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Citas


 

  1. Los curas doctrineros eran los encargados de fomentar la fé cristiana y vigilar la vida moral de los indios, sus informes fueron consultados buscando material referente a manifestaciones de resistencia indígena cotidiana para un proyecto de tesis de Maestría sobre resistencia indígena en Yucatán, que actualmente se realiza.


  2. El Registro Yucateco fue un periódico literario publicado de 1845 a 1849 en el puerto de Campeche por "una sociedad de amigos" cuyo editor y redactor fue el Dr. Justo Sierra O’Reilly


  3. Hernández, Juan José, Costumbres de las Indias de Yucatán. En: Registro Yucateco, Tomo III. Imprenta Castillo y Compañía, 1846, pp. 290-292.


  4. "Graciela Hierro y la Filosofía Feminista", entrevista publicada por Guadalupe Díaz Castellanos en FEM,año 17, Num. 127, septiembre 1993, p. 19.


  5. Lamas, Marta, "Liderazgo y solidaridad entre mujeres: un requisito para el desarrollo de una fuerza política feminista". Conferencia dictada en El encuentro regional sureste de mujeres trabajadoras, organizado por Mujeres en Acción Sindical. Agosto 20 y 21 de 1993 en Mérida, Yucatán, p. 11.


  6. De Barbieri, Teresita, "Sobre la categoría Género. Una introducción teórico 1992. pp. 47-178.


  7. Hernández, Juan José, Op. cit. p. 292.


  8. Tal y como lo describe J. J. Hernández, Op. cit. p. 297:
  9. "Luego que la criatura ha cumplido seis meses citan un padrino ó madrina con el nombre de hek para la ceremonia por abrir por la primera vez las piernas del infante y cabalgando sobre las caderas, que es el modo más general de tenerlos al andar con ellos. Para esto ponen alguna mesa con algún potage en ella, y el padrino da á su rededor nueve vueltas con el niño en la cadera, y en seguida le ponen en las manos, cuando es hembra un juso, una aguja y los útiles con que hilan las mantas. Si es varón una jacha, un machete y todos los instrumentos que debe usar cuando grande. "



  10. Visitas Pastorales, año 1803-1805, realizada por el Obispo Dr. Don Pedro Agustín Estevez y Ugarte, en los pueblos de Mama, Temax, Teabo y Telchac, respectivamente.


  11. Op. Cit.


  12. Vid supra .


  13. Oficios y decretos, 1815-1816, V. 7 , AHDY.


  14. Op. cit. , p. 298.


  15. Hernández, Op. Cit. P. 294.


  16. Ibidem .


  17. Ud supra.


  18. Cfr. vid supra .


  19. Catedral de Mérida, San Idelfonzo , 1781, A.H.D.Y.


  20. Se entiende por bosquina a una prenda de algodón de forma rectangular, sin cuello ni mangas.


  21. En las visitas pastorales (Teabo, 1782) se hace referencia a que una costumbre socorrida era la de mantener relaciones sexuales de padres con hijas, suegros con nueras, entre cuñados, etc.
Bibliografía

 

Yucatán: Identidad y Cultura Maya - Universidad Autónoma de Yucatán

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