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El mayapax de los mayas peninsulares

Vctor Canto Ramrez*


 

El "mayapax" o msica maya, es interpretado por diferentes agrupaciones musicales como resultado de los procesos histricos de los mayas. Tales agrupaciones conservan en diferente grado elementos prehispnicos y europeos; a partir de esta conjuncin, el mayapax adquiere rasgos particulares en su dotacin instrumental, en los arreglos musicales y en las funciones de la msica dentro de la vida de las comunidades. El mayapax es el sentimiento del pueblo maya que lucha por conservar sus tradiciones adecundolas a la cambiante realidad nacional.

 

    Concretamente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Jos Mara Morelos del estado de Quintana Roo, el mayapax tiene un importante papel dentro del ritual religioso maya-catlico; en cambio, en los estados de campeche y de Yucatn esta prctica se reduce nicamente a una funcin exclusiva de esparcimiento.

    El origen del mayapax en el centro de Quintana Roo, se remonta a mediados del siglo XIX durante la rebelin indgena conocida como la Guerra de Castas. Segn la tradicin oral de la regin, los mayas cruzo'ob1 de la pennsula iniciaron el culto de la Santa Cruz, estableciendo una organizacin poltica- militar-religiosa que se torn fundamental en la resistencia maya.

    La forma original de esta estructura, fue instituda desde los inicios de la colonia como un modelo de organizacin anlogo al ayuntamiento espaol, en el que se establecan diversos cargos rotativos entre los miembros de la comunidad, ordenados jerrquicamente. Dentro de este sistema, aunque no ejerciendo un cargo propiamente jerrquico, pero s vitalicio y de gran prestigio, los msicos figuran como personajes indispensables ya que ofrendan sus sones a la Santa Cruz.

    Para describir los diferentes grupos de mayapax existentes que se presentan en el fonograma, los hemos clasificado de acuerdo al lugar al que pertenecen: municipio de Felipe Carrillo Puerto y Jos Mara Morelos del estado de Quintana Roo y genericamnte los estados de Campeche y Yucatn.

    Huyendo de la opresin de los conquistadores, los mayas buscaron un refugio en la regin selvtica que conforma el actual estado de Quintana Roo. Fue en la parte central de ste, donde los mayas rebeldes establecieron su centro de operaciones durante la rebelin en contra de los blancos o dzules yucatecos. Santa Cruz Balam Nah constituy la sede del culto a la Santsima Cruz y directriz de las actividades de los sublevados cruzo'ob. Con la pacificacin de la regin a principios de este siglo, el lugar comenzo a poblarse por blancos atrados por el auge chiclero. Los mayas emigraron paulatinamente hacia terrenos ms lejanos fundando nuevos santuarios. Con el tiempo Santa Cruz Balam Nah cambio su nombre por el de Felipe Carrillo Puerto.

 

    El abandono de su antiguo santuario no impidi la continuidad del culto a la Santa Cruz y la organizacin ceremonial establecida a su alrededor. Por ejemplo, las distintas compaas2 que conforman la guardia de la Santa Cruz, tienen como una de sus principales tareas la de organizar las fiestas y ceremonias en los santuarios de Tixcacalguardia, Chumpn, Chancah Veracruz y Tulm, ste ltimo dentro del recin creado municipio de Solidaridad. Para las comunidades mayas que continuan con sta tradicin, el mayapax es parte fundamental en el ritual religioso maya-catlico. Desde los tiempos de la Guerra de Castas, los mayas han atesorado un repertorio musical de carcter sagrado que a lo largo del tiempo, a permanecido con muy pocas transformaciones. El mayapax se escucha en los das de fiesta, cada son tiene un momento de presentacin especfico establecido por la tradicin. De esta manera, los sones sagrados se ejecutan dentro del ceremonial religioso en los santuarios y las piezas para baile y corrida de toros en el contexto pagano, pueden ser interpretados en cualquier lugar y ocasin.

    La dotacin instrumental empleada en el mayapax del municipio de Felipe Carrillo Puerto la conforman uno o dos violines (cordfonos de frotacin), un bombo y una tarola, considerados como membranfonos tubulares (instrumentos que requieren de una tensin en el parche o cuero para emitir el sonido, en este caso con cuerpo en forma de tubo). En algunos casos se agrega a este conjunto, una trompeta. El bombo y la tarola, son construidos por los propios msicos ahuecando troncos de cedro con coa y machete a los que cubren con cuero de venado; en el caso de la tarola se le coloca a lo largo del dimetro de uno de los parches, un mecate o hilo a manera de bordn o redobante. Algunos violines tambin son manufacturados por ellos, el cuerpo de maderas obtenidas en la regin, tripas de animales para las cuerdas y fibra de henequn para el arco.

 

El mayapax en Jos Mara Morelos

Las comunidades asentadas desde finales del siglo pasado en este municipio, han sido habitadas en su mayora por colonos maya yucatecos. Su cercana con la frontera yucateca fue el motivo por el cual los mayas cruzo'ob no poblaron esta regin despus de abandonar santa cruz Balam Nah. Actualmente, en el municipio de Jos Mara Morelos, la organizacin tradicional no existe ni hay centros ceremoniales. Las fiestas patronales se desarrollan en el marco de la liturgia catlica donde la msica tradicional no figura como prctica ritual religiosa a excepcin de su participacin en las procesiones, sino que aparece regularmente en las corridas de toros y en los bailes, alternndose en los ltimos con grupos de msica "tropical".

    Los grupos de mayapax cuentan con una dotacin instrumental que incluye principalmente armnica (aerfono de lengeta), tarola y bombo adems de una serie de idifonos (instrumentos que no necesita de tencin externa para producir sonido) de percusin como el caparazn de tortuga y el cencerro, de sacudimiento y ludimiento como la quijada de burro y el giro, y de entrechoque como las claves. La construccin del bombo y la tarola es igual a la de Felipe Carrillo Puerto; en el caso de los timbales podemos apreciar la misma forma inicial en el ahuecamiento del tronco, en este caso de un arbol llamado pich, pero no es cubierto por una membrana, sino que a manera de recipiente, se vierte el agua de lluvia colocando en el nivel del lquido, una jcara boca abajo que flota debido a la compresin del aire que contiene, la cual es percutida con una vara.

    El mayapax se interpreta en las fiestas comunitarias,familiares y en diversas celebraciones. La mayora de los danzantes son mujeres llamadas vaqueras que usan el vestido tradicional de la regin: el huipil, junto con un sombrero blanco adornado con flores artificiales, pequeos espejos y cintas de colores.

    El repertorio de los grupos se compone esencialmente de jaranas y ltimamente realizan arreglos de canciones y cumbias de moda, que interpretan al ritmo de este gnero.

 

Estados de Campeche y Yucatn

La conquista de la pennsula de Yucatn se llev a cabo principalmente en el norte.Los colonizadores inicialmente pretendieron dominar la regin fundando ciudades en los cuatro puntos cardinales: al norte Mrida, al sur Bacalar, al este Campeche y al oeste Valladolid. Sin embargo durante este perodo, Bacalar no pudo resistir al embate maya y fue abandonado en poco tiempo, quedando bajo control maya durante el perodo colonial.

    Yucatn y Campeche, fueron receptores de elementos culturales ibricos entre ellos, la msica. Muchos investigadores, consideran a la jarana como uno de los gneros musicales que se originaron en ese contexto.

    En algunos lugares de la pennsula, el trmino jarana es utilizado indistintamente para una fiesta, una danza o para la misma msica. La jarana se extendi por todo el estado de Yucatn, el norte de Campeche y parte del estado de Quintana Roo. Se a considerado como un son que se compone por lo general de tres secciones que se alternan de acuerdo al esquema: ABACAB, parecido al jarabe. Rtmicamente la jarana se toca en 3x4, o en la combinacin de 6x8 y 3x4. La jarana es interpretada actualmente por diferentes agrupaciones entre las que destacan las charangas y las orquestas jaraneras; en este caso consta de dos o tres saxofones tenores, dos trompetas, un saxofn bartono, un trombn, un tambor redoblante, un bombo y un par de timbales, adems del tradicional conjunto de mayapax al que en algunas ocasiones se le aaden guitarras y un tunkul. Este instrumento indudablemente de origen mesoamericano, est echo de un tronco ahuecado cerrado por los extremos y abierto por la parte inferior; en la parte superior tiene un corte trazado en "H", que forma dos lengetas afinadas en diferentes tonos, mismas que son percutidas por un par de pequeos palos. A pesar de quye la tradicin mayapax no tuvo un fuerte arraigo en Yucatn y Campeche, existe en la actualidad un grupo en cada uno de los estados.

 


1 Forma en la que se autodesignaron los mayas rebeldes. Se trata de una derivacin de la palabra maya cruzados referente al ejrcito

 

2 Las compaas se refieren al grupo de los encargados de celebrar la ceremonia.

* Vctor Canto RamrezRegresar
Director de XEPET (La voz de los mayas)
Peto Yucatn

Bibliografa





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  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico