Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024
inicio

Los mayas milperos de Yucatán
y su entorno social y natural


Por Christian H. Rasmussen

Los mayas de habla yucateco son el grupo indígena más grande de México. Habitan el el estado de Yucatán, la parte norte de Campeche y gran parte de Quintana Roo. Su cultura ha estado muy ligada al sistema agrícola milpero en donde, con la técnica de roza-tumba-quema, se convierte el monte en parcelas donde cultivan maíz, frijol, calabaza y otras plantas. En su cultura los mayas han conservado fuertes elementos de la religión prehispánica, que hoy conviven felizmente con las creencias que trajeron los evangelizadores españoles.

La topografía de la Península de Yucatán, con sus extensos bosques y sus terrenos pedregosos, ha sido, hasta hoy, una trinchera para la protección de la cultura y sociedad maya. Los mayas yucatecos han sido uno de los grupos indígenas mexicanos que ha ofrecido más resistencia a la conquista colonial y a su incorporación a la sociedad mestiza mexicana. Con los nuevos medios de comunicación, la conversión de las milpas en pastizales para la actividad ganadera y el acelerado desarrollo turístico en la zona caribeña de la península, este baluarte se está derrumbando en los últimos decenios. Pero eso no significa que los lazos con el pasado se hayan roto y que las costumbres queden en el olvido. Simplemente, la sociedad se transforma y deja lo que ya no le interesa o sirve, conserva lo que le parece, e incorpora nuevos elementos útiles.

En el siguiente foto-reportaje he querido presentar la vida cotidiana y las tradiciones de miles de familias campesinas mayas yucatecas. La información proviene de una investigación antropológica realizada en el oriente del estado de Yucatán, de la cual se han publicado diversos materiales.





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico