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Mayo 2006
Diario de Yucatán y Periódico Por Esto!

 

02/05/2006. El arte sacro renace en Chumayel. Apoyo comunitario al rescate del retablo del templo principal. Diez años tardó el rescate y restauración del retablo de la centenaria iglesia de Chumayel, una de las cabeceras municipales del sur de Yucatán ubicada entre las localidades de Mama y Teabo, en la “Ruta de los conventos”. Fernando Garcés Fierros, coordinador de restauración del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenta que en Yucatán sobreviven 250 retablos de distintas clases, temporalidades y grados de conservación, la mayor parte muy deteriorados a causa de los saqueos, destrucción accidental o falta de mantenimiento”. El rescate del retablo del templo de la Inmaculada Concepción consistió en la limpieza y consolidación, luego se le aplicó pintura y finalmente se le colocó hoja de oro, que es lo que más tiempo llevó. El retablo, de cedro, consta de tres cuerpos horizontales; predela (parte inferior), segmento central y pretil. Data de 1738 y se le cataloga como uno e los pocos retablos de transición que existen en Yucatán, es decir, que fueron el punto intermedio entre la etapa final de un estilo y el comienzo de uno nuevo; en este caso, del salomónico al estípite. El estilo estípite tiene presencia en los retablos de Yucatán a partir de 1747. Cuenta con cuatro columnas de diseño peculiar: de la parte superior a la mitad es de estilo salomónico y de la mitad para abajo tiene fustes lisos y gruesos con decorado en relieve al frente. En el antorchado del estilo salomónico de las columnas se aprecia un cuerpo interior con perforaciones que lo hacen diferente a la mayor parte de las columnas salomónicas que hay en Yucatán, entorchadas en una pieza. Las mejoras a la predela, que era la más deteriorada, se hicieron al final del proyecto. Se había perdido gran parte de la hoja de oro que le decoraba, de modo que se le aplicaron nuevas capas. En el primer cuerpo hay tres grandes nichos donde se encuentran las imágenes de San Lorenzo, la Inmaculada Concepción y el Cristo Negro de Chumayel. En este último caso se realizaron trabajos de consolidación, sobre todo en los detalles de lámina de plata en la cruz y la corona, y limpieza de la madera y su base. En el segmento central hay una figura del Sagrado Corazón y dos cuadros al óleo, del arcángel San Miguel y de San Francisco de Asís. Entre ambos se aprecian las iniciales JHS alusivas a Jesucristo. Este emblema se repite al centro de la predela donde también hay emblemas de San Joaquín, Santa Ana, la Virgen María y San José. En el pretil se encuentra el escudo de la orden franciscana. El párroco de la comunidad de Chumayel asegura que el esfuerzo ha valido la pena. Los feligreses están felices de ofrecer un espacio digno a la venerada imagen del Cristo Negro. En Chumayel fue encontrado un ejemplar del Chilar Balam, “la Biblia” de los mayas. Diario de Yucatán.    


03/05/2006. Día de la Santa Cruz, fusión indígena y española. Es una fiesta popular que ha cobrado arraigo, principalmente entre los trabajadores de la mezcla y la cuchara: los albañiles, que la celebrarán este miércoles 3 de mayo. Fusión de la mezcla de las culturas indígena y española, el Día de la Santa Cruz, cuyos orígenes provienen del cristianismo, es una fiesta popular que ha cobrado arraigo principalmente entre los trabajadores de la construcción. Habitualmente los albañiles demuestran su gratitud y profunda fe elaborando con pedazos de madera una cruz que adornan con flores y papeles de colores para colocarla en la parte más alta de la construcción en la cual están trabajando. Algunos colocan espejos para reflejar la luz solar con la intención de que a través de ellos llegue al cielo una señal de agradecimiento. En la época prehispánica la fiesta de la Santa Cruz se relacionaba con el comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación. También posee un segundo significado relacionado con una creencia indígena y entre la cultura mesoamericana se le relacionaba con los puntos cardinales de la cosmología indígena, es decir, Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, que gráficamente formaban la cruz. Con la llegada de los españoles, que emprendieron la conquista, se erradicó esta connotación para reemplazarla con el simbolismo religioso de la Santa Cruz. Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta con la construcción de casas, iglesias, conventos y demás edificaciones con mano de obra indígena. De acuerdo a datos, la festividad religiosa, cuyo origen se remonta al año 300, en Italia es aprobada por el calendario litúrgico de la iglesia católica y es introducida por los españoles. Fray Pedro de Gante impulsó este festejo durante un tiempo y en el pontificado del Papa Juan XXIII en los años 1958 a 1963, la iglesia católica decidió eliminarlo del calendario litúrgico. Sin embargo, como tenía ya sus raíces entre los mexicanos, éstos decidieron darle continuidad a la tradición como se hace hasta nuestros días. Esta celebración tiene un profundo arraigo en todo el territorio nacional sin importar si son zonas rurales, urbanas o colonias; a la festividad se le han adherido elementos de mexicanidad que grupos concheros y de danza azteca pretenden devolverle. Ese es el caso de Xocén, donde se venera a la Santa Cruz Tun en cuyo honor cada 3 de mayo grupos de concheros y danzantes ofrecen su ritual a las puertas de la capilla y en el interior los sacerdotes mayas realizan sus rezos y ofrendan incienso, la gente deposita flores y yerbas aromáticas y llevan comida para compartir con las demás personas. En esos rituales se conjugan los elementos indígenas y rituales católicos, puesto que para los indígenas la Cruz es símbolo de la cosmogonía y para los cristianos representa la muerte de Cristo. Por Esto!


03/05/2006. Reformar el proyecto educativo. Las instituciones educativas deben garantizar que los niños yucatecos aprendan el idioma que vayan a necesitar para su desenvolvimiento, señaló el Maestro Distinguido 2006, Prof. Indigenista Bartolomé Alonzo Caamal. “El hecho de defender la identidad, cultura y lengua mayas no significa quedarnos en ese ámbito, sino se trata de que a partir de lo que tenemos, la acción educativa impulse el desarrollo del pueblo yucateco”, subrayó. Alonzo Caamal, también presidente de la Agrupación Indigenista Maya’on, fue galardonado por la Secretaría de Educación con el reconocimiento de Maestro Distinguido 2006 en el estado, ante la proximidad de los festejos del Día del Maestro. El mentor, quien ocupa actualmente el cargo de Supervisor Escolar en la Zona Escolar 304 de Educación Indígena, con cabecera en Chichimilá, cumplirá en junio 39 años de servicios ininterrumpidos en pro de la educación. Al ser entrevistado, el mentor mencionó: “Como maestro, siempre he defendido el trabajo educativo, esa pedagogía que actualmente se llama pedagogía de la educación intercultural bilingüe y tiene como propósito respetar la diversidad lingüística y cultural de los niños y no sólo de los niños indígenas, sino de todos los niños que concurren a las escuelas; fortalecerlas y, a partir de eso, orientar la educación en la consecución de los planes y programas del sistema educativo nacional. Por Esto!


04/05/2006. INAH detecta nuevos vestigios arqueológicos. En los ejidos de Dzibilchaltún y Chablekal.   En los desarrollos que se levantan en terrenos ejidales de Dzibilchaltún y Chablekal el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha detectado diversos vestigios prehispánicos. Uno de estos asentamientos se encuentra en un gigantesco predio conocido como “Isla Mayab”, ubicado a un costado de la entrada a la comisaría de chablekal, en terrenos que fueron del ejido de Dzibilchaltún. Otras áreas donde abundan los montículos arqueológicos es la zona donde se proyecta la construcción de un exclusivo club de golf, pertenecientes a Chablekal. Personal del INAH ha muestreado en la primera zona diferentes puntos donde se ubican esos vestigios y en algunos casos ha realizado algunas excavaciones donde se aprecian diversas construcciones. Las construcciones aparentan viviendas que se edificaron en esa región, con trazos y formas similares a los hallados en la zona de Caucel. En otras de las áreas se aprecian columnas de piedra que dan la apariencia de cimientos de una construcción de una vivienda o pequeños cuadros utilizados para diversos fines. Por Esto!


04/05/2006. En Congreso Nacional Indígena. Mayas alzarán su voz.  La Lic. Rosamaría González Romero, representante del Comité Civil de Diálogo “9 de marzo”, informó que se realizará en el estado de México una reunión del Congreso Nacional Indígena en el que participarán compañeros del Frente Regional de Lucha del Pueblo Maya. Esta reunión es convocada por organizaciones y pueblos indios de la zona Bajío del país y por el EZLN. Los ejidatarios de Hunucmá, Oxcúm y el Foro Maya Peninsular de Yucatán y Quintana Roo, llevarán a la asamblea información acerca de las luchas que estos pueblos están librando en defensa de las tierras, de los recursos naturales y del patrimonio cultural del pueblo maya. El representante del Foro Maya Peninsular presentará en la asamblea una reflexión política acerca de los mecanismos democráticos que deben consolidar las estructuras de las luchas indígenas y no indígenas. Por Esto!


04/05/2006. Xocén, escenario otra vez de un ritual maya. Plegarias en la fiesta de la Santa Cruz. En un ambiente de cantos, rezos, plegarias y aroma de incienso, habitantes de la comisaría de Xocén, municipio de Valladolid, celebraron la fiesta de la Santa Cruz. En el lugar había sacerdotes mayas ya que en este municipio conservan sus tradiciones, es una manera de reflejar que la cultura maya está viva en Yucatán. Destacó la forma de autogobierno, así como los usos y costumbres que mantienen algunas comunidades del oriente del estado, que muestran la grandeza de la cultura maya. Diario de Yucatán


05/05/2006.  Inicia campaña de rescate de tradiciones mayas.  Se llevó a cabo la inauguración de la campaña Láayli’ kuxa’ano’on que significa “aún vivimos”, donde se trata de demostrar que la cultura maya sigue vigente aún con el paso del tiempo y la modernización, pero se requiere reimpulsarla, rescatando toda su riqueza cultural a través de la Red Intercultural Municipal. El ambicioso programa busca el rescate eficaz de las tradiciones y la cultura maya en general, apoyado en todas las instituciones federales, estatales y municipales que tienen representación en la región de los chenes, a través de la Red Intercultural Municipal que conglomera a dependencias como el CDI, Ayuntamiento, Educación Indígena, Sector Salud, SSA, Sedesol y otras más. Con esta campaña se busca la participación de varias dependencias con una sola meta, que el rescate de las tradiciones y cultura maya, donde entra el rescate de gastronomía, folklore, costumbres y tradiciones que son la identidad cultural de cualquier pueblo indígena. Por Esto!


05/05/2006. Será presidido por el Subcomandante Marcos. Parte delegación al IV Congreso Nacional Indígena.  Autoridades ejidales y campesinos de Hunucmá y Oxcúm, así como miembros del Frente Regional de Lucha del Pueblo Maya, partieron ayer a San Pedro Atlapulco para participar hoy y mañana en el IV Congreso Nacional Indígena que será presidido por el Subcomandante Marcos. El evento fue convocado por organizaciones no gubernamentales y representantes de los pueblos indios de la zona Centro Pacífico del País y por la Comisión Sexta del EZLN, según informó Rosamaría González Romero, integrante del Foro Maya Peninsular. Los campesinos y dirigentes llevarán a la asamblea información sobre la lucha que el pueblo maya lleva a cabo en defensa de las tierras, de los recursos naturales y del patrimonio cultural de los indígenas. También plantearán en el Congreso el manifiesto elaborado por el Frente Regional de Lucha del Pueblo Maya en el que se rechazan las iniciativas de reformas a la Constitución Política de Yucatán, presentadas por legisladores locales del PRI y del PAN, en materia de asuntos indígenas, por considerar que sólo son barnices que en poco o nada atienden los derechos indígenas. Por Esto!


05/05/2006. Corroboran hallazgo. Los vestigios arqueológicos descubiertos y encontrados en la zona noroeste del ejido de Chablekal, ubicado al norte de Mérida, formaron parte de la periferia de la ciudad maya de Dzibilchaltún, asentamiento prehispánico que predominó en el Período Clásico tardío del año 600 al 900 D.C. informó el arqueólogo Ángel Góngora Salas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El arqueólogo anticipó que de acuerdo a los datos obtenidos, “es posible que existan elementos que indiquen que la civilización maya en esa región habitó desde el Período Preclásico, como se descubrió en los asentamientos de Ciudad Caucel”. Se han encontrado 6 entierros de diversos objetos como metates, cuchillos de obsidiana, vasijas, hachas de piedra, entre otros. Las hachas eran usadas como ofrendas y los cuchillos utilizados como utensilios. La zona se encuentra severamente saqueada por posibles constructores que a pesar de no tener permisos del INAH, éstos violan la ley. Esta área quedará bajo resguardo y no será tocada por los desarrolladores, lo cual tendrán que modificar sus proyectos. Por Esto!


06/05/2006. Descubrimiento único. Un grupo de arqueólogos desenterraron una tumba real maya en la selva de Guatemala y descubrieron ahí joyería de jade y piel de jaguar de hace más de 1,500 años. La tumba contiene los restos de un rey de la ciudad El Perú Waka, ahora en ruinas y cubierta por un espeso ramaje en la selva tropical en la que habitan monos araña. La tumba, hallada por el arqueólogo Héctor Escobedo, contiene los restos de un rey de la ciudad El Perú Waka, ahora en ruinas y cubierta por un espeso ramaje en la selva de Guatemala. El rey pudo haber sido el fundador de la ciudad, enclavada en medio de las rutas mayas de comercio que pudieron haberse extendido desde la ciudad de Tikal en Guatemala hasta México. El Perú Waka fue descubierto en la década de 1960 y las excavaciones científicas iniciaron hace tres años. Tuvieron que estabilizar la pirámide donde encontraron la tumba después de que saqueadores abrieron dos grandes túneles, dejándola cerca del colapso. Otro equipo de arqueólogos encontró lo que podría ser una segunda tumba real en una pirámide en la parte alta de la colina donde encontraron la primera tumba, que podría ser de unos 400 años después. Esta tumba tiene todavía que ser abierta, pero a juzgar por la elaborada ofrenda de una docena de figuras de miniatura de jugadores de pelota, mujeres elegantes, enanos y dignatarios encontrados adentro de la pirámide, el lugar podría contener más restos reales. Un arqueólogo levantó un pequeño disco hecho de concha y jade y lo volteó para revelar el perfil de una cabeza de lo que parece ser un mono. Los mayas dominaron el sureste de México y buena parte de América Central por miles de años hasta que los españoles conquistaron esas zonas hace 500 años. Sus descendientes todavía viven en la región. Por Esto!


07/05/2006. Fiesta maya en Iturbide. Se vive en población antigua de Los Chenes. Hopelchén, Campeche. Al ser una de las localidades con mayor arraigo indígena y donde se asentó una de las ciudades mayas del municipio, Iturbide ha trascendido en la historia desde la época de los mayas, pasando por la guerra de castas, hasta estos tiempos, por lo que se busca que a través de las fiestas anuales, se sigan conservando y preservando las tradiciones, como las jaranas, los bailes de cabeza de cochino y la degustación de comidas tradicionales. Las fiestas iniciaron, con la presentación del baile de cabeza de cochino de 12 grupos folklóricos, con igual número de cabezas, que recorrieron las principales calles de la población, donde el entusiasmo y la participación de la gente se hizo evidente, especialmente los más jóvenes, que conforman los grupos de baile y que se les inculca tener una valoración para las tradiciones de los antiguos y las cuales se han ido heredando a las nuevas generaciones. Por Esto!


8/05/2006. Quintana Roo. 3,000 indígenas van a EE.UU. al año. Los jóvenes de la zona maya presentan proyectos ecoturísticos de autoempleo. En unos meses se define cuánto dinero se les dará de ayuda. A falta de oportunidades de empleo en Quintana Roo, poco más de tres mil indígenas emigran a los Estados Unidos en busca de mejores ofertas laborales, informa el delegado de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas. Esto nos preocupa y vamos a impulsar proyectos turísticos en la zona maya con la finalidad de generar empleos, anuncia el delegado. Actualmente la zona maya del estado está conformada por 390 comunidades y está poblada por 343,000 habitantes. Como parte de los proyectos de la Comisión, se impulsarán los desarrollos ecoturísticos en las zonas maya y a los jóvenes se les proporcionarán cursos de inglés, francés y alemán. Los jóvenes nos piden más apoyos a sus proyectos con la finalidad de autoemplearse, desean tener fuentes de empleo en su región. Ahora están en supervisión 22 proyectos ecoturísticos y la mayoría se ubica en el municipio de José María Morelos. Hemos revisado varios proyectos y encontramos que 12 son viables. Estos se ubican en la zona maya y estamos en el análisis de la designación de recursos económicos. Están enfocados a la explotación de los recursos naturales de manera sustentable. La riqueza de la zona maya está en sus recursos naturales y sus tradiciones, estos factores son bien aprovechados por los jóvenes para realizar sus proyectos. Diario de Yucatán.


9/05/2006. Las costumbres del Mayab se podrán apreciar en Iztapalapa. Al escudriñar en su memoria visual y a veces con la inspiración de la imagen que se presenta en el momento ante sus ojos. Fernando Ávila Prado recrea la naturaleza y vida, simple y compleja. La mirada del pintor a las costumbres yucatanenses se podrá conocer en el estado de México con la colección “Imágenes del trópico”, que se inaugurará el próximo sábado 20. Los cuadros estarán un mes en el Museo Fuego Nuevo de Iztapalapa, como parte de los festejos del Día Mundial de los Museos. Serán 25 obras: 19 óleos y seis acuarelas. “Los temas que abordo en los cuadros son preponderantemente yucatanenses, imágenes del Mayab tierra adentro y del Mayab marítimo”, señala el pintor. Hay representaciones de una mestiza que compra en el mercado y otras del mar o la playa. En algunos trabajos se aprecia la influencia de temas caribeños. La figura humana es parte central del trabajo de Ávila Prado, pues “es digna de todo respeto y exaltación en todas sus posibilidades plásticas”. Diario de Yucatán.


10/05/2006. “Jaranas” en lejano oriente. El Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera del estado, en China. El Ballet Folclórico del estado y la Orquesta Jaranera del Mayab viajan rumbo a la República Popular de China, donde se presentarán en el Festival de las Artes Escénicas que, desde el 1 de mayo pasado, se celebra en Pekín, ya que este año el festival tiene como invitado especial a México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) hizo una selección de los grupos más representativos de nuestro país y eligió a las agrupaciones yucatecas para participar en este encuentro. “En cuestiones tradicionales escogieron al Ballet Folclórico del estado, junto con la orquesta, para representar parte de las danzas y tradiciones de México”, indica Mariana Gáber Fernández Montilla, directora de Promoción Cultural del ICY. Como parte del programa de inauguración del festival estuvo el Ballet Folclórico de la maestra Amalia Hernández y a nuestro grupo folclórico lo invitaron para dos presentaciones en Pekín, una en un teatro y otra en una plaza pública. Además de estas presentaciones, estamos armando una agenda de promoción cultural para que se conozca más a fondo los proyectos que en este contexto se están llevando a cabo en nuestro estado y país. Diario de Yucatán.


10/05/2006. Yucatán entrará al Atlas nacional de Arqueología. Hallan cementerios acuáticos mayas en el sureste mexicano. El descubrimiento de diferentes cámaras mortuorias bajo el agua, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, dio inicio a una investigación cuyos resultados podrían cambiar el conocimiento sobre la organización política, económica y militar en los diferentes períodos de la cultura maya. Así lo dio a conocer Carmen Rojas Sandoval, directora de las investigaciones en cenotes que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, en colaboración con los Centros INAH-Yucatán y Quintana Roo. Dichos estudios se realizan dentro del proyecto para la conformación de un Atlas Arqueológico Subacuático para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes en la Península de Yucatán. A la fecha, en total se han entregado 17 cédulas de sitios subacuáticos en cenotes y cuevas sumergidas de Yucatán, para ser incorporados al Atlas Arqueológico Nacional y se sabe de 30 a 40 más. Diario de Yucatán.


13/05/2006. Mártires de Chicago participa en concurso de lengua maya. Un total de 21 niños de tercero a sexto grados de la escuela primaria Mártires de Chicago matutina entonaron el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, como parte del concurso a nivel zona. Esta es la fase de concurso a nivel zona, hoy visitarán escuelas de Progreso, Kanasín, Común y Sotuta que pertenecen a este sector. Al final de la jornada, revisarán las puntuaciones para sacar a la escuela ganadora, que pasará a la gran final que será este 26 de mayo en el Auditorio de la SEP, en la colonia García Ginerés, en Mérida, Yucatán. El jurado calificó varios puntos como matiz, ritmo, entonación y acoplamiento, términos musicales, y, sobre todo, la dicción y correcta pronunciación en maya. El objetivo es promover la lengua maya en comunidades no indígenas para que sigan hablando y escuchando, para que no se pierda junto con nuestras raíces. No concuerdan con la idea de que se está perdiendo esta práctica, sino al contrario, se está reforzando, sobre todo en las escuelas y todo esto es con el apoyo de los padres de familia y maestros apoyados con material didáctico. En este plantel existe un facilitador bilingüe que organiza puros diálogos entre alumnos, que facilita la pronunciación oral y la escritura. Por Esto!


13/05/2006. Encuentro de escritores comunitarios en Izamal. El 13 y 14 de los corrientes, se efectuará en la ciudad de Izamal, el Encuentro de Escritores Comunitarios, organizado por la Dirección de Culturas Populares en Yucatán, a cargo de Margarita Zarco y la Dirección de Patrimonio Cultural del ICY, en coordinación con el Ayuntamiento de aquella ciudad. El encuentro tratará sobre la problemática que enfrentan los escritores comunitarios, donde se espera por lo menos a 40 participantes provenientes de los diferentes municipios de nuestro estado. Por Esto!


16/05/2006. Mayas, víctimas de la discriminación. El profesor Bartolomé Alonzo Caamal, galardonado como “Maestro Distinguido 2006”, señala que los miembros de esa etnia han permanecido en el rezago y la marginación desde hace más de 500 años. En pleno siglo XXI la discriminación del pueblo maya persiste con profundas desigualdades sociales que le impiden tener una vida digna, manifestó el Profesor Alonzo Caamal, galardonado “Maestro Distinguido 2006”. Hizo notar que detrás de los conflictos interculturales se encuentra una larga y dolorosa historia de conquista y colonización “que oculta las verdaderas causas de las desigualdades sociales que aún sufre la comunidad maya. Debemos reconocer que nuestra realidad histórica nos enseña que en estos 500 años de convivencia intercultural, no hemos logrado construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. No puedo dejar de mencionar que la comunidad maya que sigue siendo la mayor parte de la población, se le ha mantenido siempre en condiciones de marginación. En esta agitada vida moderna que cada día exige que todos los pueblos se unan a nivel mundial, apenas nos da tiempo de asumir los retos y responsabilidades que implican construir los consensos necesarios para poner en marcha un nuevo proyecto social en Yucatán que, sin menoscabo de nuestra diversidad cultural, permita que todos sus habitantes accedan a una vida más digna y justa”. “Este reconocimiento me causa una gran satisfacción y lo recibo con sincera humildad, lo aprecio como el homenaje más grande que se le puede hacer a la memoria de mis padres y al presente y futuro de mis hijos y nietos, pero también soy sincero en decir que me hace sentir mayor responsabilidad ante los actos de mi vida y ante la sociedad”. Por Esto!


17/05/2006. Conoce más de la historia de los mayas. Encuentro cultural para tratar temas de la arqueoastronomía. Para conocer más cosas sobre la arqueoastronomía maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, el Ayuntamiento de Mérida, la NASA y el INAH llevarán al cabo el Primer Encuentro Cultural “El Sol nos une a todos”. El programa incluye conferencias, exposición de fotografías, observaciones astronómicas y talleres, entre otras actividades. Uno de los eventos especiales es el taller “Arqueoastronomía maya y la conexión Sol-Tierra” que se impartirá en la Escuela de Educación Social para Menores Infractores. El plan del primer cultural incluye la participación de Isabel Hawkins y Renee Frappier, de la NASA y de la Universidad de Berkeley, California. Se presentará “Arqueoastronomía maya” a cargo del arqueólogo José Huchim Herrera del INAH y la doctora Hawkins, en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo. En la misma sede, se inaugurará el encuentro cultural “El Sol que nos une a todos” y la exposición fotográfica “La cultura maya vive”. La jornada incluye la presentación del Ballet Folclórico. En 22 localidades del estado se efectuarán talleres de arqueoastronomía, una vez concluido el programa, en Mérida se dará continuidad a la temática. Diario de Yucatán.


18/05/2006. Edad de oro en estudios mayas. Los hallazgos en San Bartolo amplían la noción de la cultura. En los muros y en los oscuros pasillos de las ruinas de Guatemala, arqueólogos hicieron hallazgos que están ampliando el concepto que teníamos de la civilización maya en su período formativo, una época que se remonta más de mil años antes de su famoso esplendor del período Clásico. Los descubrimientos, que incluyen auténticas piezas maestras y la escritura más temprana que se conozca de esa civilización, están acabando con las antiguas ideas sobre el período preclásico. No era ninguna época oscura, como se pensó alguna vez, de una cultura que surgió y floreció en los tiempos del Clásico, en lugares como Palenque en el año 250 a.C., y continuó brillando hasta su misterioso colapso en 900 d.C. En medio de pirámides y plazas abiertas, en una remota región del noroeste de Guatemala conocida como San Bartolo, arqueólogos descubrieron los restos de murales pintados en brillantes colores que representan la mitología de la creación y el reinado. Fueron fechados en el año 100 a.C., y muy cerca de ellos se encontró una columna con jeroglíficos, tallada cien o doscientos años antes, señal inequívoca de que los mayas contaban ya con un sistema bien desarrollado de escritura. Los hallazgos, dados a conocer en los últimos seis meses por especialistas de Estados Unidos y Guatemala encabezados por William A. Saturno de la Universidad de Nueva Hampshire, resonaron en toda la comunidad de mayistas. Para los descubridores, esos y otros recientes hallazgos son una fuerte evidencia de un origen muy temprano, y de una impresionante continuidad de los conceptos de cosmología y gobierno de la cultura maya, lo cual significa que el esplendor del período clásico no fue nada repentino ni mucho menos inesperado. Michael D. Coe mayista retirado de la Universidad de Yale, opinó después de una visita al lugar que “los murales son uno de los más grandes descubrimientos de todos los tiempos”. Stephen Houston dice que “entramos a una edad de oro sobre el estudio del Preclásico”, y que la disciplina de la investigación maya “estará marcada ahora por un antes y un después del descubrimiento de los murales en la selva de Guatemala”. Otros expertos han concentrado sus investigaciones en los sitios preclásicos, algunos de 900 a.C. y ahora reinterpretan sus hallazgos a la luz de las evidencias en San Bartolo. Diario de Yucatán.


18/05/2006. El Preclásico maya, bajo la lupa. Recientes hallazgos cambian el sentido e investigaciones. El sitio prehispánico de San Bartolo, en Guatemala, ocasionó una gran emoción y un gran impulso para las investigaciones sobre el Preclásico, comenta la doctora Julia Guernsey, especialista en Historia del arte e iconografía maya en la Universidad de Texas. “Ahora se da más atención a los antecedentes del Clásico maya”. En el libro “Ritual and Power in Stone (Ritual y poder en la piedra)” que se publicará en diciembre, la investigadora, citada por “The New York Times”, ofrece una revisión de muchos ejemplos de fachadas de estuco, murales y monumentos esculpidos, que ilustran el desarrollo que ocurrió durante el Preclásico y que muestran los duraderos conceptos mayas de la creación, el mundo de los espíritus y las expresiones metafóricas del poder y la autoridad de los gobernantes. Especial atención recibe un motivo ornamental muy común en el período Clásico pero que, a la luz de los nuevos hallazgos, se fecha en un momento tan temprano como el Preclásico Medio, 900 a.C. a 300 a.C. Ese diseño es conocido como “quatrefoil” o “pétalo”. Se trata de un diseño semejante a esas hojas y que está tallado en monumentos de piedra o pintado en arcilla en algunos sitios, como en La Blanca, en las planicies del Pacífico de Guatemala. La Blanca ocupada de 900 a.C. a 600 a.C., es objeto de investigaciones dirigidas por el arqueólogo Michael W. Love, de la Universidad Estatal de California en Northridge. Otro sitio Preclásico con ejemplos similares es Izapa, en donde los “quatrefoils” y monumentos están fechados entre los años 300 a.C. y 50 a.C. Un trono de Izapa está enmarcado en un “quatrefoil”. Imágenes similares se descubrieron en Chalcatzingo, México, con una fecha de 700 a.C. “Es la más clara muestra de la relación entre los “quatrefoils”, las llamadas fauces monstruosas, las cuevas y los portales”, explica la doctora Guernsey. Los arqueólogos creen que el “quatrefoil”, que se asocia con frecuencia con los canales acuáticos y los yacimientos de agua, habría sido parte de la iconografía de las ceremonias al dios de la lluvia y la fertilidad. Diario de Yucatán.


19/05/2006. Brilla la sabiduría maya. La inauguración del I Encuentro “El Sol nos une a todos”. Los científicos pueden predecir eclipses con precisión gracias a la tecnología moderna. Sin embargo los mayas, sin tener computadoras podían registrar estos fenómenos porque eran astrónomos expertos, afirmó ayer por la mañana la doctora Isabel Hawkins, astrónoma de la NASA. “Por eso hay que motivar a las futuras generaciones para que valoren todo este acontecimiento”, agregó la especialista en la conferencia “Arqueastronomía maya”, que se realizó en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo. La plática, marcó la apertura del I Encuentro cultural “El Sol nos une a todos”, también participó el arqueólogo José Huchim Herrera, especialista del Centro INAH Yucatán. En la ceremonia de inauguración se incluyó la exposición de 95 fotografías “La cultura maya vive” y la presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento. El encuentro es coordinado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, el Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Diario de Yucatán.


19/05/2006. Astronomía maya asombra a científicos de la NASA. La Dra. Isabel Hawkins, de la Universidad de California en Berkeley y quien también labora para la agencia espacial norteamericana, subraya la capacidad de los mayas prehispánicos para realizar cálculos exactos con base en la observación de los astros. Los avances que lograron los mayas prehispánicos en astronomía, quienes incluso llegaron a predecir eclipses solares, asombró a investigadores de la NASA debido a que tuvieron la capacidad de realizar cálculos exactos con base en la observación, señaló la doctora Isabel Hawkins, de la Universidad de California en Berkeley. La científica dijo que la numerología maya basada en el sistema vigesimal ha permitido a los investigadores actuales estudiar y hacer cálculos astronómicos en la era de la tecnología. La científica se mostró asombrada por la capacidad de los mayas para predecir los eclipses totales de Sol, pues son “conceptos muy complejos debido a que las órbitas de la estrella, la luna y la tierra no son parejas”. Para demostrar lo anterior afirmó que en el diámetro del Sol cabrían “109 tierras”, es decir, es 109 veces más grande que nuestro planeta, además de que se ubica a 150 millones de kilómetros de distancia. La capacidad de observación que tuvieron los mayas para predecir eclipses es algo que se encuentra perfectamente definido en el Códice de Dresden. Por su parte, el Arqueólogo José Huchim Herrera del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó que los mayas tuvieron un concepto distinto al de nosotros y por ello construyeron ciudades con edificios magníficamente decorados que, a su vez, sirvieron para observar al Sol. Como ejemplo mencionó el Palacio del Gobernador en Uxmal, estructura que no sólo es muy característica por su arquitectura sino porque es un “marcador” solar, ya que en los solsticios el astro rey no “se salía de ninguna de las esquinas”. Mencionó al igual sitios como Chichén Itzá, donde se aprecia el equinoccio en El Castillo, Dzibilchaltún y su templo de “Las siete muñecas”, así como Oxkintok. “Los mayas lograron definir las máximas declinaciones solares y notaron puntos de salida y puesta del Sol para marcar la lluvia y la sequía, por lo que se relacionaron estrechamente con este astro para su vida cotidiana en muchos sentidos, político, económico y religioso”. También ejemplificó, mediante una demostración, cómo pudo haberse construido la pirámide del Adivino en Uxmal, la tres veces construida, cuyo apogeo se dio entre 700 y 1200 después de Cristo. Por Esto!


19/05/2006. En la primaria estatal “Miguel Hidalgo”. Concurso del Himno Nacional en maya. La escuela primaria estatal Miguel Hidalgo fue sede del concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua maya. En dicho evento participaron las escuelas Francisco I. Madero, Inocencio Ruiz, Benito Juárez y la anfitriona. Estas escuelas cuentan con el programa de aprendizaje de lengua maya, y entre sus objetivos está el de aprender el Himno Nacional en dicha lengua. Este acto es muy importante para los niños mayas, ya que los hace apropiarse del himno y sentirlo como algo suyo y comprenderlo en todo su sentido –aunque de hecho se sabe que es de todos los mexicanos. La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera a cargo de la escuela anfitriona, luego cantaron el himno nacional y acto seguido se pasó al concurso. Por Esto!


24/05/2006. Veneración de la Virgen y sitio de ritos mayas. Sincretismo religioso en Xcambó. Habitantes de Dzemul realizaron la tradicional peregrinación a Xcambó para venerar en esa zona arqueológica a la imagen de la Virgen María. Esta tradición data de finales del Siglo XIX (1880), cuando José Ortega -unos dicen que encontró, otros que mandó tallar- dotó a Xcambó de una imagen de la Virgen tallada en madera, de apenas 30 centímetros de alto, y comenzó la adoración moderna en esa zona, que surge en el Período Preclásico Temprano 2,300 años atrás y llega a convertirse en uno de los más grandes centros ceremoniales y comercial de su época. Los dzemuleños sin saber de la historia y aún cuando Xcambó no era más que un cerro de piedras, respetaban el lugar y veneraban a la imagen, llegando a construir una capilla al lado del cerro principal, haciendo de este lugar el único centro ceremonial maya que aún prevalece después de más de veinte siglos de existencia, por lo que Xcambó es el único lugar que continúa sus ritos sagrados a los dioses mayas y cristianos en un sincretismo religioso que funde y acepta ambas creencias en una sola, pues al término de la misa cristiana se efectúa una misa maya, en la que el “men” ofrenda a los dioses de los cuatro vientos la comida y bebida del campo maya. La celebración inicia cuando van en busca de la imagen a casa de la señora Candelaria Sánchez de Medina, bisnieta de José Ortega y custodio de la imagen durante el año, de ahí inicia la procesión con rumbo al cementerio, desde donde se trasladan en vehículos a Xcambó, en donde pernoctan. Esto es posible gracias al permiso que otorga cada año el INAH Yucatán. Al día siguiente inicia la fiesta con serenata a la Virgen y ofrendas florales con novenarios, actos a los que acude gente de diversos municipios de la región. El párroco realiza la misa cristiana y al término de ésta, se trasladan a las ruinas para la ofrenda maya, finalizando con una procesión. Vale la pena acudir a este festejo religioso y observar cómo se preservan muchas tradiciones. Por Esto!


25/05/2006. Universidad en marcha. Recursos para la casa de estudios en la zona maya.  El proyecto para la construcción de la Universidad Intercultural de la Zona Maya avanza con pasos firmes, pues ya se asignaron recursos y terminó el estudio técnico del proyecto. La Universidad de Quintana Roo realizó el estudio técnico y de factibilidad para la nueva casa de estudios y sólo se espera que los gobiernos estatales y municipales acuerden la ubicación. La comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez Ruiz, en una gira que realizó por el municipio de Othón P. Blanco, anunció que en septiembre próximo debe abrir sus puertas esta nueva universidad intercultural. Con esto, muchos jóvenes de la zona maya ya no tendrían la necesidad de emigrar a otras ciudades en busca de oportunidades educativas. En la zona maya del estado se ofrecen opciones educativas de nivel superior por medio del Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto y el Tecnológico Milenio en José María Morelos. Diario de Yucatán.


25/05/2006. “Encuentro de los niños lectores con la literatura maya”. Evento organizado por la zona escolar 080 en el que participaron 39 alumnos del primero al sexto grado/El acto se llevó a cabo en la “Francisco Alcalá Martín”. Un total de 39 infantes de primero a sexto de escuelas de nivel primaria participaron en el primer evento coordinado por la supervisión escolar de la zona 080 –con cabecera en esta ciudad- denominado “Encuentro de los niños lectores con la literatura maya”, que se celebró en las instalaciones de la Escuela Primaria “Francisco Alcalá Martín”, con el objetivo de promover la lectura y el rescate de estas raíces como parte del esquema educativo que se maneja en la actualidad. La idea es que los niños se puedan relacionar con los de otras escuelas de su mismo nivel y no exista ventajas de acuerdo al grado o nivel escolar que cursen. La jefa del sector educativo 09, Profa. Martha Leticia Pinzón Cachón, al hacer uso de la palabra felicitó y reconoció la importante labor que están realizando las maestras que fungen como promotoras, instándolas a continuar con esa energía que le han contagiado a todos los niños y sobre todo la capacidad de crear mediante sus propias fantasías e imaginaciones una historia o una leyenda. Del mismo modo, el supervisor escolar de la zona 080, Prof. Francisco Loría Serrano, habló de las raíces mayas y de la importancia que existe en esta sociedad acerca de su rescate. Expresó su admiración porque existen pequeños que a su corta edad tienen la capacidad de recrear y fantasear, y así darle paso a una leyenda, que en tiempos remotos fueron escritas por los mayas, que conjugaron un tanto de la realidad, basándose en animales y todo lo que los rodeaba, con la imaginación. Por Esto!


26/05/2006. El mayab conquista a Mongolia. La jarana yucateca cautiva también al público de ese país. Los ritmos de la jarana, el repicar de los timbales, los coloridos ternos y las albas filipinas, elementos representativos del folclor yucateco, llevaron su alegría al Lejano Oriente en un recorrido de dos semanas por China y Mongolia. La Orquesta Jaranera del Mayab y el Ballet Folclórico del estado, con seis parejas, cautivaron al público de ambas naciones asiáticas en las presentaciones que ofrecieron durante el festival artístico “III Encuentro en Pekín” en el que participaron grupos de 10 países invitados. Los representantes de Yucatán formaron parte de la delegación mexicana. El grupo folclórico yucateco se ganó un lugar en la delegación nacional por su destacada participación en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, donde Yucatán fue uno de los invitados de honor. El grupo yucateco ofreció dos presentaciones en Mongolia, que despertaron admiración por el colorido y alegría de los bailables y los trajes folclóricos. El III Encuentro de Pekín es un amplio festival chino de arte patrocinado por el Ministerio de Cultura, el gobierno municipal de Pekín y la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. Diario de Yucatán.


27/05/2006. Concurso sobre el Himno Nacional. Con el objetivo de difundir la lengua maya, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subdirección de Educación Indígena, realizó el V Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya. En este encuentro participan escuelas regulares que promueven el programa “Ko’one’ex Kanik Maaya” (aprendamos maya), que la SEP implementó a partir del ciclo escolar 1991-1992, con el fin de fomentar la enseñanza del idioma, desarrollando las habilidades básicas de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de la lectura y expresión escrita. El Prof. Edgar Peraza Estañol, subdirector de Educación Indígena, señaló que impulsar la educación “intercultural bilingüe” es para mejorar la calidad de la educación que se ofrece a la población maya. Añadió que los acordes del himno nacional se interpretan con toda naturalidad en el idioma del Mayab, como una muestra del alcance de la interculturalidad en el ámbito escolar del estado.  Las escuelas ganadoras del interior fueron, Marcial Cervera Buenfil, de Condal, que obtuvo el primer lugar, seguida de las primarias, José María Iturralde, de Maxcanú y Fabián Sansores, de Tekax, respectivamente. En la categoría de escuelas de Mérida, el primer lugar lo obtuvo la primaria Nicolás Bravo, del barrio de Santiago, seguida de la Rodolfo Menéndez de la Peña y la María Antonia Ancona. Por Esto!


29/05/2006. Vigilancia especial en cenotes y cavernas. El INAH cuidará que no se afecten los sitios prehispánicos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza revisiones a las empresas que ofrecen servicios turísticos en cenotes de la Riviera Maya, con el propósito de poner orden y evitar el deterioro de los restos prehispánicos que se encuentran en las cavernas. El objetivo es proteger cenotes y cavernas del norte de Quintana Roo. Es una supervisión que realizarán junto con las autoridades municipales. Se revisarán las condiciones en que operan y se vigilará que cumplan los ordenamientos ambientales que marcan las autoridades federales. Se ha hablado con migración, porque un gran número de prestadores de servicios son extranjeros y es importante que respeten los restos prehispánicos en cavernas o cenotes. Lo primordial es la protección y el respeto de los vestigios. Diario de Yucatán.


29/05/2006. Los centroamericanos admiran la cultura maya y mestiza. “Prácticamente en todo el mundo existe una fuerte discriminación hacia la mujer, esto lo han observado en su país, Guatemala, que está siendo convulsionado por los asesinatos de féminas como en Ciudad Juárez en México, que hasta la fecha no hay indicios de los culpables. Tal parece que la mujer, a pesar de las múltiples reformas y códigos para su protección en diferentes estados y países, sigue siendo vista como un objeto sexual, de placer, y en muchos de los casos es discriminada a lo mínimo y relegada en el aspecto cultural y educativo. Esto fue mencionado por dos mujeres guatemaltecas, para ser más exactos de Quetzaltenango, pertenecientes a un grupo no gubernamental que recorre nuestro país para conocer varios proyectos avícolas. Estas mujeres centroamericanas, de visita al festejo del Corchito, quienes vienen de parte de las Naciones Unidas, mencionaron que su tierra no es la excepción discriminación hacia las mujeres y dieron como ejemplo los recientes asesinatos de mujeres en la ciudad capital de Guatemala, que lo atribuye a cierta rivalidad entre bandas de los mareros, siendo mujeres o novias de estos pandilleros que prácticamente han invadido el país, llegando incluso hasta México y algunos estados de la Unión Americana. Durante su visita al sureste mexicano han estado en dos proyectos avícolas, uno llamado Blanca Flor, en Chetumal, Quintana Roo, y el otro denominado Kabi Jabi Melchor Ocampo, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, en el mismo vecino estado. En Guatemala el dialecto que impera es el maya quiché. El 50% de las mujeres que habitan Guatemala son indígenas del medio rural. El traje es similar al de las chiapanecas y lleva el nombre de huipil tiene un corte, una faja y un delantal, los bordados son a base de crochet y después son pegados, además se le colocan tejidos a la cintura. Para finalizar comentaron que en Guatemala existen 23 idiomas oficiales, encabezados por el maya quiché, man, rakchikel, tzutuyil, pocomchi y el achi. Es la primera vez que visitan México, país en el que existen mucha afinidad con el suyo, todo por la cultura maya a la cual admiran. Por Esto!


29/05/2006. Exhiben armas encontradas en el cenote. Estas piezas son importantes hallazgos históricos. Rescatados hace más de dos años durante la exploración a que fue sometido en el 2003 como parte del “Proyecto Atlas Arqueológico Subacuático para el Registro de los Cenotes en la Península de Yucatán”/Podría convertirse en un futuro en el primer museo acuático de Yucatán. Cinco rifles de fabricación inglesa, española y norteamericana, fragmentos de cerámica y piezas de armas se exhiben en la Sala Museográfica montada en un salón del ex convento de San Benardino de Siena. Los objetos fueron rescatados hace más de dos años del interior del cenote de esta ciudad durante la exploración a que fue sometido, como parte del “Proyecto Atlas Arqueológico subacuático para el registro de los cenotes en la Península de Yucatán”. Antes de abrir las puertas de la Sala Museográfica, el espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi ofreció una conferencia en la que habló sobre las investigaciones a las cuales fueron sometidas las armas. La intención de poner a la vista las armas es para que la sociedad conozca la riqueza del cenote, el cual podría convertirse en el primer museo acuático de Yucatán. De acuerdo con las investigaciones, las armas probablemente fueron arrojadas al cenote durante la Guerra de Castas, como una medida del ejército para evitar que cayeran en manos de los insurrectos mayas. En este proyecto participaron un grupo de buzos yucatecos y personal de la Subdirección Acuática del INAH. Grosjean Abimerhi manifestó que en base a los archivos históricos se sabe que “en Valladolid existieron muchos movimientos armados desde 1940. En el barrio de Sisal los más importantes se dieron durante la Guerra de Castas. Previo a ello, en enero de 1847, está el movimiento precursor”. En el año 1948 se toma Valladolid. Pensamos que en ese entonces haya habido un gran movimiento en la zona de Sisal y debido a la desesperación que tuvieron los miembros del ejército yucateco, para evitar que los insurgentes tomaran el botín más importante, o sea las armas, las arrojaron al cenote”. Esa suposición se hace porque encontramos datos de que un año después de la toma de Valladolid, se encuentran acá cerca de la zona pertrechos, fusiles, pólvora y otros artefactos militares que confirman que fueron tomados por los insurrectos durante la toma de Valladolid. “Además tenemos otros datos que indican que cuando por el camino de Popolá iba una columna de 10 mil personas con carruajes, en esa zona los perseguían los insurrectos mayas. Tenemos el registro de que no podían continuar con tanto armamento y decidieron quemar parte de ello, estallando un cañón de carruaje con pólvora y al hacerlo mueren algunos militares. Empero todos esos datos obtenidos en los archivos históricos no permiten tener una conclusión fina, por eso tenemos que continuar con la investigación y tener una conclusión más concreta. Por Esto!





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