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Mujer "maya", identidad y cambio
cultural en el sur de Yucatn
 


 

Introduccin

Los grupos mayas peninsulares no han estado libres del influjo de la sociedad dominante. Durante las ltimas dcadas en el medio rural yucateco acontece un intenso proceso de desarrollo social y econmico al que cada da se integran las comunidades ms aisladas. En el Sur, por ejemplo, entre otros factores tenemos modernas carreteras que enlazan pequeas localidades con las poblaciones mayores y stas a su vez con Mrida, la capital. Los avances tecnolgicos no se han hecho esperar: telefona celular, sistemas de televisin por cable, servicios mdicos privados especializados, telesecundarias en lugares ms apartados, centros e institutos de educacin tecnolgica y la presencia cada vez mayor de turismo que visita la zona. Todo ello trastoca la vida social y cultural creando nuevas situaciones sin definicin cultural y, al mismo tiempo, alteran los arreglos sociales que tradicionalmente garantizaban la trasmisin de las normas aceptadas de pensamiento y conducta.

   A pesar de estos factores, una importante presencia de mayas yucatecos en los inicios del siglo XXI conserva viva su lengua1, costumbres, valores y prcticas. Pero ni la lengua maya, ni las costumbres, ni las prcticas de hoy son iguales a las de hace 25, 100 500 aos. Conservan una esencia de origen con un dinamismo pragmtico que les hace omitir ciertos elementos y aduearse de otros en un esquema de persistente movimiento. Hay prdidas y ganancias de elementos secundarios, pero conservan lo primario, lo distintivo, lo diferencial. Ciertamente tambin existe el peligro del olvido, del extravo y del desplazamiento.

 

Para entender... un poco de historia

Como es sabido, en la primera etapa del desarrollo colonial se da un proceso de sntesis cultural -maya y espaola- que re-define la identidad maya yucateca: el atuendo, las prcticas mdicas, las fiestas patronales y comunales, entre otras manifestaciones culturales. El intercambio y movimiento entre la poblacin urbana y rural, entre la lengua maya y el castellano2 y el intercambio de plantas medicinales fue tan intenso que resultara intil distinguir entre prcticas, costumbres y creencias "mayas puras" de las europeas.

   Las pautas bsicas para el establecimiento de un sistema tradicional de clases sociales se determinaron durante la colonia. La dicotoma tnica indio-espaol era muy marcada, luego fueron las categoras indio-mestizo-espaol, hasta que a fines del siglo XIX y principios del XX (cuando inici el periodo de modernas transformaciones e inmigraciones) las diferencias sociales se fueron matizando hasta crear una estratificacin ms acentuada.

   Los cambios sociales y econmicos suscitados en la historia de la poblacin yucateca no han sido del todo iguales y la influencia de la cultura occidental aparece en diferentes grados en las poblaciones mayas contemporneas. As, las comunidades milperas del Sur, del Oriente y Noreste de la entidad, han logrado conservar la vida comunal campesina con mayor cohesin lo que impidi la irrupcin de valores culturales ajenos. El cultivo del maz y productos asociados se sigue practicando como en tiempos prehispnicos y an es la base de subsistencia de innumerables comunidades campesinas, lo que ha permitido mantener formas de organizacin tradicionales que van ms all del lenguaje y que se manifiestan en los estilos de vida a nivel familiar y comunitario3.

   No obstante el notable decremento de la agricultura milpera, en las ltimas dcadas debido a las crisis agrcolas, los planes de diversificacin agropecuaria y las migraciones constantes han conducido a una prdida gradual de los procesos ideolgicos (ritos y prcticas) articulados a la produccin del maz.

   Por el contrario, el proceso productivo henequenero en la regin noroeste de la entidad (especialmente en franja costero-henequenera), destruy las condiciones que aseguraban la continuidad ideolgica y cultural global. Es la regin que ha sufrido los embates ms desgarradores en su sistema de vida, por la forma violenta en que se dieron los cambios en sus relaciones de produccin. Pas del tipo comunal a la estancia agrcola y ganadera, de sta se transform en hacienda henequenera para finalmente caer en una crisis econmica y social causada por la decadencia de la produccin y mercado de este monocultivo. Muchas manifestaciones culturales se perdieron desde finales del siglo XIX ante el avance de las haciendas sobre las comunidades, aunando la densa red de comunicaciones requerida por la plantacin, la temprana presencia de escuelas y sistemas oficiales de salud que fueron paulatinamente modificando los elementos de la cultura maya, vaciando el contenido de muchas de sus prcticas (lengua maya, atuendo tradicional, prcticas curativas, fiestas y ceremonias tradicionales, entre otros)4. En la actualidad, la poblacin maya hablante de esta zona oscila entre el 10 y el 40% y la presencia de los curadores tradicionales (hmenes, parteras, curanderos, yerbateros y sobadores) es prcticamente nula.

 

Las diferencias tnicas

En Yucatn, las categoras tnicas (indio, mestizo y espaol) se fueron perdiendo con el correr de los aos. Hasta principios de los aos ochenta, del pasado siglo, las mujeres que vestan a la usanza occidental eran consideradas "catrinas", mientras que las que usaban el atuendo regional o hipil5; eran consideradas "mestizas". Las primeras han perdido vigencia y las segundas no. De hecho es as, "mestiza", como la poblacin yucateca sigue identificando a la mujer "maya".

   Para el yucateco comn y corriente, "maya" es la lengua; "mayas" son los indgenas prehispnicos que construyeron las zonas arqueolgicas, pero no el grupo tnico. Es ms, no existe una identificacin de los campesinos mayas contemporneo con las zonas arqueolgicas; de hecho la mayora de ellos ni las conocen. Las mismas mujeres "mayas" emplean la palabra "mestiza" -en el sentido yucateco de nombrar como "mestiza" lo maya- para referir a otras mujeres que usan hipil y no vestido, pero nunca dicen "Ella o l es maya", como ocurre con otros grupos tnicos de Mxico y Centroamrica. El indgena maya es reconocido y se reconoce a s mismo como diferente a los dems con una serie de adjetivos: jkoolnalo'on "somos milperos/campesinos"; to'one' otsilo'on "somos pobres"; leti'e' xmeestisa "ella es "mestiza"; leti'e' jach mayeero "El es muy mayero" (o que habla la maya como lengua materna). En la actualidad en Yucatn, al menos en el Sur, ya no se emplea la voz masewal 6(masehual) para denominar a los indgenas, juntul masewal winik ("un hombre indgena), excepto en algunas regiones de Quintana Roo, aledaas a Felipe Carrillo Puerto7.

   Los campesinos mayas yucatecos siguen empleando la voz maya ts'uul . As dicen: nojoch ts'uul, o letio'obe' ts'uulo'ob (gente de clase alta, "catrines" y con buena posicin econmica) o chan ts'uul o ts'ulito (hijos menores de un ts'uul) o en su defecto emplean las voces "nia", "nio" para denominar a la gente de estratos medios y altos, "de vestido" y con rasgos occidentales. Para referirse a la esposa de un ts'uul, que contrata sirvientes, dicen xunan o nojoch xunan (si es una mujer mayor).

   Dentro de las mismas comunidades rurales, y quiz como remanente de las formas de estratificacin de la sociedad maya colonial (los hombres y mujeres de origen maya) se pueden ubicar en diferentes estratos socioeconmicos. Por ejemplo, existen gentes con diferente poder econmico y prestigio social: parceleros, ganaderos, comerciantes, etc. como ocurre an en las comunidades sureas de Ticul, Tekax, Peto y Tzucacab (mas no en la zona henequenera) que visten a "lo mestizo" (hipil, en el caso de las mujeres y sombrero y alpargatas, en el caso de los hombres), hablan bsicamente maya, aunque saben espaol, poseen propiedades y vehculos, algunos tienen hijos profesionistas.

   Hasta la dcada de los sesenta la gente empleaba el trmino x-ek' pik (literalmente, "justn sucio") para referirse a las mujeres mayas de los estratos ms bajos de la poblacin. Por ejemplo cuando alguien preguntaba: -Max yetel kun tso'okol u beel Juan? (Con quin se va a casar Juan?) -Yetel juntul x-ek' pik. (Con una mestiza pobre)

   En el Sur las "mestizas" utilizan el atuendo tpico (hipil, justn, rebozo y el pelo recogido o t'uuch) de manera cotidiana y no lo alternan con el vestido occidental, no usan brassiere pero s ropa interior, excepto las ms ancianas. Puede decirse que es a partir de los sesentas que las ms jvenes comienzan a adoptar ropa interior, zapatos de tacn bajo, cosmticos para la cara y los accesorios para el pelo. El mismo atuendo original se ha ido modificando con la incorporacin de encajes, cintas, estampados prefabricados y nuevos bordados.

   Asimismo, es comn que las mujeres "de vestido", de los diferentes estratos sociales, usen ropa tpica femenina, es decir hipiles diseados para el consumo popular y turstico, que est ms asociado con una identidad mestiza y no indgena maya. (Vase foto).

   Sin embargo, en las ltimas dcadas las mujeres que visten el autntico atuendo regional (hipil, justn y rebozo) van desapareciendo del paisaje rural yucateco. La vestimenta parece ser de uso exclusivo de las mujeres "entradas en aos". En los pueblos del Sur, sobre todo en las localidades mayores, las mujeres "mestizas" de las nuevas generaciones o menores de 30 aos son escasas. Y si lo comparamos con municipios de la franja costera henequenera (como Baca, Mococh, Dzemul, Telchac Pueblo, Sinanch y Yoban, entre otros), vemos que, en general, casi no existen mujeres "de hipil", y las que lo usan hablan ms espaol que maya. Como ya lo sealamos, en dicha regin el uso del maya se restringe al mbito domstico en la charla de algunos adultos y prcticamente no existen maya-monolinges.

   El panorama actual en los municipios sureos es distinto aunque, debe sealarse, que las poblaciones que hasta hace algunos aos se mantuvieron alejadas de las vas de comunicacin y de las principales carreteras como Man, Chumayel, Dzan, Chaksinkn, Tahdziu, Tixmhuac, entre otros, han resistido ms la influencia urbana que aquellas ubicadas en la vera del camino. Por ejemplo, sobre la carretera a Chetumal, las poblaciones de Ticul, Pustunich, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab y Peto presentan caractersticas semiurbanas y la lengua maya, aunque tiende a disminuir en trminos porcentuales, su uso no se restringe a espacios privados e intrafamiliares como ocurre en la zona costera-henequenera.

   En Ekbalam, por ejemplo, comisara de Tzucacab con 450 habitantes se conserva en mucho la "pureza" de su mundo al vivir ms apegados a la tradicin. Las viviendas son por lo general construcciones tradicionales y la mayora de las mujeres jvenes y adultas visten hipil y hablan la maya. En tanto que en la cabecera, las costumbres mayas "puras" han ido degenerando con el pasar de los aos, el traje regional slo es posible verlo en mujeres adultas. Ekbalam estuvo incomunicado hasta hace dos aos que se paviment la carretera a Tzucacab, ah la televisin es nueva y la nica seal de radio es de emisora bilinge "La voz de los mayas" que trasmite desde el Centro Coordinador Indigenista del INI en Peto.

   En las comunidades sureas el traje regional del varn (camisa y pantaln blancos, sombrero de huano y alpargatas de cuero) tiende a desaparecer o se ha sustituido con pantalones obscuros y camisas de colores vivos. Slo los hombres mayores de 60 aos usan guayabera o filipina. Ni alpargatas ni sombreros son fciles de adquirir. En este sentido, es comn ver a parejas en que la mujer lleva hipil y rebozo y el hombre viste a la usanza occidental (pantaln, camiseta, gorra de beisbolista, incluso zapatos "tenis").

   Hasta hace 30 o 40 aos los padres ms conservadores trataban de oponerse y objetaban el cambio de indumentaria femenina. Una "mestiza" adulta de Tzucacab narr que siendo muchacha tuvo intenciones de cambiarse el hipil por el vestido occidental, pero su madre se neg dicindole: "No te lo voy a permitir: imagnate qu ridcula te vas a ver con "vestido" si no sabes hablar espaol". Sin embargo, ahora para las mujeres "mestizas" no representa mayores conflictos, pues aceptan con agrado que sus hijas, nueras, sobrinas y nietas se "modernicen" y adopten el vestido occidental, escuchen msica del momento, se vayan a trabajar a Cancn y aprendan bien espaol. Pueden sentirse orgullosas, cuando salen a la calle, que sus hijas estn vestidas "a la moda" pero, por lo menos en el Sur, no por ello dejan de hablar maya, al menos al interior de la familia. Muy distinto a lo que acontece en la franja costera-henequenera.

   Antes la mujer que se empleaba como domstica (xk'oos) en las ciudades propiciaba el cambio de indumentaria (del hipil al vestido occidental). Sin embargo, en las ltimas dcadas ya no se sustituye por el vestido occidental, sino que para evitar caer en esas situaciones incmodas (cambiar la indumentaria en la adolescencia), las hijas de las "mestizas" son vestidas desde pequeas con ropas modernas, excepcionalmente la nia es vestida con un hipil. El caso de los varones no representa mayor problema para los padres, ya que desde que nacen son vestidos a la usanza occidental, incluso en comunidades ms tradicionales del oriente de la entidad como Xocen, Kanxoc y Chichimil los varones "mayas" participan de manera ms temprana de los procesos de modernizacin, impulsado en gran medida por la migracin a las ciudades y centros tursticos de la pennsula.

   Con esto, (cambio de atuendo), no quiero afirmar que el sentido de pertenencia al grupo tnico se pierda en estas mujeres (u hombres), pues muchas personas -enfundadas en un vestido occidental- siguen hablando maya primordialmente, pensando, soando y estructurando su vida cotidiana en maya, sobre todo si su infancia y adolescencia transcurri en un ambiente cultural donde la cultura qued impregnada. A menos que, con el paso de los aos (en un ambiente muy distinto), adquiera una nueva identidad y se vaya olvidando de su origen: "lo que no se practica se acaba por olvidar" y ms an si no se trasmite a las nuevas generaciones o si se trasmite parcialmente.

   Muchos campesinos mayas del Sur que radican en la zona turstica de Quintana Roo, al regresar a sus lugares de origen siguen participando de la vida comunal se renen y hablan la lengua maya y participan en las ceremonias y rituales. Es decir, no solamente conservan y viven de su esencia maya, sino que parte de ese conocimiento lo aplica en la reproduccin de su cultura y en el reforzamiento de su identidad. La mujer maya adulta, aunque llegara a cambiar de modo de vida, adoptar el espaol o irse a vivir a la ciudad, difcilmente podr dejar de sentirse "mestiza", (tienen ms internalizada su identidad). Situacin que no ocurre con las mujeres y hombres jvenes, quienes al adoptar el espaol como primera lengua y usar vestimentas "de moda", van dejando de usar la maya y adoptando prcticas culturales ajenas.

    Por otro lado, mucho(a)s abandonan paulatinamente sus prcticas debido al estigma social de que han sido objeto. La estigmatizacin social de los maya hablantes y de la gente "mestiza", especialmente en la capital y la zona costera-henequenera suele ser mayor8 que en los sectores rurales del Sur y del oriente yucateco, donde despus de casi cinco siglos han aprendido a convivir indgenas, mestizos y ladinos lo que ha permitido una mayor tolerancia y relacin de respeto mutuo9.

   En los municipios henequeneros cercanos a la capital hemos visto que el "autntico hipil" tiende a desaparecer y los poco maya hablantes existentes tienden a ocultarlo como estrategia para tener aceptacin en la sociedad urbana. El estigma se dirige mayormente en la mujer quien ha conservado ms el atuendo que el hombre.

   La discriminacin urbana hacia los maya hablantes y/o "mestizos" se deja sentir en el uso de trminos y expresiones peyorativas como el wiro, "mestiza", (o wirito o "mesticita", para no ser tan despectivos). "Gente ignorante", "gente pobre", "indio", incluso "naco" suelen ser empleados en los estratos medios y altos de la sociedad urbana para referir a la poblacin de origen maya campesino. As, en el argot popular se escuchan expresiones como: "Pareces mestiza de pueblo", "es un wiro", "es ms naco", etc. Incluso "ser de pueblo" constituye an un estigma social en el ambiente de la capital.

 

El papel de la mujer "maya" en la conservacin cultural

En este contexto, debemos reconocer el papel que la mujer "maya" (o "mestiza") ha jugado en la conservacin y reproduccin de la cultura maya yucateca. Su papel como la encargada del mantenimiento del hogar, la crianza y cuidado de los nios trae aparejada la trasmisin y reproduccin de pautas culturales de la comunidad. La madre, u otra mujer adulta, juega el papel ms importante en el proceso de socializacin. Desde que el nio nace le ensea a hablar, lo educa inculcndole valores y normas sociales. Asimismo desempea un rol preponderante en las funciones diagnsticas y curativas. Cuando los miembros del ncleo familiar se enferman es ella primordialmente quien intenta encontrar una explicacin a la enfermedad, administra los remedios curativos, elige al curador y se encarga de los cuidados del enfermo. Pero es tambin la mujer quien asume la sntesis de concepciones "tradicionales" con las "modernas", es decir, su funcin como transmisora y reproductora de prcticas culturales tambin se puede ver alterada. Como ocurre en la actualidad, en que el proceso de socializacin infantil se hace de acuerdo a las normas que dictan distintas instituciones especializadas: la escuela, la iglesia y los medios de comunicacin, entre otros agentes de socializacin. Veamos en que mbitos de la vida cotidiana la participacin de la mujer es mayor:

   -Por lo general es la mujer, ms an la mujer "maya", la que permanece en el pueblo, la que no viaja y, por lo tanto, la que conserva ms la lengua maya10. El espaol lo aprende de manera instrumental para sus relaciones con la clase dominante (operaciones de compra-venta, visitas al mdico o a la escuela de sus hijos). A diferencia del hombre quien, dada las reiteradas crisis en el campo, migra desde muy joven a las ciudades y centros tursticos de la pennsula donde se ve obligado a perfeccionar su espaol y a adoptar indumentaria y costumbres "modernas".

   -Es tambin la mujer maya quien se ha encargado de mantener y conservar la vivienda tradicional. Tenemos datos de mujeres mayas adultas que se opuesto a que la casa tradicional sea derribada para construir una moderna. El significado que adquiere la casa y sus espacios: dormitorio, altar casero, cocina (fogn, banquillo, banqueta, etc.) son elementos de la identidad maya que al cambiar por una casa moderna se veran alterados. En muchas ocasiones, las casas tradicionales se mantienen como anexas (a veces como cocina-comedor) al lado de las ahora casas principales de bloques, aunque si falta espacio en el patio se desbarata la casa de paja para construir la nueva de bloques. En localidades mayores del Sur como Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab y Peto las viviendas tradicionales tienden a desaparecer. Ahora las casas habitacin son construidas con bloques de concreto, techos de lminas y puertas y ventanas de herrera, mas no de mampostera.

   -Dado su carcter profundamente religioso, la mujer maya tiene una participacin dinmica mayor que los hombres en las festividades religiosas y comunales, en particular aquellas sostenidas por la iglesia catlica (gremios, novenas, procesiones y fiestas del santo patrono o virgen de cada pueblo, corridas de toros y vaqueras). Ahora, por ejemplo, es ms comn que las mujeres en las vaqueras bailen jarana con hombres adultos y ancianos que con hombres jvenes, quienes ya sienten vergenza vestir un traje de mestizo y ponerse a bailar jarana.

   -Por otro lado, los oficios desempeados por la mujer maya tambin estn ms vinculados a la tradicin que los de los hombres y, aunque obtienen bajos ingresos, contribuyen a la reproduccin de la familia campesina11. Entre dichos oficios encontramos bordadoras (de hipiles, ternos, servilletas); urdidoras de hamacas12; artesanas (de cestos, flores de papel, juguetes); alfareras (de cntaros, maceteros, tinajas); tejedoras (de tiras de huano para la confeccin de sombreros y abanicos); parteras13 (encargadas de atender a la embarazada, la parturienta y al recin nacido); curanderas, espiritistas y sobadoras (que tratan infinidad de padeceres de mujeres y nios); rezadoras (contratadas para novenas, velorios y das de muertos); vendedoras ambulantes (de frutas, verduras, antojitos, flores). Otros oficios que tradicionalmente han desempeado las mujeres mayas son los de sirvienta o trabajadora domstica en casas de familias de la clase media y alta de la ciudad o el de cocinera (en casas, hoteles y restaurantes de comida tpica). En los ltimos aos muchas mujeres rurales se estn incorporando a las Unidades Agrcolas e Industriales de la Mujer (UAIM) o a las Sociedades de Solidaridad Social (SSS), donde desarrollan actividades agrcolas, pecuarias, agroindustriales y artesanales. Asimismo, recientemente la mujer maya comienza a tener una participacin activa en la vida poltica del medio rural, cuando antes era casi exclusivo de los varones.

   -Durante todo el ciclo de vida es la mujer quien mantiene un conjunto de saberes y prcticas culturales vinculadas a los momentos ms importantes (el embarazo, el nacimiento, la atencin del recin nacido, la lactancia, el padrinazgo y su conjunto de acciones rituales: el hets mek', la pubertad, el matrimonio, la enfermedad, la muerte y el culto a los muertos. Aunque en los ltimos aos han sufrido grandes modificaciones, y en algunos casos van desapareciendo para adecuarse exclusivamente a las normas modernas y religiosas actuales: el parto hospitalario, el bautismo, la confirmacin, la primera comunin, etc.

   En sntesis, aunque al interior de la familia y la comunidad se participe de determinadas prcticas culturales, la sociedad global, la escuela y los medios masivos de comunicacin influyen de manera apabullante y trasmiten valores ajenos, arrasando con cualquier accin social y poltica en pro del mantenimiento de la lengua y la cultura maya yucatecas.

   Con los procesos de migracin, despus de la debacle henequenera en el noroeste de la entidad, y con la crisis agrcola del Sur y el auge turstico del corredor Cancn-Tulum, iniciado en los 80s, las comunidades del Sur fueron sufriendo grandes cambios. Inicialmente migraban slo hombres ahora lo hacen mujeres de todos los estratos. La mujer, aunque no ha tenido necesidad de migrar, ha sido eje de cambios dinmicos en las ltimas dcadas debido a su incorporacin al mundo de las relaciones sociales vinculadas a la esfera productiva.

   Las expresiones culturales que subsisten, y que conforman la identidad son mayormente promovidos por la mujer maya y secundariamente por el varn. Dentro del sistema capitalista hay una bsqueda constante de nuevos valores para sustituir o incorporar otros y, el maya, como cualquier otro grupo tnico, ha tenido que ser pragmtico para sobrevivir. La persona que es prctica tiene que ver resultados antes de creer en el valor de algo. Se empieza por sustituir el traje regional, luego se pasa de la categora monolinge a la bilinge hasta abandonar la lengua y finalmente por dejar un conjunto de prcticas que daban sustento a su identidad.




Profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales Universidad Autnoma de Yucatn. Regresar



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