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Enero 2004
Diario de Yucatán y Periódico Por Esto!


12/01/2004. El Año Nuevo. Costumbres y tradiciones mayas. El año acaba de expirar. Terminó el 2003 para dar paso al 2004. Para cumplir sus peticiones hay quienes todavía respetan sus costumbres y creencias aún mezcladas con lo moderno, pero en fin de eso se valen para sobrevivir. Revisando un poco la “Relación de las cosas de Yucatán”, de Diego de Landa, podemos acercarnos un poco a las creencias de nuestros antepasados. Según la correlación del calendario maya con el gregoriano, el año nuevo del 2004 debió comenzar el jueves 1 de enero, que es 1 Kimi 10 K’ank’in. Como si el nombre del día (kimi) presagiara un año nuevo lleno de cosas malas, porque su significado en español es muerte. El nombre del mes significa día amarillo, de mucho sol o día dorado o de mucha sequía ¿eso nos presagia el año que comienza? “Muerte y sequía”, tal vez no. Retomando lo de las costumbres, tenemos que al final de cada año maya, éstos tenían diversas ceremonias y ritos acompañados de sacrificios para los dioses protectores, para que éstos alejen la maldad de las poblaciones campesinas. En muchas comunidades rurales, a la entrada del pueblo hay dos montones de piedra, uno frente a otro, y actualmente tiene una cruz encima. –Esto es influencia española- ya que antiguamente encima del montón de piedras tenían la imagen de un dios protector que se va rolando cada año y dependiendo del cargador del año en cuestión es el color de efigie del dios allí colocado. Los cargadores del año son cuatro: k’an, muluk, ix, cawak. Si el cargador del año cae en K’an se elabora un dios con una madera de corteza amarilla llamada k’ante’ y se lleva a la entrada donde está el montón de piedras. Llegado el último día o 4 Uayeb se traslada toda la gente con los sacerdotes hacia el sur y allí degollan una gallina y se toma una bebida preparada con 49 granos de maíz. Se presenta como ofrenda y se coloca la imagen de un palo del mismo color amarillo y se lleva a la casa del sacerdote elegido y se coloca junto a la llamada k’an lakantun y se hacían ofrendas que consistían en comidas de carne, sea de pescado o venado. Se toma otra bebida hecha con 415 granos de maíz tostados –k’aj o pinole- y se reparte a los visitantes. Algunos derramaban su sangre cortándose las orejas y untaban la imagen con ella. Hacían un corazón de pan y otro con pepitas de calabaza. Después todos se trasladaban al templo del dios Itzamná K’awil y quemaban tres bolas hechas con una resina olorosa, se sacrificaba un perro o un hombre sobre un montón de piedras. Allí le arrancaban el corazón y se ofrendaba al dios Itzamná K’awil. Posteriormente unas viejitas bien vestidas, bailan en círculos y creen que desciende el espíritu del dios y recibía la ofrenda. Terminada la ceremonia llevaban a la imagen al oriente, donde la irán a buscar el próximo año cuando le corresponda a Mukul. En el oriente se hace lo mismo pero en vez de madera amarilla se utiliza roja o chakte’. La bebida es elaborada con 50 granos de maíz molido. Los señores bailan la danza de la guerra llamada Jolkan óok’ot o Ba’atel óok’ot. Se coloca la imagen frente a otra llamada K’inich Ajau. Se ofrendan pan hecho con yema de huevo o corazón de venado. Terminadas las ceremonias llevaban la imagen al norte y regresaban al templo del dios Yax Kokajmut. La ofrenda consiste en ardillas, un utensilio sin usar o una prenda tejida por las viejitas. Así como pavos y perros hechos con barro. Concluye con el sacrificio de un perro que no se haya apareado. El próximo año se trasladaba la gente al norte y se repite la misma ceremonia con la diferencia en la madera con la que elaboran la imagen, que es con sak ya’ o zapote blanco. Bailaban una danza llamada Alkabtan Kam Ajau. Se coloca frente a otra llamada Sak Uayayab y le ofrendaban empanadas de codornices y de pavo. Concluye con baile y borrachera de toda la gente. Terminada la ceremonia llevaban la imagen al poniente para el próximo año cuando reine Kawak. En este se repite lo principal con la diferencia en la madera que consiste en una corteza obscura llamada Yax ek’ (palo verde-negro) con calavera encima y un pájaro llamado K’uch bailaban una danza llamada Xibalbaok’ot. Colocaban la imagen frente a Ek’lakantun. Este es el peor de los cargadores y tenía calamidades reservadas a los hombres y para acallarlo elaboraban 4 figuras de ídolos que llamaban Chinkak Choob Ek’-Balam, Cháak Aj Kan Wool Kaab y Ajau Buluk Balam. Les ofrendaban resina del árbol K’i’ik con iguanos, flores y una piedra preciosa. Los hombres bailaban y encendían una hoguera quemando la leña y pasaban descalzos o desnudos encima ya sea individual o en parejas. Terminada la ceremonia llevaban la imagen al centro y de allí al sur para el próximo año. [Por Esto!]


12/01/2004. En busca del esplendor maya. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza calas en el Templo del Adivino de Uxmal para “sanar”grietas existentes y al mismo tiempo estudios sobre el proceso de construcción. La información muestra el vínculo con la arqueología pues investigadores yucatecos elaboran el desarrollo arquitectónico del Templo del Adivino de Uxmal. Se conjuntan el estudio del pasado con la tecnología moderna. Uxmal, patrimonio de la humanidad, es la ciudad cuya toponimia significa “La tres veces construida” y su pirámide muestra cinco procesos de construcción. Personal del INAH realiza calas con el fin de “sanar” las grietas por el paso de los siglos y la humedad. José Huchim Herrera, investigador del Centro INAH Yucatán, destacó la importancia de este edificio y su conservación para futuras generaciones. Entre los trabajos está la elaboración de la secuencia arquitectónica por medio de la informática. “Se utiliza el programa informático de Auto Cat para la integración del proceso de las cinco secuencias existentes en este edificio antes de la llegada de los españoles”. De Uxmal destaca el Templo del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el de Los Pájaros, así como el Palacio del Gobernador, uno de los más bellos de Mesoamérica, el Palomar. El Templo del Adivino tiene 35 metros de altura, del cual destaca su singular forma elíptica, cuyas excavaciones lo definen como un centro de actividad ritual y residencia de Chaac, Dios de la Lluvia. El primer edificio es rectangular, cuyo basamento se conforma por cuartos o crujías. Data del período Clásico Temprano, 500 DC. Posteriormente se construyó otro templo pequeño cuya característica es su cuerpo redondeado, una decoración pétrea ubicada en la parte superior. Tiene influencia del Petén que data del 600 al 900 de nuestra era. El pórtico está recubierto de estuco, con rayas de pintura “azul maya”, que tiende al verde. Se restauró tras la limpieza para evitar la filtración de agua. Se halló una escalinata en el costado poniente, la cual “está encima de la que actualmente conocemos”. Sobresale el decorado estilo Chenes, del sur de Campeche, adosado al segundo. El cuarto edificio se distingue por el labrado, mientras que el quinto es la parte superior del Adivino, con las actuales escalinatas. Para los mayas, resultaba muy fácil construir sobre un basamento y en este caso se conservó para su fácil aprovechamiento la redondez, que se observa desde el segundo proceso de construcción. [Por Esto!]


12/01/2004. Pirámides mayas podrían contener cámaras mortuorias. Límites financieros para la búsqueda. Las pirámides del “Adivino” y del “Castillo”, en la región maya serían otros de los monumentos donde se introduciría el detector de cámaras mortuorias. El director del proyecto, Arturo Menchaca, dio a conocer que las pirámides son muy parecidas a la del Sol, ubicada en Teotihuacan, que cuenta con túnel subterráneo para su acceso. El director del Instituto de Física de la UNAM dijo que una característica necesaria para llevar a cabo este estudio es que las pirámides cuenten con túneles. Estamos haciendo un estudio para que cuando acabemos de usar ese detector en la pirámide del Sol, se empiecen los trabajos en la zona maya. Las pirámides son el del Adivino ubicada en Uxmal y el Castillo en Chichen Itzá, ambas de Yucatán. [Por Esto]


