcionado por la Facultad de Odontología de Yucatán, y otro por la SSA del Centro Jurisdiccional de Valladolid. [Por Esto]


11/08/2002 Problemática indígena: muy conocida, poco atendida. Dr. Rudy H. Coronado.- Dos de las preocupaciones prioritarias a nivel mundial son la sustentabilidad del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Esta seguridad se logra cuando se produce, almacena o importa alimentos; pero también cuando el Estado toma medidas para asegurar el acceso equitativo de éstos para todas las personas, y garantiza que sean los necesarios para llevar a cabo una vida activa y sana.- La mala nutrición y el hambre siguen subsistiendo, sobre todo en los hogares indígenas, ya que el acceso a los alimentos está condicionado al ingreso económico que prácticamente esta población no tiene, e ingresan al círculo vicioso de la pobreza.- La alimentación inadecuada disminuye la capacidad de trabajo por mayor fatiga, por enfermedades frecuentes y duración de éstas. Si a dichos factores se añade que en muchas ocasiones tienen que pagar médicos y medicinas, este círculo vicioso se convierte metafóricamente en una laberinto vicioso, que complica cada día más la gran desigualdad social existente en nuestro país.- Con motivo de mi participación en la reciente consulta sobre pueblos indígenas y la mayor experiencia de 18 años de trabajo en el área de la salud con los pueblos indígenas, me atrevo a reflexionar que esta problemática es ampliamente conocida y, en muchos casos, hasta utilizada por diversos actores, políticos, intelectuales y organizaciones, para desarrollar proyectos de investigación, de operación, etc. Pero el impacto ha sido casi nulo, y esto podría deberse, a decir de los propios indígenas, a que las políticas y los planes no cuentan con la opinión de ellos, que no se les toma en cuenta, que sólo los utilizan en actos públicos como folklore.- Trataré de mencionar algunos de los problemas que los indígenas conocen mejor que los técnicos y profesionales que se relacionan con el escaso desarrollo que tienen los pueblos indígenas, que no les permiten abatir el rezago ancestral que padecen y ponen en riesgo la seguridad alimentaria, no solo de ellos sino de toda la población; ya que los indígenas se han dedicado de toda su vida a las tareas del campo y hoy alertan sobre la mala explotación de las tierras, la contaminación; la mala utilización de las aguas, etc.- Mencionan en nuestro estado la predominancia de tierras de temporal para el desarrollo de la agricultura, agotamiento de tierras, no existen programas reales para el desarrollo integral de comunidades indígenas, ya tienen conciencia del paternalismo pero más que nada del clientelismo político de los programas y no quieren más de eso. No debemos subestimarlos en este aspecto, toman lo que los partidos políticos les ofrecen, sin comprometerse.- Se quejan de la mala atención y falta de asesoría de dependencias federales y gobiernos municipales para mejorar la producción indígena; no existe financiamiento solo pequeñas dádivas, los servicios básicos son deficientes en número y en calidad, se les imponen modelos de organización que no van de acuerdo con la costumbre de la comunidad como es el caso de promotores de diversas dependencias, etc.- Uno de los temas que siempre abordan después del trabajo agrícola es el relacionado con al salud y pasa a segundo término, para ellos, la educación.- Con orgullo se expresan de su medicina tradicional que desgraciadamente sólo en actos oficiales, declaraciones de congreso etc., merecen la atención de autoridades; pero luego pasan al olvido y no sólo no son apoyados sino que hasta son objeto de hostilidad, discriminación y desprecio por parte de los médicos profesionales o titulados (no todos, valga la aclaración).-Los pueblos indígenas en Yucatán han conservado dentro de su sistema social, grupos de personas que se dedican a la prevención, atención y control de enfermedades. Sin embargo, a pesar de esta función social, todavía no reciben el reconocimiento y mucho menos la compensación por sus servicios; como es el caso de las parteras tradicionales, que reciben capacitación periódica por parte de las instituciones, y que en el estado atienden y han atendido más partos que todos los ginecólogos (cuando menos en el medio rural).- Muchas de ellas tienen bastante experiencia, y como es imposible tener personal profesional en las más de tres mil localidades del Estado, considero que no es justo que no se les otorgue alguna compensación, y en ocasiones hasta se les cobre cuando reciben atención ellas o sus familiares directos en los hospitales del sector. Creo que esta situación la desconocen el Secretario Estatal de Salud y el Gobernador del Estado, que mencionan el objetivo de buscar la protección financiera en salud de los más pobres y entre ellos está la población rural, que además es indígena.- De una manera u otra la partera y los médicos tradicionales forman parte de este sistema de salud que está redoblando esfuerzos para solucionar juntos sus problemas, que no son pocos, y se necesita de una adecuada participación de todos. Esta fue una de las reflexiones realizadas en el grupo en el cual me tocó participar, la cual considero muy lógica y sobre todo en materia de justicia. [Por Esto].


12//08/2002. Modernas técnicas de conservación, en Uxmal. “Respiraderos” con sensores, en el Palacio del Adivino. Instalarán cilindros de barro especiales. Repararan grietas de la mitad del edificio. Para frenar el deterioro y agrietamiento que la humedad ocasiona en el Palacio del Adivino, edificio principal de Uxmal, dentro de un mes arqueólogos del Centro INAH Yucatán aplicarán modernas técnicas de conservación europeas y tecnología estadounidense en el milenario inmueble.- Con este nuevo proyecto, los especialistas tratarán de dotar al edificio de“vías de respiración” para evitar que la humedad se almacene en núcleos de la estructura y ésta se deteriore, a fin de prevenir un posible derrumbe. El plan consiste en introducir, en puntos estratégicos, cilindros de barro diseñados especialmente para ventilar el interior de edificio.- Alfareros de Muna fabricarán los cilindros de barro.- Durante un recorrido, el maestro en arqueología José Huchim Herrera, jefe del proyecto Uxmal del Centro INAH Yucatán, indica que el nuevo plan para tratar de disminuir la afectación por humedad en la Pirámide del Adivino se iniciará a principios de septiembre, al igual que la temporada de campo 2002-2003 de este proyecto.- -Las piezas de barro medirían de 60 a 70 centímetros de largo y una pulgada de diámetro (2.5 cm). En las puntas de cada cilindro que estarán en el interior de la estructura se colocarán sensores y medidores para llevar un registro de los niveles de humedad en diversas zonas del edificio. Los cilindros serían instalados en los costados norte y sur.- -Eso también permitirá realizar cálculos para estimar cuáles son las zonas más afectadas del Palacio del Adivino a fin de poder intervenirlas cuanto antes –señala. -El trabajo principal del equipo multidisciplinario del Proyecto Uxmal se concentró anteriormente en la restauración y consolidación del Palacio del Adivino, que tenía grietas en las zonas principales.- -Los problemas de deterioro y agrietamiento del edificio se agravaron en 1988, con e paso del huracán “Gilberto” por la Península –recuerda el entrevistado-.- En ese entonces se formó un equipo de trabajo integrado por ingenieros, arquitectos y arqueólogos, locales y de la capital del país, para intervenir el edificio.- -Sin embargo, por diversos motivos, las obras se limitaron a la ubicación y sellamiento de los principales daños, sobre todo agrietamientos.- -En 1998 se replanteó el proyecto de trabajo para Uxmal y se comenzaron nuevamente los trabajos de remozamiento y consolidación de las partes más dañadas de la pirámide. Ahora se realizan calas de aproximación para atacar el problema en la raíz.- -Retiramos parte de las piedras del edificio, las limpiamos y les quitamos el sedimento húmedo ubicado en el núcleo de la zona que trabajamos para evitar que la humedad se propague. Luego armamos las partes que se trabajan, se sellan y consolidan.- -Al eliminar los sedimentos acumulados que se encuentran cerca del núcleo, y con el sellamiento y consolidación de cada sector, se asegura la estabilidad de la pirámide.- -Los cilindros de barro serán fabricados por alfareros de Muna. Planeamos instalar 10 cilindros, cada uno con sus respectivos sensores y medidores de humedad que adquirimos en Estados Unidos.- -La técnica de respiraderos que se utilizará en el Palacio del Adivino es similar a la que se emplea en algunas partes de Europa, especialmente en España, para frenar problemas estructurales causados por la humedad en edificios históricos.- Más adelante, el Arqlgo. Humberto Huchim Herrera manifiesta que, luego de cuatro años de trabajos de rescate arqueológico, en julio pasado finalizó la consolidación de la mitad del Palacio del Adivino.


