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Antropologa jurdica y cultura maya actual: Introduccin a la temtica y a las caractersticas de la obra



 

Por eso sueo con el da en que la interrelacin respetuosa y justa entre los pueblos indgenas y otros pueblos se fortalezca, sumando potencialidades y capacidades que contribuyan a hacer la vida en este planeta menos desigual, ms distributiva de los tesoros cientficos y culturas acumulados por la humanidad, floreciente de paz y justicia.

(Rigoberta Mench, Discurso en la recepcin del Premio Nbel de la Paz)



El nuevo proceso de reconocimiento de las culturas indgenas

Desde hace una dcada, el pas entero vive un trascendental proceso poltico-jurdico y cultural, cuyo referente es la poblacin indgena mexicana. Se trata del reconocimiento paulatino, sinuoso, lleno de malentendidos, rectificaciones y nuevos inicios de que "el problema del indio" no es un asunto privativo de ciertos grupos minoritarios llamados "indgenas", ni mucho menos un problema causado por stos, sino un aspecto bsico del proyecto de nacin, de su identidad y de su proyeccin a futuro.

Destacan en este proceso inacabado y abierto1 varios eventos singulares:

  • En vsperas del llamado Quinto Centenario, en julio de 1990, el Senado de la Repblica aprob la ratificacin del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes, que entr en vigor en septiembre de 1991 y garantiza el respecto a las culturas indgenas y la participacin efectiva de los pueblos indgenas en las decisiones que les afectan2.

  • En enero de 1992 se hizo efectiva una adicin a la Constitucin Federal que establece que "la nacin mexicana tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas" y que "la ley proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbre, recursos y formas especficas de organizacin social, y garantizar a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdiccin del estado".

  • El da de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para Amrica del Norte, el 1 de enero de 1994, "los pueblos indgenas del estado de Chiapas, alzados en armas en el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional contra la miseria y el mal gobierno" iniciaron su rebelin y aclararon: "No pedimos limosnas ni regalos, pedimos el derecho a vivir con dignidad de seres humanos, con igualdad y justicia como nuestros antiguos padres y abuelos"3.

  • En 1995, el Estado de Oaxaca reform, despus de varios pasos previos en este sentido, su Constitucin, incluyendo en ella la siguiente disposicin: "La ley proteger las tradiciones y prcticas democrticas de las comunidades indgenas, que hasta ahora han utilizado para la eleccin de sus ayuntamientos"; despus adecu el "Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca" a esta nueva situacin4.

  • En febrero de 1996, despus de largas negociaciones, representantes del Gobierno Federal y del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) firmaron los llamados "Acuerdos de San Andrs" en materia de derechos y cultura indgenas; despus de la retractacin de la Presidencia de la Repblica, se formul finalmente una propuesta de reforma constitucional avalada por el EZLN, el Congreso Nacional Indgena y la Comisin de Concordia y Pacificacin (COCOPA) del Poder Legislativo, la cual, empero, no logr ser aceptada5.

  • A fines de abril del 2001, despus de una visita histrica de representantes zapatistas en la Cmara de Diputados, se aprob con gran mayora la llamada "Ley de Derechos y Cultura Indgenas", celebrada por sus defensores como el fin del conflicto chiapaneco, mientras que un vocero yucateco de la minora opositora habl de un "da amargo para la nacin", en el que el Congreso se haba negado a asumir las demandas y las propuestas de los pueblos indgenas6.

  •     Naturalmente, todo este proceso ha dirigido la atencin de muchos ciudadanos y de numerosos especialistas en ciencias sociales hacia la situacin de los pueblos indgenas, sus caractersticas socioculturales y sus relaciones con la sociedad no-indgena. No puede extraar que uno de los campos temticos de mayor inters ha sido y sigue siendo el del derecho - tanto en lo que se refiere a los reclamos de justicia de los pueblos y las comunidades indgenas y sus reclamaciones especficas como en lo relativo a las propiedades y el funcionamiento de sus sistemas normativos tradicionales7.

        El presente volumen colectivo constituye un modesto aporte al conocimiento de este campo. Contiene 24 trabajos que en algn sentido constituyen aproximaciones a la antropologa jurdica de los mayas peninsulares.

         Para comprender mejor el carcter y alcance de estos textos, se explicar en lo que sigue, primero el significado de "antropologa jurdica". Despus, se abordar la relacin entre derecho y cultura maya actual. Finalmente se informar sobre los diferentes apartados de este libro y la procedencia de los textos que lo componen.

     

    Qu es la "antropologa jurdica"?

    La nocin "antropologa jurdica" tiene dos significados, no claramente separados el uno del otro. El primero se refiere a una subdisciplina o rama especializada de la antropologa, el segundo a un campo multidisciplinario inaugurado por aquella.

        La antropologa8 ha sido llamada muchas veces "la ciencia de la cultura9" o mejor, porque la cultura humana no es una sola ni inmutable, sino diferente en los distintos lugares amn de cambiante, "la ciencia de las culturas". Dicho de otra manera, la antropologa es la ciencia de la diversidad sociocultural. A lo largo de su siglo y medio de existencia se ha establecido como la ciencia social especializada en inventariar y documentar todos los aspectos de la casi infinita variacin de formas de vida humana en todas las pocas histricas y todos los rincones de nuestro planeta. Al mismo tiempo, se ha consolidado como una perspectiva cientfica, que examina cualquier fenmeno o rasgo particular de la realidad social como parte de y en el marco de la diversidad sociocultural universal. Congruente con ello, el mtodo comparativo ha sido tradicionalmente una de sus herramientas metdicas centrales, ya que la contrastacin de instituciones, tradiciones y universos simblicos con otros diferentes constituye una importante va para la comprensin de cualquier fenmeno sociocultural especfico. Este procedimiento es complementado por la investigacin tpicamente cualitativa que se adentra en la "otra" cultura y trata de entenderla desde su propio punto de vista - el llamado "trabajo de campo" y cierta clase de reconstruccin histrica -.

        La "antropologa jurdica" es vista, generalmente, como una subdisciplina de esta antropologa, a veces al lado de y a veces como parte de otra subdisciplina, a saber, la antropologa poltica10. Se ocupa de cierto tipo de reglas o normas llamado "legal", de sus orgenes y sus modificaciones, de las instituciones relacionadas con su funcionamiento y transformacin, de su legitimacin y sus relaciones con la estructura social y la cosmovisin ms generales de la sociedad cuyas reglas se estudian. Podra decirse tambin que la antropologa jurdica es la subdisciplina antropolgica que se ocupa, ante todo, de los conflictos bsicos de un grupo social, analizando su definicin, prevencin y solucin (Krotz 1995: 347-350). Tambin aqu, la antropologa se muestra en seguida como un conocimiento crtico - no por las intenciones de sus practicantes, sino por su propio procedimiento, pues la simple demostracin de que las normas, prcticas e instituciones jurdicas existentes en una sociedad dada, por ms "normales" que puedan parecer, constituyen solamente una posibilidad entre muchas otras, significa que el orden establecido tiene que justificar porqu es como es.

        En un sentido ms amplio, la antropologa jurdica puede entenderse - y como tal sta parece estar consolidndose actualmente tambin en Mxico - como campo multi- e interdisciplinario de anlisis y de debate. Antroplogos (y algunos otros cientficos sociales cuya temtica de estudio y/o mtodo de investigacin se encuentran cercanos a la tradicin antropolgica) y especialistas en ciencias jurdicas colaboran, cada uno desde su perspectiva disciplinaria particular, en el examen de los diferentes sistemas normativos existentes en el pas, los analizan en el marco de la diversidad social y cultural existente y exploran su ubicacin con respecto al sistema de derecho positivo del estado y a la doctrina de los derechos humanos11. Naturalmente, el pluralismo jurdico generado ante todo por las culturas indgenas y los reclamos de justicia ancestrales de los pueblos indgenas constituyen el objeto principal de este esfuerzo colectivo.

         Basten dos ejemplos para mostrar la conveniencia de esta colaboracin interdisciplinaria. El primero se refiere a la dificultad de "traducir" adecuadamente conceptos y razonamientos jurdicos, procedimientos e instituciones judiciales, normas y justificaciones existentes en una poblacin indgena dada, a los trminos del derecho positivo del estado mexicano y viceversa. Obviamente, esta tarea necesita tanto un manejo preciso del instrumental tcnico del especialista en asuntos legales como el conocimiento profundo de las culturas indgenas y no-indgenas, de las que forman parte los fenmenos jurdicos bajo estudio. El segundo ejemplo es el debate sobre posibilidad e implicaciones de la codificacin escrita del derecho indgena, que se transmite y reproduce oralmente. Igual que en el ejemplo anterior, tambin aqu no se trata de una simple cuestin tcnica, sino se encuentran implicadas importantes problemas tericos y metodolgicos relativos a la existencia de racionalidades diferentes, el estatuto del derecho indgena y los lmites del dilogo intercultural. Sin embargo, a pesar del creciente inters por estas temticas, es necesario sealar que el conocimiento cientfico disponible al respecto en todo el pas es bastante reducido; faltan estudios de todo tipo, desde el simple inventario de los sistemas normativos indgenas actuales hasta el esfuerzo terico para analizarlos y caracterizar sus vnculos con el estado, por lo que tambin resulta difcil elaborar perspectivas a futuro y elaborar propuestas prcticas12.

     

    El derecho y la cultura maya contempornea

    Como se desprende de lo anterior, la antropologa jurdica estudia "lo legal" - tanto los diversos sistemas normativos como los reclamos de justicia - siempre como aspecto parcial de la sociedad correspondiente, o sea, como elemento integrante de la organizacin social y cultura de una colectividad determinada. Con respecto a la situacin de la poblacin indgena de la pennsula de Yucatn, esto plantea varios problemas.

        Por una parte, todo el mundo conoce la fuerte presencia de lo que llamamos "cultura maya" en toda la regin. Igualmente es sabido, que hay ciertas comunidades y reas, donde se encuentran ms "concentrados" y visibles los rasgos considerados caractersticos de la cultura maya actual. Se suele llamar "indgenas" a estas comunidades y reas, aunque no toda la poblacin que en ellas vive, es, en un sentido objetivo-cientfico, indgena maya, ni necesariamente se identifica a s misma como tal.

        De entre estos rasgos culturales, se usa casi siempre la existencia de una lengua materna de origen prehispnico como elemento de identificacin tnica. Segn este criterio, y tomando los datos censales oficiales correspondientes a 1995, en el Estado de Yucatn, cuatro de cada diez habitantes, al menos, puede considerarse "maya"; en el Estado de Quintana Roo es uno de cada cuatro y en el Estado de Campeche uno de cada seis habitantes13. A pesar de que la identificacin de grupo lingstico con etnia ha sido muy criticada en la antropologa, es indudable el papel de la lengua para comprensin de las culturas indgenas. "Una lengua es bsicamente un medio de comunicacin, pero es mucho ms que eso", seala el antroplogo Rodolfo Stavenhagen, uno de los principales especialistas mexicanos en antropologa jurdica. "Las lenguas constituyen una parte integral de toda cultura; por medio de su lengua, un grupo expresa su propia cultura, su propia identidad social; las lenguas estn vinculadas a procesos mentales y a la forma en que los miembros de determinada comunidad lingstica perciben la naturaleza, el universo y la sociedad. Las lenguas expresan patrones culturales y relaciones sociales y a su vez ayudan a moldear estos patrones y relaciones" (Stavenhagen 1995: 99).

        Por otra parte, es innegable que muchos rasgos caractersticos de la cultura maya tradicional se hallan tambin en segmentos sociales no-indgenas, especialmente en el medio rural, pero tambin en las ciudades de la pennsula. Qu es, entonces, la cultura maya? Cules son sus fronteras? Quienes pertenecen a ella? Cmo se puede definir la identidad maya? Estas controvertidas preguntas no son respondidas aqu. Pero todos los trabajos del presente volumen que presentan y discuten materiales empricos referentes a reclamos de derechos y administracin de la justicia en la poblacin maya de la regin, hacen ver que slo un cierto conocimiento general de la cultura y estructura social maya - desde los modos de apropiarse de la naturaleza, pasando por las particularidades de vida cotidiana y las prcticas religiosas hasta la forma en que las comunidades estn articuladas con el sistema social mayor - permite comprenderlos adecuadamente14.

        Para ubicar en su justa dimensin el campo jurdico en la poblacin maya contempornea, no debe perderse de vista la situacin de subordinacin colonial en la que sta se encuentra desde hace quinientos aos. Son bien conocidas las numerosas transformaciones que les fueron impuestas as como las mltiples formas de resistencia y repuestas adaptativas que han moldeado la cultura maya actual. En consecuencia, cuando se habla de formas "tradicionales" de actuar o de pensar, esto no se refiere a modelos prehispnicos, sino a los resultados del acomodo de elementos autctonos a circunstancias cambiadas y cambiantes. En este sentido, una conocida especialista en antropologa jurdica seala que "si bien es posible distinguir el mbito o las formas que podramos llamar 'indgenas' de ejercer la justicia (entendiendo stas no como supervivencias histricas, sino como las formas actualmente usadas por el grupo), stas se encuentran integradas o incluso sobrepuestas con la ley nacional y sus aparatos en mltiples relaciones de intermediacin y transaccin, y los indgenas se ven involucrados en ellas segn determinadas circunstancias, y muchas veces por su propia eleccin" (Sierra 1994: 32). As, por ejemplo, las legislaciones municipal y agraria y las instituciones de la administracin de justicia estatal, adems del sistema educativo, ha influido fuertemente en todos los aspectos jurdicos en las comunidades mayas, pero tambin subsisten formas propias - y a veces claramente opuestas al orden oficialmente vigente - de evaluar jurdicamente conductas, responder a delitos, sancionar acuerdos, solucionar disputas, definir reclamos, aunque a veces son difciles de divisar por la larga historia de opresin y fragmentacin arriba mencionada.

     

    Los trabajos contenidos en este volumen

    La idea para este volumen se origin durante el primer diplomado que se imparti en la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autnoma de Yucatn. Dicho curso se desarroll en cooperacin con la Coordinacin Nacional de Antropologa del Instituto Nacional de Antropologa e Historia de septiembre a noviembre del ao 2000 y vinculado con el proyecto de investigacin "Polticas indigenistas en Yucatn", que se lleva a cabo en la misma Unidad de Ciencias Sociales y que forma parte del proyecto comparativo a nivel nacional "Polticas sociales hacia los indgenas en Mxico 1948-2000", dirigido por el Dr. Guillermo de la Pea. El objetivo del diplomado mencionado fue introducir la temtica de la antropologa jurdica a los mbitos profesionales de las ciencias sociales y las ciencias jurdicas de la regin e impulsar el estudio y el debate interdisciplinarios sobre el pluralismo jurdico y, particularmente, los derechos indgenas.

        Los estudiantes inscritos en el diplomado, provenientes de los tres estados peninsulares y formados en antropologa, derecho, sociologa o ciencias de la comunicacin, tuvieron la posibilidad de elaborar como trabajo final un estudio etnogrfico sobre algn aspecto jurdico (en el sentido amplio mencionado) de la poblacin maya de la pennsula. Naturalmente, la mayora de quienes optaron por esta temtica, trabajaron sobre informacin etnogrfica y documental de la que disponan como resultado de estudios anteriores o en curso o proveniente de su actividad profesional reciente; mencin aparte mere el trabajo de quienes utilizaron como base etnogrfica alguno(s) de los videos de autodiagnstico comunitario15 proporcionados por el recientemente creado Centro Regional de Investigacin, Informacin y Documentacin del Pueblo Maya del Instituto Nacional Indigenista en Mrida. Todo esto significa que los trabajos incluidos en este volumen son casi todos re-anlisis de materiales empricos generados con propsitos originalmente diferentes, lo que explica algunas de sus limitaciones. Los 14 trabajos pre-seleccionados para la inclusin en este volumen se re-elaboraron parcial o completamente; al mismo tiempo se solicit a otros participantes en el diplomado y a alguna/os investigadora/es que no haban participado en l, 9 textos sobre aspectos determinados. En todo ello se tuvo presente siempre el objetivo de ofrecer una visin de conjunto, a la que los textos particulares contribuiran, por lo que se limit mucho el nmero de pginas por trabajo. En congruencia con esto, se elimin en muchos casos los nombres de personas y localidades especficas o se sustituyeron por ficticios, pues no se trataba de analizar a profundidad situaciones singulares, sino de contribuir a una panormica general. Como es natural, hay diferencias en los textos con respecto a la conceptualizacin de los fenmenos estudiados y a la apreciacin de la situacin. El volumen no pretende proporcionar una visin homognea o uniforme, y cada autor es responsable del material y de las ideas que contiene su texto.

        Lo anterior significa que el volumen no ofrece un tratamiento completo de la problemtica jurdica de la poblacin maya actual de la pennsula. Esto hubiera hecho necesario un programa de investigacin sistemtico, multidisciplinario y multiinstitucional de mediano plazo - una tarea que sigue pendiente. As, por ejemplo, no se encuentran mencionados temas tan importantes como la territorialidad, el uso de los recursos naturales, los mecanismos para la transmisin de la herencia y el establecimiento de acuerdos y la problemtica de la autora intelectual. Tampoco toman en cuenta la nueva situacin creada por la reciente aprobacin de la mencionada Ley sobre Derechos y Cultura Indgenas.

        Pero an as, el volumen en su conjunto proporciona una visin introductoria y general acerca de prcticas legales, concepciones jurdicas y vnculos entre tradiciones locales arraigadas en la cultura maya y el sistema normativo estatal, que se dan en muchas partes de la pennsula. Qu tanto se hace aqu visible el encuentro de dos formas tericas y prcticas de concebir y de solucionar conflictos bsicos para la vida colectiva? Cules son las ideas bsicas sobre el ser humano y sus derechos inalienables contenidas en los valores y costumbres jurdicos llamados "tradicionales"? Qu perspectivas se abren para el desarrollo de una lgica jurdica de races autctonas? Cmo tendra que estar organizada una administracin estatal de la justicia respetuosa de la cultura maya? Mediante qu mecanismos podra asegurarse la aportacin de la poblacin maya a la generacin de la ley positiva del estado y cmo podra asegurarse la plena vigencia de las garantas individuales en sus comunidades? Qu y cmo habra que investigar estos temas tanto en la sociedad indgena como en la no-indgena?

        Preguntas como stas se desprenden de la lectura de los textos contenidos en este volumen. Algunos de ellos indican o dejan entrever posibles respuestas, otras simplemente presentan con mayor o menor grado de explicitacin al respecto, el material etnogrfico como base para el anlisis y la reflexin.

        El material ha sido organizado de la siguiente forma.

        El apartado I rene, bajo el ttulo "Sobre la problemtica del derecho indgena", tres textos que introducen de modo global a la temtica del volumen Aproximaciones a la antropologa jurdica de los mayas peninsulares. En el primero, Mirlene Aguayo presenta y comenta de modo resumido una serie de documentos legales nacionales e internacionales, que enmarcan de modo general la discusin actual sobre el derecho a la diferencia de los pueblos indgenas. En el segundo, Arturo Caballero proporciona, con base en una serie de videos de autodiagnstico realizados bajo el patrocinio del Instituto Nacional Indigenista en diversas comunidades mayas del Estado de Yucatn, opiniones de habitantes de estas comunidades y observaciones etnogrficas que sirven para introducir rasgos centrales de la cultura maya contempornea. Cierra este apartado un reporte elaborado por Sandra Benbeniste, una de las participantes en la organizacin de un conjunto de encuentros desarrollados durante la segunda mitad del 2000 bajo la gida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Delegacin del Instituto Nacional Indigenista en el Estado de Yucatn con representantes de diez facultades de derecho ubicados en los tres estados de la pennsula, en los que se analizaron diversos aspectos del derecho indgena en la regin.

        El apartado II agrupa, bajo el ttulo "Legislacin del estado y jurisprudencia maya" ocho textos que se ocupan, desde diferentes ngulos, de las relaciones entre la ley positiva del estado y las formas cmo en diversas comunidades mayas se regulan conflictos y se administra la justicia. Primero, Israel Herrera presenta aquellas caractersticas del derecho procesal de los mayas prehispnicos que aparecen en diversas fuentes coloniales. Sigue un texto de Gregorio Manuel Vzquez Canch que muestra aspectos del funcionamiento actual de la administracin de la justicia en comunidades mayas de Quintana Roo. La transcripcin de dos ponencias hechas por el magistrado indgena Javier Reyes y el juez indgena Ek Cituk, ambos de Quintana Roo, complementa esta informacin. Despus, Dea Mara Gutirrez Rivera describe las bases legales y el funcionamiento de los juzgados de conciliacin en el Estado de Campeche y Luis Hctor Barreda analiza dos sentencias judiciales en procesos penales en el Estado de Yucatn, en las que se tom en cuenta por primera vez la diferencia cultural. El trabajo de Diana Laura Arjona sobre el intento de los mdicos indgenas para obtener la legalizacin de sus actividades teraputicas, muestra que la problemtica del derecho indgena no se encuentra limitado al nivel comunal. Cierra el apartado con el ensayo de Carlos Macedonio Hernndez, quien aboga a favor del reconocimiento formal del derecho consuetudinario maya, y con un texto en el cual Mara Cristina Muoz explica las dificultades que, a causa de la larga historia de discriminacin tnico-cultural, tienen los mayas actuales para exigir sus derechos.

        El apartado III ofrece bajo el ttulo "Aspectos de la normatividad en comunidades indgenas y de los derechos indgenas en la pennsula de Yucatn" un amplio y variado panorama de situaciones y fenmenos relativos a la antropologa jurdica de la regin. Primero se abordan tres situaciones en las que aparece el funcionamiento de la normatividad local: Marta Capetillo ofrece informacin sobre la eleccin de autoridades y sistemas normativos propios existentes en comisaras del municipio de Mrida, recordando as que la poblacin maya no nicamente se encuentra en el campo rural; Ella F. Quintal presenta elementos importantes de la administracin de justicia en una comunidad rural a travs del anlisis de las actas sobre conflictos levantadas por el comisario municipal; Cristina Lpez Cervera esboza la operacin del derecho consuetudinario en la organizacin de una fiesta patronal. Dos trabajos se ocupan de las concepciones mayas referentes a delitos y justicia: Nancy Walker indaga, a partir de un caso de robo, sobre la concepcin de justicia entre determinado sector de la poblacin maya, mientras que Hilaria Mas recopila en diversas comunidades yucatecas algunos ejemplos de conceptos mayas sobre delitos y sanciones. Los siguientes tres trabajos abordan igual nmero de temas de mucha importancia para la comprensin tanto de la cultura maya actual como de los aspectos jurdicos: Cristina Leirana estudia la problemtica de los derechos lingsticos; Jorge Flores trata de demostrar, con base al anlisis de los efectos de la reforma agraria ms reciente, que el uso comn es una de las principales expresiones identitarias mayas actuales; Lourdes Rejn examina el conflicto surgido en torno a un "sitio prehispnico", que para unos es parte del patrimonio arqueolgico nacional y para otros, lugar sagrado. Tres trabajos ms tratan aspectos particulares que aportan elementos a la reflexin sobre la situacin de los derechos indgenas: Eugenia Iturriaga se centra, ante todo, en el valor ambiguo que ha adquirido, a causa de cierto abuso, el trabajo colectivo obligatorio y gratuito; Martha Flores describe una serie de carencias en el campo yucateco en trminos de derechos negados; Claudia Paz se ocupa de los derechos de integrantes de comunidades mayas quienes se han convertido en migrantes al interior de la misma regin. Los dos trabajos finales relatan experiencias de comunidades indgenas entera o parcialmente no maya-yucatecas: Gabriela Castro estudia la administracin de la justicia en un campamento de refugiados guatemaltecos en Campeche mientras que Ivonne Olvera y Juan Rodrguez resean origen y funcionamiento del Consejo Regional Indgena y Popular de Xpujil en la bisfera de Calakmul.

        En la parte IV de este volumen, tres conocidos especialistas en antropologa jurdica ofrecen una apreciacin general del conjunto de los materiales etnogrficos y consideraciones conceptuales reunidos en este volumen: el Antroplogo Agustn vila, antiguo director de procuracin de justicia del Instituto Nacional Indigenista, y el Doctor Carlos H. Durand lvarez, profesor-investigador de la Universidad Autonoma Metropolitana

        En la parte final se encuentran los resmenes en castellano y en maya de todos los textos de los apartados I - IV y algunos datos sobre las autoras y los autores de este volumen.

     

    Agradecimientos

    En primer lugar, el coordinador de este volumen desea expresar su agradecimiento a la Mtra. Gloria Arts (Coordinacin Nacional de Antropologa) y al Mtro. Antonio Machuca (Direccin de Etnologa y Antropologa Social), ambos del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (Mxico, D. F.), a quienes se debe la iniciativa del mencionado Diplomado en Antropologa Jurdica, as como a su equipo de colaboradora/es en la Coordinacin Nacional de Antropologa, especialmente a Gloria Santos y Magdalena Ferreira. Lo mismo vale para los conferencistas de las sesiones y los estudiantes por su inters y participacin. Igualmente se agradece al Dr. Luis Ramrez Carrillo, Coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales, y al Dr. Ral Godoy Montas, Rector de la Universidad Autonoma de Yucatn, su apoyo a este primer diplomado llevado a cabo en la Unidad de Ciencias Sociales.

        Al Mtro. Ral Murgua (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se agradece de manera muy especial la propuesta para elaborar este volumen y al Lic. Arturo Caballero (antes en el Instituto Nacional Indigenista, ahora en la Universidad Marista) su ayuda en la preparacin del mismo. Gracias tambin a Diana Laura Arjona por su colaboracin en la organizacin del Diplomado primero y en la preparacin de los textos despus.

     

    Comentario final

        Este volumen es una aproximacin inicial y fragmentaria a la diversidad jurdica en la pennsula de Yucatn, especialmente con respecto a la poblacin maya. Es de esperarse, empero, que la lectura de los textos en l contenidos muestre que el campo jurdico, a pesar de ser un campo especializado, es tambin, como cualquier otra especializacin, nada ms una aproximacin particular al conjunto de la sociedad y la cultura de que trata, en este caso, de la cultura maya contempornea. Es, por tanto, una invitacin al dilogo intercultural. Al mismo tiempo es un llamado a la intensificacin de la investigacin jurdico-social apenas empezada en la regin. sta, por ms que se centre en los procesos especficos de la pennsula, no podr dejar de ver que procesos y situaciones semejantes se estn desarrollando actualmente en muchas partes de Amrica Latina y del mundo entero, donde pueblos y comunidades indgenas estn levantando sus voces para protestar por su dignidad negada y para exigir un desarrollo sociocultural propio.

    Esteban Krotz, coord. , Aproximaciones a la antropologa jurdica de los mayas peninsulares. Ed. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Universidad Autnoma de Yucatn, Mrida, 2001, 329 pgs., ISBN 970-698-021-0.


    ndice

    Antropologa jurdica y cultura maya actual: introduccin a la temtica y las caractersticas de esta obra colectiva.
    Esteban Krotz


    I. Sobre la problemtica del derecho indgena

    El derecho a la diferencia: apuntes legales sobre la multiculturalidad.
    Mirlene Aguayo Gonzlez

    Concepciones del desarrollo en algunas comunidades mayas de Yucatn.
    Arturo Caballero Barrn

    El derecho indgena maya y los programas docentes en las escuelas y facultades de derecho de la Pennsula de Yucatn.
    Sandra Benbeniste


    II. Legislacin del Estado y jurisprudencia maya

    Algunas caractersticas del derecho maya prehispnico.
    Jos Israel Herrera

    Autonoma entre los mayas cruzo'ob.
    Gregorio Vzquez Canch

    Solucin de controversias de acuerdo con la Ley de Justicia Indgena del Estado de Quintana Roo.
    Javier Reyes y Pedro Ek Cituk

    Los Juzgados de Conciliacin en el Estado de Campeche.
    Dea Mara Gutirrez Rivero

    Inicios de una jurisprudencia respetuosa de la cultura maya en Yucatn.
    Luis Hctor Barrera

    Cultura y derecho: la legislacin de la medicina maya tradicional.
    Diana Laura Arjona

    El derecho consuetudinario de los pueblos tnicos y su implicacin en el sistema jurdico mexicano.
    Carlos A. Macedonio Hernndez

    Los nadies: sujetos jurdicos?
    Cristina Muoz Menndez


    III. Aspectos de la normatividad y derechos en comunidades mayas.

    Autoridades mayas en el Municipio de Mrida.
    Martha Capetillo Pasos

    Buscando amistades, concientizando y exhortando: actas y actuacin del comisario municipal en una comunidad maya yucateca.
    Ella F. Quintal Avils

    La fiesta patronal como lugar del derecho consuetudinario.
    Cristina Lpez Cervera

    Qu es lo justo? Discrepancias en torno a un caso de robo.
    Nancy Walker Olvera

    Expresiones en maya acerca de delitos y sanciones.
    Hilaria Mas Coll

    Vivir en lengua no oficial: la discriminacin lingstica.
    Cristina Leirana Alcocer

    Los "usos comunes" ejidales de Yucatn: una expresin jurdica de la territorialidad maya actual.
    Jorge Flores Torres

    Un sitio arqueolgico como espacio sagrado y lugar de conflicto jurdico.
    Lourdes Rejn Patrn

    Tradicin aceptada e imposicin contestada: dos caras del trabajo comunitario.
    Eugenia Iturriaga

    Reclamos y derechos negados en una comunidad indgena de Yucatn.
    Martha Flores

    La prdida de derechos como experiencia migratoria.
    Claudia Paz Bravo

    La organizacin de la ley en los campamentos de refugiados guatemaltecos.
    Gabriela Castro

    Migracin y organizacin social: la formacin de un consejo intercomunitario.
    Ivonne Olvera y Juan Rodrguez de la Gala


    IV. Comentarios generales

    Derechos indgenas en la Pennsula de Yucatn: una apreciacin general.
    Agustn vila Mndez

    Hacia la construccin de lo jurdico maya.
    Carlos H. Durand Alcntara


    V. Anexos

    Resmenes de los textos (en castellano)

    Resmenes de los textos (en maya)

    Las autoras y los autores de esta obra

    ********************************************


    Antroplogo. Profesor investigador titular de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autnoma de Yucatn.
    Artculo publicado en Esteban Krotz, coord. , Aproximaciones a la antropologa jurdica de los mayas peninsulares. Ed. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / Universidad Autnoma de Yucatn, Mrida, 2001, 329 pgs., ISBN 970-698-021-0.Regresar

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