12/01/2004. Huella precolombina. El Centro Histórico contiene evidencias pétreas que demuestran que Mérida está sobre un asentamiento maya, conocido como Ichcansihó o Th’o, por sus cinco grandes edificios. En cuando menos dos edificios demuestran lo anterior. Tal es el caso del costado sur de la parroquia de Tercera Orden o Templo del Jesús, donde se observan diversos objetos pétreos en la pared. En el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, a un costado del Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, se observa un fragmento correspondiente a un edificio prehispánico y una cabecilla de tipo colonial. De acuerdo a un especialista del Centro INAH Yucatán, los objetos mayas son de estilo PUUC, que datan de 800 DC, es decir, el período de apogeo de Uxmal. En el caso de la iglesia se trata de vestigios prehispánicos mientras que en la UADY se utilizó a manera de adorno. Se observó que en Tercera Orden hay dos fragmentos pétreos diferentes que simbolizan el “movimiento” que son del estilo Puuc. Se observaron columnillas así como piedras cuadradas diferentes a las españolas, ya que éstas son cuadradas. De igual forma se observó una “flor” que formó parte de un mascarón de Chaac, dios de la lluvia. Cabe recordar que Francisco de Montejo, El Mozo, el 6 de enero de 1542 fundó Mérida sobre la ciudad de Ichcansihó, conocida como Th’o. Como evidencia se aprecia a “El Mozo” en la parte superior de la puerta de la Catedral. [Por Esto!]


19/01/2004. Afloran melodías en maya. Compositores e intérpretes desgranan en su lengua materna bellos temas y brindan un viaje por las tierras del mayab en el marco de la presentación del primer disco de canciones mayas. Inolvidable noche de canciones en la presentación del primer disco compacto de canciones en lengua maya inició con una ceremonia encabezada por autoridades del Instituto de Cultura y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, quienes reconocieron el gran talento artístico que hay entre el pueblo maya de Yucatán y el interés de las instituciones por apoyarlos. Inició la presentación el Prof. Wilfrido Dzul Tzakun, maestro de educación indígena, que interpretó el tema “Tsíimin” (caballo) de su propia autoría. Cabe señalar que este primer disco incluye tres canciones ganadoras del primer concurso de la canción maya y premiadas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero de 2003, Isidoro, U meeyjil ich kool y Ma’a ulto’okol to’on. En este evento se pudo apreciar la gran riqueza de la expresión sencilla y sincera de cada uno de los participantes. El acompañamiento estuvo a cargo del maestro Pedro Carlos Herrera. Plausible labor del Indemaya. [Por Esto!]


19/01/2004. Prioridad a la promoción a la cultura autóctona del Estado. Mayaón proyecta sus actividades. La Organización cultural Mayaón realizó una reunión de trabajo para iniciar actividades en el 2004, así como continuar con las labores relacionadas al IV Encuentro Lingüístico y Cultural con la Cultura Maya, tomarán parte grupos de México, Belice y Guatemala. El Prof. Bartolomé Alonzo Caamal, presidente a nivel peninsular ofreció unas palabras a todos los asistentes, entre los que se encontraban, los Profes. María Candelaria May Novelo, José Córdoba Flores, José Isabel Pool Tun, Neify Vermont, Jorge Tun Che, Fernando Chan Puch, Federico Osorio Mena, también estuvieron estudiantes y demás, todos miembros de la organización y/o destacados promotores de la cultura maya. Entre los objetivos está promover la cultura maya de Yucatán y por ello deben formalizarse acciones hasta donde sea posible y ser perseverantes para lograrlo. Se tocó la necesidad de reestructurar la agrupación para incorporar nuevos miembros. Incluyó la lectura de los principios por los cuales se sustenta Mayaón, se mencionó que tiene más de 20 años pero que hace 13 se formalizó como asociación civil. La preocupación de Mayaón puede ser nacional o universal “porque todos los pueblos tienden a establecer lazos de convivencia”. Un ejemplo es que desde 1990, ya empleaban términos relacionados a la educación intercultural que hoy está en boga, como la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Durante este año le daremos seguimiento a los acuerdos pactados en Belice, considerando que el IV encuentro será en Guatemala. Por su parte, la Mtra. Candelaria May Novelo leyó los acuerdos pactados en la colonia inglesa, mismos que tratarán de cumplirse en la medida en que el tiempo y los recursos puedan permitirlo. Los más importantes son: realizar talleres de análisis y reflexión sobre los derechos de los indígenas, difundirlos, participar y gestionar el reconocimiento de los derechos en la constitución del Estado de Yucatán, gestionar más derechos lingüísticos, crear una Academia Regional de la Lengua Maya, crear el Instituto de la Lengua Maya en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, incluirla en todas las instituciones educativas de la península, realizar actividades de difusión y promover a los mártires de la Guerra de Castas, implementar proyecto de un museo, establecer un centro Cultural Maya, impulsar proyectos turísticos, fomentar rituales y religiosidad entre los pueblos, devolverle el auge a la medicina tradicional, establecer intercambios a través de la Fundación Barbachano, etc. La próxima reunión será el 8 de febrero en el Centro “Ekbalam”, municipio de Temozón. Al final, Bartolomé Poot Nahuat, guía espiritual de Espita, realizó una ceremonia maya agradecer a los dioses y recibir energía de los astros y de la madre tierra. [Por Esto!]


20/01/2004. Ley Indígena del Estado. La titular del Indemaya asegura que el ejecutivo presentará ante el Congreso una iniciativa para apoyar jurídicamente los derechos de mayahablantes. La directora del Indemaya, Diana Canto Moreno, informó que este año el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso local una iniciativa para crear la Ley Indígena del Estado de Yucatán para proteger jurídicamente los derechos de los mayahablantes Asimismo, se habló de la migración de los pueblos mayas a las grandes ciudades. El problema está evidenciando la falta de efectividad en las políticas actuales. En Mérida, hay unos 100 mil indígenas y unos 2 mil indígenas de otras etnias. A pesar del trabajo que viene realizando la dependencia continúa la discriminación contra ese sector, principalmente en cuanto a justicia se refiere. Hace poco se firmó un convenio de colaboración con la Defensoría Legal del Estado, la cual dará asesoría a los que enfrentan proceso judicial y cuyas garantías individuales no son respetadas. Dijo que ya entabló pláticas con el Procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera, a fin de signar un documento similar. Otra área es el sector salud, la cual se trabajará de manera estrecha con las autoridades del ramo. Hay entidades como Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, que cuentan con un marco normativo pero se trata de “letra muerta” porque hay problemas para su aplicación”. [Por Esto!]


20/01/2004. Décadas de bellas creaciones. La obra artesanal, fuente de ingresos en Kimbilá. De los ejemplos más sólidos de la diversificación que ha tenido la zona henequenera de la región centro de Izamal, se encuentra el de Kimbilá, considerada la más importante por su actividad artesanal de bordado de ropa típica. Ha sido por tres décadas la fuente de ingresos para el sustento de familias de esta población. En todo hogar existe una o dos máquinas de bordar, en la que miembros de la familia elaboran los diseños más hermosos y llamativos. Ha sido una constante evolución, al grado que cuentan con diseños estilizados dignos de envidia por diseñadores de la alta costura. En cada prenda queda impresa una tradición que trasciende fronteras hacia donde se exportan las prendas de Kimbilá. [Por Esto!]


21/01/2004. Avalancha de saqueos. En sitios arqueológicos de Candelaria. Denuncia arqueólogo rumano que trabaja en El Chechén. Saqueadores están destruyendo el patrimonio nacional, especialmente en El Tigre, Cerro de los Muertos, El Machetazo y El Chechén. Las zonas arqueológicas de Candelaria, municipio fronterizo con Guatemala, son presa de saqueos denunció Ciprián Ardelean. El profesor investigador de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien colabora en el proyecto de El Chechén se quejó. Para poder desarrollar un proyecto científico con proyección turística, se requiere educar a la gente, que tome conciencia y que paren los saqueos, que están destruyendo el patrimonio nacional en el municipio de Candelaria. Hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.“Deben recordar que hay una Ley Federal de Monumentos que se debe respetar”. [Por Esto!]


23/01/2004. Analizan cerámica maya de Yohaltún. Con el objetivo de conocer el área cultural maya en la zona de Yohaltún, municipio de Champotón, el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) de la Universidad Autónoma de Campeche desarrolla un proyecto sobre la cerámica hallada en sitios arqueológicos de ese lugar, que datan de 300 años antes de Cristo, informó Abel Morales López, técnico docente de ese Centro. La cerámica corresponde a los 14 sitios del valle de Yahaltún. Hasta el momento se han clasificado cinco mil 355 fragmentos cerámicos antiguos de los 14 sitios. La metodología que se sigue es que primero se toma una muestra, se marca y se va haciendo rollo por pasta y color, se toma la frecuencia por cada sitio que va a dar las fechas de la ocupación humana en determinado lugar. Dieron como resultado una época desde 300 años antes de Cristo hasta el año dos mil después de Cristo, con un auge de población para el clásico tardío con la abundancia de material cerámico en todos los sitios del valle. La clasificación está concluida y se cuenta con mapa de los sitios con dibujos de cerámicas que están listos para su clasificación. Dentro de lo encontrado tenemos la Sierra roja que es una de las más antiguas, zapote estriado, triunfo estriado, cambio sin englobe, achote negro, encanto estriado, infierno negro y muna pizarra. [Por Esto!]


26/01/2004. Saqueo indiscriminado de riqueza maya. Se están llevando piedras labradas de las ruinas de Nohpat. Existe una ciudad maya denominada Nohpat, resguardada por la espesa selva del municipio de Santa Elena, entre Uxmal y Kabah. Según el investigador Tomás Gallareta Negrón, ésta perteneció al período Clásico Tardío (600-800 DC) como otras ciudades, ésta tenía muchas cementeras y caminos. En esta ciudad maya, la construcción de casas-habitación están semidestruidas y en algunas el estuco original se conserva y está compuesto por tierra zas-kab, cal de piedra, revuelto con miel de abeja, lo que le daba una dureza para la conservación. Sobre el estuco se hallan huellas de manos de color rojo, idénticas a las que se encuentran en las ruinas de Uxmal. Se encuentran piedras labradas y una de aprox. 20 kilogramos con figura de la cara de un niño con sus facciones bien definidas, como los ojos, orejas y boca; también se hallan figuras en forma de equis, caracoles, círculos y otras formas. Existen montículos que tienen altura de casi diez metros, en la cima se encuentra una pared labrada con diversos signos. Existen varias piletas de una sola piedra para recolectar el agua de lluvia. Habitantes de esa misma población están saqueando estas ruinas. Es necesario que autoridades del INAH tomen en cuenta estas ruinas y rescatarlas para que sean un patrimonio cultural para todo el estado de Yucatán. [Por Esto!]


26/01/2004. Lengua maya, puerta para mejor comunicación. Estudiantes de enfermería, orgullosos de aprender la maya. Maestros que dan su extra por la cultura maya. Conscientes de la importancia de la comunicación para el mejor desempeño de su profesión los estudiantes del IMSS recibieron el curso taller de lengua maya. Este curso se imparte de forma anual a través de la subdirección de Educación Indígena que está a cargo del Prof. José Luis Quintan Catzín, con el apoyo de la Lic. Teresa Chan Pool. Presentaron un programa cultural con la interpretación en lengua maya del himno nacional. La directora, Doris Rivas y Ortiz, manifestó la importancia de que los estudiantes aprendan la lengua materna, para brindar un mejor servicio a sus pacientes mayahablantes, agradeció el apoyo de la SEP y a los maestros por su entrega dentro y fuera del aula, así como inculcar y promover los valores culturales del pueblo maya de Yucatán. Por su parte, los alumnos brindaron dos bailables: La Angaripola y Mujeres que se pintan. Seguidamente presentaron una obra denominada “Mesticienta”, la cual resaltó el traje regional de Yucatán, el hipil, motivo de orgullo. La clausura estuvo a cargo del subdirector de Educación Indígena, Prof. Roger Carrillo Ruiz. El curso tuvo una duración de 100 horas y abarcó aspectos generales de la cultura maya. [Por Esto!].





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