12/08/2002. Avances en las mejoras al “Palacio del Adivino”. Proyecto Uxmal. Durante la temporada de campo del proyecto arqueológico Uxmal del Centro INAH Yucatán –como indicamos en la primera plana de esta sección-, comprendida de octubre de 2001 a julio de 2002, se logró reparar las fisuras y grietas en los costados sur y poniente del Palacio del Adivino, precisa el Arqlgo. José Huchim Herrera, responsable del programa.- -Algunas grietas tenían hasta 10 metros de largo y de 2 a5 centímetros de ancho. Esto permitía la entrada de humedad al interior del edificio.- -En el costado poniente de la pirámide se consolidó el cuarto número 5 del templo número 1, que ya amenazaba con desplomarse. Fue necesario hacer un registro detallado de esta estructura anexa al Palacio del Adivino, en especial de la fachada. Cada piedra se marcó y numeró, y se procedió al desmantelamiento del muro, de la decoración (frisos) y parte de la bóveda.- -También se abrieron pozos de sondeo en el piso para reconocer los sistemas de cimentación y recolectar material arqueológico que nos ayudaría a fechar con mayor exactitud esa parte del edificio –apunta el especialista.- -Luego se reintegró la estructura para dejarla en la posición original.- -Asimismo, en el interior del cuarto número 5 se liberó y consolidó el muro de contención para hacerlo funcional. Estaba desplazado y fuera de lugar. En el costado poniente se liberó y consolidó el cuarto número 6 del templo número uno del Adivino. También se intervino el contrafuerte ubicado al sur de la escalera poniente, junto a esa estructura.- -En el cuarto número 7 del costado sur del templo uno de la pirámide, se consolidó el muro de contención y se integró un dintel de madera.- En la temporada de campo que abarcará de septiembre a diciembre de este año, se consolidará el costado norte de la escalera poniente del edificio, entre otras cosas-concluye. [Diario de Yucatán].


14/08/2002. Decomisan en Campeche 152 piezas de la arqueología maya. Un detenido tras un cateo de la PGR en un predio agrícola cerca de Champotón. Las joyas pertenecen al posclásico tardío, según informes de las autoridades. Campeche, Camp. –La Procuraduría General de la República logró el decomiso más importante de joyas arqueológicas en lo que va del presente año -152 piezas de la cultura maya-, y la detención de un presunto traficante, luego de un cateo en un terreno agrícola a 20 kilómetros de Champotón.- El detenido es Ignacio López Díaz, originario de esta ciudad y con domicilio en Champotón. El sujeto será consignado en las próximas horas al Cereso de Kobén, acusado de violación a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, según informó la PGR.- En rueda de prensa, esta noche en la PGR, su titular Carlos Alberto Herrera Flores, presentó las piezas arqueológicas del período posclásico tardío (1200 a1500 a.C.), entre ellas machacadores, núcleos de obsidiana, figuras piedra antropomorfas, conchas núcleos de obsidiana, figuras de piedra antropomorfas, conchas de material malacológico, fragmentos de incensarios con diferentes figuras, soportes de vasijas antropomorfas y zoomorfas.- Herrera Flores explicó que la recuperación de esas piezas fue el resultado de sendos cateos: el primero en la calle 14 No. 7 de Champotón, y el segundo en un terreno ubicado a 20 kilómetros de esa ciudad, a la altura a Carrillo Puerto, y que se sospecha que López forma parte de una banda de saqueadores.- Las piezas, al parecer, fueron sustraídas del poblado Carrillo Puerto, y luego de los trámites judiciales serán entregadas al INAH.- El delegado de la PGR reiteró que seguirán las investigaciones porque se sospecha que el detenido podría sen integrante de una banda de traficantes de arqueología.


15/08/2002. Ley Indígena es represiva. José Murat Gobernador oaxaqueño urgió al Congreso de la Unión a legislar para que 10 millones de indígenas en el país dejen de ser ciudadanos de segunda. El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, urgió ayer al Congreso de la Unión a legislar para que 10 millones de indígenas mexicanos sean sujetos de derecho y con ello dejen de ser ciudadanos de segunda en un México con igualdades.- En entrevista para Por Esto! El oaxaqueño expuso que la Ley sobre Derechos y Materia Indígena recientemente aprobada, no cumple con las expectativas de las etnias, las cuales continúan en al pobreza extrema a causa de la división social de México.- No estamos de acuerdo con la actual Ley Indígena porque es represiva, le niega los derechos a los fundadores de la tierra mexicana, que son más de 10 millones los que le exigen al Congreso de la Unión que haga las reformas necesarias para hacer un México de igualdades, para defender la igualdad jurídica –estableció.-Insistió mucho en que los ciudadanos de primera y de segunda son claramente identificados porque los indígenas no son sujetos de derecho, luego entonces “tenemos dos Méxicos y fundamentalmente a las etnias no se les permite organizarse y mantener sus costumbres autóctonas”.- El Ejecutivo oaxaqueño expresó que los 400 municipios de esa Entidad, considerada la que más grupos étnicos tiene, han interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación recursos de inconstitucionalidad sobre la leyes emitidas en el Congreso pero hasta la fecha no tienen respuesta.- -Todavía hay debate y esto no se acaba, sino hasta que se reflejen nuestras peticiones en la Constitución General de la República.- A pregunta expresa, dijo que en el Congreso no se ha legislado porque hay visiones de miembros que tienen un punto de vista jurídico muy distinto a las etnias, pero eso es parte de un discurso ideológico múltiple.- -Como gobernador de Oaxaca insisto que hay dos Méxicos-.- Y puso como ejemplo que la entidad que Gobierna tiene rezagos muy serios. Son 45 años de retraso en educación, 40 en salud y como cincuenta en caminos.- -Hay un problema serio de marginación y pobreza y estamos luchando por acabar eso en comunión con los gobiernos federal y municipal.- Al preguntarle sobre la actuación del presidente Vicente Fox dijo-: No me dedico al análisis, es más, ni sé contar si me piden calificaciones.- Como Murat Casab vino a entregar una estatua de Benito Juárez al Tribunal Superior de Justicia dijo que México debe mantener la ideología juarista para contar con una república sin tacha, soberana, con visión de futuro.- -La Constitución es muy clara en la posición de México como una nación soberana por encima de toda posibilidad.- -Hace poco días se le criticó al presidente Vicente Fox por besar el anillo papal y romper con el Estado laico; ahora viene usted a entregar una estatua de Benito Juárez, ¿qué significado tiene esto? –preguntó el reportero.- El gobernador oaxaqueño miró unos instantes al periodista, sonrió y, al cabo dijo: -Es el México plural de ahora.[Por Esto]


16/08/2002. Firman convenio en apoyo de los campesinos mayas. La Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SDRP) firmó ayer un convenio con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura maya (Indemaya), mediante el cual apoyarán proyectos productivos de la etnia local que vive en pobreza extrema. El documento fue firmado por la directora del Indemaya, Diana Canto Moreno, y el Secretario Roger González Herrera, quien expuso brevemente que la dependencia a su cargo ha reforzado acciones tendientes a abatir los problemas sociales y económicos que enfrentan los grupos más vulnerables, como son las mujeres, jóvenes e indígenas.- Las comunidades rurales mayas deben de conservar sus tradiciones y costumbres ancestrales, pero en condiciones que les permitan superar la pobreza mediante nuevas herramientas productivas, destacó.- En el documento se establece que se diseñarán programas de fomento y conservación de las prácticas tradicionales y ambientales idóneas en el manejo de ecosistemas del pueblo maya.- Las dependencias darán asistencia técnica agropecuaria, orientación alimentaria y nutricional, así como promoción del desarrollo familiar comunitario, acorde a los programas que beneficien al medio rural.- Por su parte, Canto Moreno subrayó que tratarán de asegurar mejores resultados en la atención a las necesidades del campo yucateco, pues mediante sus diversos programas se procura contribuir a mejorar el nivel de vida y las expectativas de la población maya “con pleno respeto a sus derechos y aspiraciones”.- “El gobierno aunque asume que el pueblo maya debe vivir su tiempo, participar y decidir cómo y cuándo deben ser atendidas sus necesidades mas apremiantes. Es preciso establecer una verdadera interlocución de los mayas, como reubicar a los servidores públicos maya-hablantes en áreas estratégicas para proporcionar un servicio en su lengua”, señaló.- “Las dependencias estatales, federales y municipales debemos participar en todo caso, como simples gestoras, facilitadoras y en último caso, asesoras de sus proyectos de desarrollo”, apuntó.


17/08/2002. “La narración oral en lengua indígena”, taller para maestros. Tizimín. Ante la proximidad del curso escolar 2002-2003, Por Esto! Tuvo la oportunidad de conversar con el Profr. Bartolomé Alonzo Caamal, jefe de zonas de supervisión de educación indígena, con oficinas en la ciudad de Tizimín.- En la entrevista, el profesor informó que el personal docente de las escuelas de su jurisdicción iniciarán sus labores el próximo día 19 de los corrientes, y que del 21 al 23 de este mismo mes asistirán al curso – taller con el tema “La narración oral en lengua indígena”.- El objetivo del curso-taller es que los maestros y maestras de educación preescolar y primaria conozcan una metodología para desarrollar en las aulas las competencias comunicativas de sus alumnos, tanto en lengua maya como en español.- Los cursos serán impartidos por un equipo de asesores previamente capacitados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado. Las sedes, en el caso de las escuelas de organización completa, serán los propios centros de trabajo, y en el caso de escuelas unitarias y multigrado, asistirán en las cabeceras de zona escolar.- Dichos cursos iniciarán a partir de las ocho de la mañana, y como se ha mencionado, serán efectuados durante dos días.- La Secretaría de Educación, a través de la Jefatura de Zonas, ha entregado a los supervisores escolares el material didáctico que servirá de base para desarrollar las sesiones, dicho material explica claramente las estrategias didácticas que los maestros deben aplicar en las aulas para propiciar el desarrollo de la narración oral de sus alumnos. Como conclusión, se explicó que al curso fueron invitadas todas las escuelas de la jefatura de zonas de supervisión, 3106 – Tizimín, misma que está conformada por cuatro zonas escolares que en total atienden 12 escuelas de nivel inicial, 37 de preescolar y 29 primarias, atendidas a su vez por 180 maestros. El jefe de supervisión también aclaró que existen en el área 5 albergues escolares atendidos conjuntamente con el Centro Coordinador Indigenista de Valladolid. [Por Esto].


18/08/2002. Atractivos turísticos de los “pueblos olvidados”. Carecen de señalización varias localidades. El turismo en Yucatán. Peculiaridades en un paseo por larga vía. Venta de artesanías y otras curiosidades. Carentes de identificación en la geografía turística para la mayoría de los visitantes locales, nacionales y extranjeros que transitan por largo tramo de la carretera libre Mérida-Valladolid, unas seis pequeñas localidades de esta importante vía –que une el corredor Cancún-Chichén Itzá-. Son prácticamente “pueblos olvidados” de Yucatán aunque tienen diversos atractivos que ofrecer al paseante. Antiquísimos cenotes de cristalinas aguas, vestigios prehispánicos coloniales, piezas de barro de amplia gama de colores e hilos que se entretejen para dar vida a peculiares hamacas, entre otras cosas, pintan el paisaje de esencia mestiza de esos rincones del Mayab en espera del visitante.- Durante un recorrido por esa región, una escena llama la atención al reportero: a la salida de la zona arqueológica de Chichén Itzá, dos turistas foráneas intercambian impresiones. Una de las visitantes lleva en la mano vistosa pieza de cerámica, semejante a las que se venden en los alrededores del lugar.- -La pieza es muy bonita, debe haberte costado mucho –comenta la acompañante.- -No. Me la vendieron mas barata que aquí –responde la otra satisfecha por la adquisición.- -¿Dónde la compraste? –pregunta la primera.- -En un pueblito cercano... (y la mujer señala al Oriente). –Y cómo se llama el pueblo? El silencio es la respuesta. El rostro de satisfacción se torna en una mueca de incertidumbre. Trata de recordar, pero se da por vencida y responde:- -No sé, no me acuerdo. En realidad no vi ningún letrero y no se me ocurrió preguntar a la gente...- En ese tramo de 100 kilómetros sobre la antigua carretera a Cancún se encuentra Yodzonot, Pisté, Xcalacoop, Kaua, Cuncunul, Ebtún, Valladolid, Tikuch, X-Alau y Chemax entre otros lugares. Sin embargo, durante el trayecto de repente se llega a lugares “sin nombre” porque no hay un letrero a la entrada o salida del pueblo para identificar la localidad.- Al parecer, las obras de ampliación y modernización de la red carretera estatal han propiciado la desaparición de señalamientos y nomenclatura de carácter informativo en algunas partes.- Por otra lado, hay señalamientos preventivos de “topes aquí”... y resulta que éstos ya no están o los automovilistas se llevan inesperadas “sorpresas de 10 cm de altura” –por falta de señalización- cuando los vehículos van rodando a 90 km por hora.- En el citado tramo, las comunidades de Yokdzonot, Pisté, Valladolid y Chemax son las que tienen señalización y carteles informativos que dan cuenta la turista sobre la ubicación y los atractivos del lugar. Pero en Xcalacoop, Jaua, Cuncunul, Ebtún, Tikuch y X-Alau, la información es escueta o inexistente y, por lo general, las únicas referencias que los turistas tienen de esos sitios son unas cuantas casas rústicas y sencillos puestos de artesanías a la vera del camino.- En las localidades de Tikuch, y X-Alau, en el tramo de Valladolid a Chemax, algunos letreros ya han sido presa del óxido y el vandalismo. Esos poblados son comisarías de Valladolid y Chemax, respectivamente. Tikuch tiene un libramiento, pero en X-Alau la carretera pasa a mitad del pueblo. En Ebtún, ubicado 12 kilómetros al poniente de Valladolid, hay un Centro de Readaptación Social, que se encuentra a la vera de la carretera. A la distancia se observan las torres y gruesos muros del penal, en cuyos alrededores se desarrolla amplia gama de actividades económicas: parador turístico, taller mecánico, paradero de autobuses, pequeñas tiendas y expendios de hamacas, entre otros giros.- A unos metros del penal hay una calle que conduce hasta la parte central del poblado, que el día 24 de este mes celebrará al santo patrono, San Bartolomé.- Ebtún tiene unos 800 habitantes. La principal actividad económica es la milpa, pero los jóvenes prefieren emigrar para estudiar o buscar trabajo en otros lugares.- La iglesia de San Bartolomé tiene en la parte posterior los restos de lo que fue en pequeño convento franciscano, lo que denota la antigüedad colonial del sitio.- Doce kilómetros separan a Ebtún de Cuncunul, pequeño poblado a la vera de la carretera que no cuenta con señalización. En el centro de Cuncunul hay una plaza cívica, parque infantil y canchas deportivas. Destacan el palacio municipal, de arquería color verde, y el templo, edificado hace 220 años, en honor de San Juan –el apóstol-. Se conservan también los restos de un pequeño convento franciscano.- El Sr. Candelario Cen Tamay, de 78 años de edad, tiene “dos grandes orgullos”: haber sido integrante de “la primera remesa del servicio militar nacional en Yucatán” y ser custodio de la capilla del poblado.- Como pocos templos en el interior del Estado, el inmueble luce en buen estado de conservación, gracias a gestiones ante las autoridades municipales y estatales. [Diario de Yucatán].


18/08/2002 Expreso Maya ofrece modificar varios detalles para brindar un mejor servicio. Impresiones del viaje inaugural. En el amanecer del martes 13 en la ciudad de Campeche, los pasajeros del viaje inaugural del Expreso Maya suben al carro “Calakmul” para continuar el paseo a Palenque, como ya dimos cuenta.- -Hasta el momento las cosas salen según lo planeado. Oigo comentarios positivos, veo a la gente satisfecha, esto para mí es lo más valioso –manifiesta el Sr. José Luis Quintal Rodríguez, director general de Expreso Maya.- Según comenta el empresario, este primer viaje ha sido enriquecedor gracias a las sugerencias de la gente. “Algunos detalles se modificarán para ofrecer mejor servicio”.- -Lo primordial es ofrecer al cliente un viaje cien por ciento placentero, que cumpla las expectativas; que disfrute el recorrido, las visitas programadas, en fin, todo lo que ofrece Expreso Maya –abunda.- El comedor es de nuevo punto de reunión de los viajeros, la mayoría de los cuales ya se conoce y se saluda amigablemente, No faltan las bromas propiciadas por los problemas para mantener el equilibrio al caminar por los pasillos del tren.- Después de un rato, el coloso de acero se detiene en el municipio de Miguel Colorado, cerca de Champotón, para una visita al Cenote Azul escondido entre la selva, al que sólo los más valientes bajan, pues el tramo de acceso es resbaladizo e irregular.- Los sonidos de la selva llenan el ambiente y el sol de mediodía baña la vegetación. El calor se hace insoportable y algunos optan por regresar al tren. Más tarde retornan los demás pasajeros. Cerca de las 13 horas se emprende el camino al destino final.- Sin embargo, surgen imprevistos que obligan al Expreso Maya a detener la marcha. Una hora más tarde, mientras se sirve la comida, el tren se detiene en Escárcega para reabastecerse de agua.- -La llave de uno de los baños se quedo abierta y nos quedamos sin reserva de agua –explica el Ing. Humberto Gómez Herrera, director de operaciones.- El expreso Maya lleva para cada recorrido 600 litros de agua en los carros de pasajeros y 1,200 en los de servicio (comedores y cocina).- -Quizá por inexperiencia, la gente no está consciente de que se viaja con un suministro medido de agua y hay que cuidarla. Lo haremos del conocimiento de los pasajeros en el próximo viaje –abunda.- Después de 90 minutos se reanuda la travesía. Pronto un nuevo inconveniente aparece en el camino: a partir del municipio de Candelaria, previendo que las vías no estén en las mejores condiciones por las lluvias, la velocidad se reduce de 60 a30 kilómetros por hora.- -Al parecer las lluvias dañaron el camino y nos tardaremos más de lo esperado –señala el Ing. Gómez Herrera.- Y así ocurre.- Después de la comida, la mayoría de los viajeros decide tomar una siesta. Otros se instalan en el carro de entretenimiento, al que más tarde llega un grupo de mujeres para una partida de canasta, que se alarga hasta las primeras horas de la noche.- El recorrido programado para ocho horas se realiza en el doble de tiempo. Pasajeros y tripulación buscan la manera de entretenerse, aunque luego de algunas horas el cansancio y el aburrimiento son evidentes en varias personas.- -Trataremos de encontrar más actividades que puedan realizar los pasajeros dentro del tren, porque el paisaje, aunque bonito, resulta monótono –comenta el LAET Enrique Domínguez León, director comercial de Expreso Maya.- -Confiamos en el éxito del proyecto, aunque será a largo plazo. En la empresa calculamos que en año y medio haremos el primer viaje a toda nuestra capacidad, con 256 pasajeros, y ya con todos los problemas e imprevistos superados indica.- A las 0:30 del miércoles 14 (tercer día del viaje), el tren llega a Palenque. Los pasajeros se despiden y toman el autobús que los traslada al hotel Plaza Palenque o al Misión Palenque para descansar. La travesía en tren terminó.- Al día siguiente, por la mañana la visita a la imponente zona arqueológica de Palenque. Veinticuatro horas después cada pasajero regresa a su lugar de origen (Mérida, Tabasco o la ciudad de México), en avión o autobús, según el plan contratado.- Expreso Maya tiene varias opciones: viajes de 2 a 5 días en las rutas Mérida-Palenque, Palenque-Mérida y Cancún-Villahermosa, Villahermosa-Cancún, con boletos de avión, autobús y el recorrido en tren incluidos. Todos los viajes son en clases de lujo o turista, con alimentos incluidos. Los precios, desde 445 dólares por persona.- -En el futuro quizá se abran nuevas rutas cortas, a Izamal por ejemplo, o cenas en tren que incluyan un recorrido por zonas atractivas –indica la Licda. Petitte Lizarraga Trava, directora de mercadotecnia de Expreso Maya.- Al igual que el LAET Domínguez León, la Licda. Lizarraga Trava confía en el éxito del proyecto: “Pero debemos trabajar y ofrecer lo mejor a nuestros clientes, porque la mejor publicidad es la que se hace de boca en boca”, apunta.- El Expreso Maya retornó anteanoche de Palenque con 30 pasajeros. La próxima salida desde Mérida será el 27 de octubre. [Diario de Yucatán]


19/08/2002 “Recubrimiento especial” al techo protector de los mascarones de estuco en la Pirámide de Acanceh. Fallaron las láminas de policarbonato. Expertos del Centro del INAH Yucatán comenzarán a instalar en breve un recubrimiento al techo que protege los mascarones de la Pirámide de Acanceh, para evitar el paso de la luz solar y el calor consiguiente que resultan dañinos para esas estructuras mayas milenarias, según nos informa el maestro Fernando Garcés Fierros, coordinador de la sección de Restauración de la dependencia.- Se trata de un recubrimiento de lona y espuma de poliestireno” que se colocará sobre las láminas de policarbonato instaladas hace un año. El motivo es que este tipo de láminas no cumplieron las expectativas y los mascarones se dañaron.- -Luego de un año de que se instalaron esas estructuras, los mascarones, por desgracia, se deterioraron considerablemente: formación de oquedades, fisuras, agrietamiento-indica el especialista.- -El policarbonato es un material que no se había usado en esta región, de modo que los especialistas no pudieron prever los efectos negativos que tendría, pero el argumento de utilización era muy válido.- -El hecho de que esas estructuras no hayan cumplido como se esperaba no se trata de una negligencia de la institución –subraya-. La propuesta de probarlos respondió a argumentos válidos que apoyaban la utilización de ese material. Hace un año, con la supervisión de especialistas del Centro INAH Yucatán, se instaló moderno techo con materiales innovadores sobre los cinco mascarones de estuco rescatados en la parte superior de la Pirámide de Acanceh, que resultaron dañados en noviembre de 2000 a consecuencia de un incendio ocasionado por un volador, durante el paso de un gremio, que consumió la techumbre de palma de guano que los resguardaba, como informamos en su momento.- En ese entonces, la Arqlga. Beatriz Quintal Suaste, directora del proyecto arqueológico Acanceh, indicó lo siguiente:- -Estábamos conscientes del riesgo que implicaba usar este tipo de material, más no imaginamos que algo como eso llegara a ocurrir.- -El guano es ideal para este tipo de estructuras desde el punto de vista práctico y estético; sin opciones para brindar protección integral al conjunto arqueológico.- -Después de varios análisis, determinamos que lo mejor era el techo de asbesto; sin embargo, en las oficinas centrales del INAH se desechó la idea, por considerar que el asbesto se sobrecalienta y esto sería perjudicial para los mascarones y los visitantes [Diario de Yucatán].


20/08/2002. Antropología e historia en Yucatán.- El presente artículo es el cuarto de una serie de siete sobre los trabajos del proyecto “Etnografía de los mayas de la Península de Yucatán”, de la sección de Antropología Social del Centro INAH-Yucatán. El cosmos mayayucateco.- Los tres espacios del Cosmos. En la cosmovisión del indígena maya peninsular persiste la noción básica prehispánica de la estructuración del Universo. Es decir, en tres grandes regiones: 1.- El Cielo o Ka’an. 2.- La faz de la tierra o Yóok’olkab y 3.- El inframundo o Xibalbaj. Tal y como en su momento mencionaron diversos estudiosos de la cultura maya y también en los mismos libros coloniales elaborados por indígenas (Villa Rojas, 1978; Thompson, 1984, Chilam Balames; Popol Vuj). Esta idea, si bien no se encuentra de manera explícita en los conocimientos que manejan los J-meenes, se le puede localizar de forma implícita en el contenido de los rezos utilizados en las ceremonias de invocación a las deidades y “vientos” (iik’) que se encuentran tanto en el plano celestial como en los planos sobrepuestos al plano terrestre, particularmente en las cuatro esquinas del universo o de la tierra (Kan ti’its kaan, Kan ti’its lu’um) de donde el sacerdote maya los trae para hacerlos descender sobre su mesa o altar.- La idea del inframundo generalmente se encuentra contenida en el discurso cosmológico relativo al movimiento solar apara explicar que al ponerse el sol pasa a otro mundo en donde se fortalece y recicla para surgir de nuevo al día siguiente. De igual modo se puede encontrar referencia de esta región en los contenidos de las oraciones. Poca atención se ha prestado a la noción de los Taaso’ob, que es el término con el que se designa en los rezos a la sobreposición de los niveles, lo cual permite acercarnos a la comprensión de la forma en que se imbrican los diversos niveles del cosmos y que para nuestro esquema espacial occidental resulta difícil de entender la existencia (de acuerdo con el pensamiento maya) de dos o mas dimensiones dentro de un mismo espacio en tiempos distintos).- La estructuración del Universo con sus tres regiones es fundamental en la cosmogonía maya, a tal grado que los sacerdotes mayas contemporáneos recurren al uso de objetos para representarla –y mediante ese acto aprehenderla en el misterio que contiene-, para hacer la representación simbólica del Cosmos. Resulta por demás interesante el análisis de esta representación, ya que ella muestra de manera clara los procesos cognitivos mediante los cuales el J-meen sistematiza el conocimiento, lo preserva y lo mantiene en condiciones para poder evocarlo en el momento que sea necesario. Hay pues, una especie de codificación material del conocimiento y, en este sentido, asistimos a un complejo proceso. [Diario de Yucatán].




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico