Descripción
Este Cuerpo Académico, especializado en el estudio de la cultura regional y la adquisición de las identidades, surge ante la ausencia de un grupo académico en nuestra entidad que se ocupe de estas problemáticas, a pesar de su importancia teórica y práctica. El análisis de la cultura y de las identidades son elementos claves para nuestra definición como sociedad o grupo social y como personas. La cultura y la identidad asumidas y recreadas en nuestras prácticas nos hacen diferentes de los demás; explican nuestros comportamientos, actitudes, creencias, conocimientos y valores. También nos proporcionan símbolos y esquemas para interpretar el mundo natural y social; por lo tanto, actúan como guías para la acción y para la toma de decisiones.
Esperamos que a través de nuestras investigaciones particulares podamos contribuir al conocimiento de las maneras de ver y conocer el mundo y vivir la vida propia de los sujetos que habitamos en esta región. Este conocimiento sentaría las bases para explicar el fracaso de muchas políticas públicas en diferentes áreas (salud, educación, economía, política) que, por lo general, no toman en cuenta el sustrato cultural en el que se aplican.
Objetivos
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Obtener conocimientos cada vez más amplios y variados sobre las diferentes manifestaciones de la cultura regional, cuyo análisis nos permita detectar cambios y continuidades mediante la comparación de los datos históricos y el análisis contemporáneo.
- Constituirnos en un grupo de expertos locales en el análisis de diferentes aspectos de la etnia y la cultura maya, con especial dedicación en los procesos identitarios de los habitantes de Yucatán.
- Contribuir a la discusión teórica sobre la conformación de identidades sociales en situaciones de globalización económica y cultural en contextos contemporáneos e históricos.
- Colaborar en la formación de recursos humanos especializados en el estudio de la cultura y la lengua maya y la identidad étnica.
Integrantes:
Presidente:
Dra. Amarella Eastmond, Spencer
espencer@tunku.uady.mx
Secretaria:
Integrantes:
Lic. Mirna RubíAguiar Paz
apaz@tunku.uady.mx
Mtra. Ana Rosa Duarte Duarte
dduarte@tunku.uady.mx
Mtro. Miguel A. Güémez Pineda
gpineda@tunku.uady.mx
Dr. Esteban Krotz Heberle
kheberle@tunku.uady.mx
Mtra. Hilaria Máas Collí
mcollí@tunku.uady.mx
Dra. Nancy Villanueva Villanueva
rvillan@tunku.uady.mx
Dra. Alejandra García Quintanilla
gquintan@tunku.uady.mx
Perfil académico de los integrantes
Licda. Mirna Rubí Aguiar Paz
Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Actualmente es candidata a doctora en Ciencias de la Información Universidad de la Laguna Tenerife, Islas Canarias, España. Técnico Académico Titular en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Sus temas de investigación: trabajo femenino y maquiladoras; identidad de género; medios de comunicación y vida cotidiana.
Mtra. Ana Rosa Duarte Duarte
Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es candidata a doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y profesora-investigadora asociada en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Sus temas de investigación son: mujer y relaciones de género, mujer campesina y cambio cultural.
Dra. Amarella Eastmond, Spencer
Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad de Reading, Inglaterra. Profesora-investigadora Titular en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus temas de investigación son: desarrollo sustentable; desarrollo rural, biotecnología.
Dra. Alejandra García Quintanilla
Doctora en Historia por la Universidad de Carolina del Norte.Profesora-investigadora Titular en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Sus temas de investigación son: haciendas henequeneras; Chilam Balam; historia de las mujeres en Yucatán.
Mtro. Miguel A. Güémez Pineda
Maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor-investigador Titular en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Sus temas de investigación son: antropología médica y salud reproductiva; tradición oral indígena; aspectos sociodemográficos del maya yucateco.
Dr. Esteban Krotz Heberle
Doctor en Filosofía, Hochschule für Philosophie Munich. Profesor-investigador Titular en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Sus temas de investigación son: antropología jurídica; antropología cultural; derechos humanos; políticas indigenistas.
Mtra. Hilaria Máas Collí
Licenciada en Ciencias Antropológicas con Especialización en Docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesora-investigadora Asociada en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Sus temas de investigación son: tradición oral indígena; antropología cultural; religión y símbolos.
Dra. Nancy Villanueva Villanueva
Doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora-investigadora Titular en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. Sus temas de Investigación son: artesanías y cambio cultural; antropología y educación.
Líneas de investigación
Línea 1: Relaciones interétnicas y universos simbólicos
Estudia la realidad sociocultural a partir de los procesos de construcción y reconstrucción simbólicos de actores sociales concretos. En otras palabras, analiza diversos aspectos cruciales de la configuración de identidades socioculturales mediante las cuales los actores sociales se adaptan y se proyectan sobre sus entornos históricos.
Línea 2: Socialización infantil y escolarización
Analiza los procesos educativos y la socialización infantil en el medio rural y en sectores populares del medio urbano, con el fin de detectar el rumbo al que se dirigen las nuevas generaciones. Este rumbo podrá conocerse, por un lado, a partir del análisis de las transmisiones socioculturales que los niños reciben de los adultos con quienes conviven y los objetos y medios culturales a los que tienen acceso y, por otro lado, de las respuestas, actitudes y expectativas que estas transmisiones generan en los niños.
Línea 3: Medios de comunicación y cambio sociocultural
Analiza las complejas interrelaciones entre los medios, la cultura y la identidad, así como los papeles de éstos en la constitución de nuevas identidades y subjetividades. También busca proporcionar herramientas para el estudio de medios audiovisuales, con énfasis en sus nexos con la cultura y la sociedad, así como para la realización audiovisual. Se incluye a diversos medios de expresión, como los medios masivos de comunicación y las expresiones y representaciones sociales y culturales.
Líneas y proyectos de investigación vigentes
Líneas |
Integrantes |
Proyectos de Investigación |
1. Relaciones interétnicas y universos simbólicos |
Alejandra García Quintanilla
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La lluvia y la sequía entre los mayas yucatecos.
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Miguel A. Güémez Pineda
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Representaciones y prácticas sociales ante las complicaciones del ciclo reproductivo en el medio rural.
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Esteban Krotz Heberle
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Políticas indigenistas en Yucatán
La emergencia de las antropologías del sur en México.
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Hilaria Máas Collí
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Los patronos o custodios de los santos como reproductores de los símbolos religiosos en Xocchel, Yucatán.
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2. Socialización Infantil y Escolarización |
Nidia Victoria González
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La escuela y la familia en la formación social del niño
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Nancy Villanueva Villanueva
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Socialización infantil en la escuela y en la familia
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3. Medios de comunicación y cambio sociocultural |
Ana Rosa Duarte Duarte
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Espíritu de lucha: sujetos y movimientos sociales
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Mirna Rubí Aguiar Paz
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Consumo de medios y vida cotidiana en el espacio rural yucateco
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Síntesis de los proyectos de investigación
Alejandra García Quintanilla
Proyecto: La lluvia y la sequía entre los mayas yucatecos.
Miguel A. Güémez Pineda
Proyecto: Representaciones y prácticas sociales ante las complicaciones del ciclo reproductivo en el medio rural.
Objetivos: 1) Analizar desde una perspectiva antropológica médica, el sistema de representaciones y prácticas sociales (de la mujer y del varón) ante los procesos de embarazo, parto y periodo puerperal y las complicaciones asociadas. 2) Analizar la trayectoria de atención médica adoptada ante dichos procesos, es decir, los mecanismos de interacción de los servicios alopáticos de salud (oficiales, privados y/o corporativos, representados por los médicos y el personal paramédico) y los tradicionales o populares, integrados por parteras o comadronas, curanderos y sobadoras.
Esteban Krotz Heberle
Proyecto 1: Políticas indigenistas en Yucatán
Objetivos: a) Caracterizar las principales etapas de la política indigenista mexicana a partir de la fundación del Instituto Nacional Indigenista, así como, para cada una de ellas, las principales metas y estrategias. b) Analizar, mediante estudios de caso de escenarios significativos, los principales efectos de las políticas indigenistas en cada una de estas etapas. c) Caracterizar a los principales actores que han intervenido e intervienen en la puesta en marcha de las políticas sociales y en su recepción, en particular las instituciones y los funcionarios indigenistas, los gobiernos locales y sus agentes, los promotores e “intelectuales” indígenas, las organizaciones económicas y políticas, las iglesias y grupos religiosos, y las ONGS; y evaluar su peso en la efectividad de las políticas. d) Analizar la formación de identidades sociales en el campo de fuerza creado por las “interfases” de las instituciones gubernamentales y los otros actores relevantes, así como el papel de tales identidades en la transición democrática mexicana. e) Contribuir a la formación de una red internacional de investigadores interesados en problemáticas similares en otros países de las Américas.
Proyecto 2: La emergencia de las antropologías del Sur en México.
Objetivos: Sistematizar y estudiarla obra de Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Angel Palerm en términos de su contribución a la emergencia de las “antropologías del sur” en América Latina. Para ello se analiza su obra escrita y su trayectoria académica y profesional en el contexto del desarrollo de la antropología mexicana de la época. El estudio se centra en sus modelos de “sociedad” y de “cambio social” y en la función social que atribuían a la ciencia antropológica.
Hilaria Máas Collí
Proyecto: Los patronos o custodios de los santos como reproductores de los símbolos religiosos en Xocchel, Yucatán.
Objetivos: 1) Conocer los criterios a partir de los cuales estas personas asumen la responsabilidad de encargados o “patronos” de las imágenes de los santos de la iglesia católica y cómo se organizan para desempeñar este cargo. 2) Conocer el sistema de símbolos religiosos en torno a los cuales se organizan los custodios y explicar su representación simbólica para las familias católicas. 3) Conocer y explicar las diversas actividades que realizan y promueven durante el año en la comunidad católica. 4) Conocer y explicar las respuestas de las familias católicas a las actividades que organizan los custodios, así como las prácticas religiosas que las familias hacen por su propia cuenta. 5) Conocer y explicar de qué manera a través de este conjunto de expresiones simbólicas y prácticas religiosas contribuyen a la reproducción de la cosmovisión y la identidad sociocultural.
Nancy Villanueva Villanueva
Proyecto: Socialización infantil en la escuela y en la familia
Objetivos. Analizar los procesos de socialización infantil en la escuela y en la familia para: a) conocer los proyectos y expectativas de estas instancias socializadoras; b) determinar sus coincidencias, discrepancias y contradicciones y la dinámica de acomodación, negociación y resistencia expresada a través de la interacción de los agentes transmisores entre sí (profesores y padres) y los receptores (niños); c) analizar las posibilidades y las dificultades en la realización de dichos proyectos y sus efectos inmediatos en los niños.
Ana Rosa Duarte Duarte
Proyecto: Espíritu de lucha: sujetos y movimientos sociales
Objetivos. La investigación se enfoca en dos temas principales: 1) las relaciones entre el espíritu de lucha y los modelos de género (femenino y masculino) que se han heredado o sobrepuesto en el campesinado y, 2) las relaciones entre el espíritu de lucha y las formas políticas que han regido a la sociedad campesina. Para cada tema se plantean dos objetivos: 1) las relaciones entre el espíritu de lucha y los modelos de género (femenino y masculino) que se han heredado o sobrepuesto en el campesinado. a) Determinar si las identidades multidimensionales que permiten el surgimiento de personas con el espíritu de lucha son previstos en los modelos de género (tanto femenino como masculino), existente en el campo. b) Determinar hasta qué punto las mujeres con espíritu de lucha efectúan cambios en los esquemas existentes de género. 2) las relaciones entre el espíritu de lucha y los cambios en los esquemas existentes de género. a) Determinar hasta qué punto las mujeres con el espíritu de lucha emprenden nuevas prácticas económicas, sociales, culturales y políticas basadas en sus tradiciones campesinas.
Mirna Rubí Aguiar Paz
Proyecto: Consumo de medios y vida cotidiana en el espacio rural yucateco
Objetivos: Analizar el papel de la información y la importancia de los medios de comunicación en la vida de los pobladores de algunas comisarías del municipio de Mérida, Yucatán, así como determinadas áreas rurales cercanas a la costa caribeña. Considerando que la península yucateca está expuesta al paso de depresiones tropicales, tormentas y huracanes, el papel que juega la información, los medios de comunicación y la nueva tecnología, así como los saberes de los pobladores, constituyen vías importantes de conocimiento que determinan los modos de vida que adoptan los hombres y mujeres que habitan la región. Ante la llamada era de la información y pensando en una cultura mediática cuya principal función debe ser la de informar y prevenir, un objetivo primordial es comprobar la efectividad y utilidad de los medios de comunicación y la importancia de los conocimientos sobre el medio ambiente que constituyen las fuentes de información por excelencia con que cuentan los pobladores en la región, ante situaciones de sobrevivencia.
Amarella Eastmond Spencer
Proyecto:Cambios en la ley, el aprovechamiento de los recursos naturales y la identidad de comunidades mayas.
Objetivos: 1)Caracterizar los sistemas de derechos y aprovechamiento de los recursos naturales en comunidades mayas contrastantes en su patrimonio natural, ubicadas en la península de Yucatán. 2) Analizar la compleja red de vínculos entre los derechos legales, las variaciones en la demanda y las prácticas cotidianas del uso y la distribución de los beneficios de los recursos naturales. 3) Relacionar los cambios recientes -legales y económicos- referentes a los recursos naturales con variaciones en la percepción de identidad y bienestar de los habitantes, en el contexto de un creciente deterioro ambiental.
Publicaciones colectivas e individuales 2001-2004
Colectivas
Krotz, Esteban (Coord.)
2001. Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Universidad Autónoma de Yucatán, 2001. 329 pp. ISBN 970-698-021-0.
Krotz, Esteban (Ed.)
2002. Antropología jurídica: Perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Ed. Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Barcelona/México/ 2002, 336 Pp. ISBN 84-7658-616-7.
Individuales
Libros
Krotz, Esteban
2002. La otredad cultural entre utopía y ciencia: un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. Ed. Fondo de Cultura Económica/ Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México 2002, 495 págs.
Máas Collí, Hilaria
2004. La reorganización de los gremios en Huhí, Yucatán. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán,Mérida, Yuc. 2004, 167 págs, ISBN 970698059.
Artículos y capítulos
Aguiar Paz, Rubí
2001. “Algunas consideraciones sobre la identidad de género y su expresión en la vida cotidiana”, en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, abril-mayo-junio de 2001. Núm. 217.
Duarte Duarte, Ana Rosa
2002. “La sociedad yucateca frente a los fenómenos naturales”, en: Revista de la Universidad de Yucatán, Edición especial, Núm. 223, Diciembre de 2002.
Eastmond, Amarella y P. R. Mooney
2002. “Los mecanismos de distribución de beneficios derivados de los recursos genéticos agrícolas”, en: Revista de Geografía Agrícola. Núm. 30, enero-junio de 2002 Págs. 61-69.
Eastmond, Amarella
(2002). “Intellectual property protection and capacity building in plant biotechnology in Mexico”, en: International Journal of Biotechnology Vol 4. Núm. 4. Págs. 321-336.
García, Alejandra y Daniel González Spencer
2002. “Las humanidades y la medicina contemporánea”, en: Medicina Universitaria, 4, 14, Marzo 2002, Págs. 43-46.
García, Alejandra y Tsubasa Okoshi Harada
2004. “Las tierras y los montes entre los mayas yucatecos: un análisis crítico de los conceptos mayas y españoles”, en: Colunga, P. y A. Larqué Saavedra (Eds.) Naturaleza y sociedad en el área maya: Pasado, presente y futuro. Academia Mexicana de Ciencias-CICY, México.
Güémez Pineda, Miguel
2001. “Mujer maya, identidad y cambio cultural en el sur de Yucatán” Conversaciones textuales,en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Vol. 16, Núm. 27, abril-mayo-junio de 2001. Págs. 3-11.
___2002. “De la hegemonía a la subordinación obligatoria: visiones del pasado y el futuro de la partería en Yucatán, México”, en: Temas Antropológicos Revista Científica de Estudios Regionales, Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Septiembre de 2002. Vol. 24 Núm.2. Págs.117-143.
___2004. “Consideraciones sobre la lengua maya de Yucatán”, (traducción al maya de Hilaria Máas Collí), en: Palabra en Flor, Nicte’ T’aan (Órgano Informativo de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, A. C.). Nueva Época, Año III, Núm. 2. Febrero de 2004. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México.
Krotz, Esteban
2001. “Creación cultural de raíces profundas en América Latina y El Caribe: Representaciones y potencialidades”, en: Anuario de Investigaciones, Vol. 1, Págs. 207-229. Ed. Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, Universidad José Matías Delgado, San Salvador.
___2001. “Antropología jurídica y cultura maya actual: introducción a la temática y las características de esta obra colectiva”, en: Esteban Krotz (Coord.) Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares. Mérida, Yucatán, PNUD/Universidad Autónoma de Yucatán, 2001. Págs. 1-17.
___2002. “El reconocimiento jurídico de los mayas en Yucatán”, en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Vols. 16-17, Octubre de 2001-Marzo de 2002, Núms. 219-220, Págs. 3-8.
___2002. “Guillermo Bonfil Batalla (1931-1991), Mexikanischer Anthropologe”, en: Wiener Zeitschrift zur Geschichte der Neuzeit, Año 2, 2002, Núm. 1, 85-87.
___2002. “La formulación de los derechos humanos como proceso de aprendizaje intercultural”, en: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, Año III, Enero de 2002, Núm. 5, Págs. 81-95.
___2002. “¿Restauración o renovación? Reflexiones desde la antropología sobre el huracán Isidoro y sus secuelas”, en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, vol. 17, septiembre-diciembre de 2002, Núm. 223, Págs. 16-31.
___2003. “Symbolwelten und Machtsrukturen: zwei sich ergânzende Aspekte für die analyse von Interkulturalität”, en: Erwägen-Wissen-Ethik, Año 14, 2003, Núm. 1 Págs. 183-185.
___2003. “Hacia una fundamentación ética del derecho a mantener y desarrollar una cultura propia”, en: América Indígena, Vol. LIX, Julio-septiembre de 2003, Núm. 3 Págs. 9-21.
___2003. “El estudio de la cultura en la antropología mexicana reciente: una visión panorámica”, en: José Manuel Valenzuela Arce (Coord.) Los estudios culturales en México. Págs. 80-115. Conaculta/ FCE (Biblioteca Mexicana), México, 2003.
Máas Collí, Hilaria
2001. “Expresiones en maya acerca de delitos y sanciones”, en: Esteban Krotz (Coordinador) Aproximaciones a la antropología jurídica de los mayas peninsulares. Mérida, Yucatán. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Universidad Autónoma de Yucatán, 2001. Págs. 191-198.
___2003. “El cambio en la enseñanza de los valores a los adolescentes en Huhí, Yucatán”, en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Vol. 18 Segundo trimestre de 2003, Núm. 225.
Victoria González, Nidia
2003. “Escuela y familia”, en: Tribuna Pedagógica, No. 13, Universidad Pedagógica Nacional. Junio de 2003.
Videos
Güémez Pineda, Miguel
2002. Sáastal: the children of the sacred grace. Consorcio DUKE-University of North Carolina in Latin American Studies/ Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Miguel A. Güémez Pineda, Coordinador Académico.
Duarte Duarte, Ana Rosa
2002. Video-Revista Turix, 6 números de 30 minutos de duración cada uno. Universidad Autónoma de Yucatán, Yoochel Kaaj, A. C.
Cursos de Lengua Maya
Con la finalidad de contribuir a la enseñanza y difusión de la lengua maya de Yucatán, como actividad primordial de este cuerpo se imparten cursos de dicha lengua en las instalaciones de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes universitarios que requieran del maya en su práctica profesional. Para tal efecto durante todo el año se ofrecen tres niveles: Principiantes, Intermedios y Avanzados (1 y 2). Los cursos son coordinados e impartidos por la antrop. Hilaria Máas Collí. (Véase anuncioen este mismo sitio).
Colaboración con otras instituciones
En docencia:
Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Al menos cuatro integrantes de este cuerpo académico proporcionan de manera sistemática cátedras y asesorías a estudiantes de la Licenciatura y Maestría en Antropología Social.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Una profesora investigadora de la UCS imparte cursos de lengua maya.
Facultad de Contaduría y Administración. Una profesora-investigadora imparte cursos sobre Desarrollo sustentable y medio ambiente; Metodología de la investigación.
Consorcio Duke-UNC en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Duke - Universidad de Carolina del Norte). Dos investigadores colaboran mediante Cursos Intensivos de Verano en Maya Yucateco a estudiantes universitarios de los Estados Unidos y como conferencistas durante los cursos.
En asesorías:
Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya)-Gobierno del Estado de Yucatán. Se proporciona asesorías para el diseño de estrategias para promover el desarrollo de la etnia maya y mejorar la situación económica, educativa, jurídica, de salud, etc. Se participa de manera activa en la jornada del “Día Mundial de las Lenguas Maternas” y en el Premio Estatal de la Juventud.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Se colabora en el diseño de políticas, programas e iniciativas para el desarrollo de los pueblos indígenas de México y particularmente del pueblo maya yucateco.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI-Yucatán). Se apoya en actividades para la difusión y fomento de la cultura maya de Yucatán; así como en las juntas de planeación de las actividades conmemorativas al “Día Mundial de los Pueblos Indígenas”.
Como jurados:
Dirección General de Culturas Populares e Indígenas/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Colaboramos como jurados de las propuestas culturales y productivas de comunidades indígenas de la entidad, dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
Unidad de Ciencias Sociales
Centro de Investigaciones Regionales
Dr. Hideyo Noguchi
Universidad Autónoma de Yucatán
Dirección:
Calle 61 No. 525 X 66 y 68
Colonia Centro. C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos:
(999) 924.27.67
(999) 924.
Fax:
(999) 928.51.15
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