1 Thelma Sierra Sosa, "Xcambó. Codiciado puerto del clásico maya", en Revista I'INAJ
10 (en prensa)
2 A partir de 1996 el INAH inició trabajos de investigación y restauración en dicha zona
arqueológica. En virtud de que los pobladores de las comunidades de los alrededores tienen al
sitio como lugar de culto, Thelma Sierra Sosa, arqueóloga a cargo de proyecto, me invito a
participar con el fin de analizar este fenómeno cultural y religioso.
3 Ella F. Quintal, "Religiosidad en zonas arqueológicas", ponencia del Encuentro de
Investigadores de la Cultura Maya (Campeche, México: Universidad Autónoma de Campeche,
noviembre de 1966.)
4 Véase el trabajo de Carlos Bravo Marentes, "Territorio y espacio sagrado", en las
peregrinaciones religiosas: una aproximación, Carlos Garma y Roberto Shadow, coordinadores
(México: Universidad Autónoma Metropolitana-I, 1994), págs. 39-49.
5 Roberto Shadow y María Rodríguez Shadow, "Las peregrinaciones religiosas en
América Latina", en las Peregrinaciones religiosas: una aproximación, coordinadores (México:
Universidad Autónoma Metropolitana-I, 1994), págs. 15-38.
6 Víctor y Edith Turner, Image and Pilgrimage in Christian Culture (New York: Columbia
University Press, 1978).
7
Turner y Turner, Image and Pilgrimage in Christian Culture, pags. 17-19.
8 Véanse los siguientes trabajos: Miguel Othón de Mendizábal, "El santuario de Chalma",
en Obras completas, 6 tomos (México: Talleres Gráficos de la Nación, 1946-1947), II, págs.
510-520; Fernando Cámara Barbachano y Teófilo Reyes Couturier, "Los Santuarios y las
peregrinaciones religiosas, en Anales IV (1975), págs. 4-22; Garma y Shadow, Las
peregrinaciones religiosas; Beatriz Barba de Piña Chan, coordinadora, Caminos terrestres al
cielo (México: INAH, 1998); Miguel Angel Rubio, La morada de los santos (México: Instituto
Nacional Indigenista, 1995); José Velasco Toro, "Habitus religioso y plegarias en el santuario de
Otatitlán, Veracruz", en Sotavento 2 (1997), págs. 9-31; Guadalupe Vargas Montero, "El
santuario del Cristo Negro de Otatitlán. Los peregrinos del oriente y sus líderes espirituales", en Sotavento 3 (1997-1998), pags. 119-144 y Félix Báez-Jorge, "Los santuarios mexicanos y la
dialéctica de la identidad", en Entre los naguales y los santos (Jalapa: Universidad Veracruzana,
1998), págs. 63-104.
9
Esteban Krotz, Utopía (México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1988).
10 Véase Turner y Turner, Image and Pilgrimage in Christian Culture, págs. 249-250.
11 Véase Turner y Turner, Image and Pilgrimage in Christian Culture, págs. 38.
12 Alicia Barabas, "El aparicionismo en América Latina. Religión, territorio e identidad",
en La identidad: imaginación, recuerdos y olvidos, Ana Bella Pérez Castro, coordinadora
(México: UNAM, 1991), págs. 29-40. Véase también de Barabas, "La aparición de la Virgen en
Oaxaca, México: una interpretación sobre la multivocalidad del milagro", en THULE. Revista
italiana di americanistici 2/3 (octubre de 1997), págs. 29-47.
13 Entrevista con E. Sánchez, Dzemul, Yucatán, junio de 1996.
14 Entrevista con E. Sánchez, Dzemul, Yucatán, junio de 1996.
15 Entrevista con E. Sánchez, Dzemul, Yucatán, junio de 1996.
16
Revista de Mérida, Sección Gacetilla (27 de julio de 1882).
17
Sonia Lombardo Ruiz, El pasado prehispánico en la cultura nacional (México: INAH,
1994), pág. 95.
18
William Follan, The Open Chapel of Dzibilchaltun, Yucatán (New Orleans: Middle
American Research Institute, Tulane University, 1970), págs. 181-199.
19
J. Eric S. Thompson, Historia y religion de los mayas (México: Siglo XXI, 1975), pág.
299.
20
Alicia Barabas, Utopías indias (México: Grijalbo, 1987), págs. 188-189.
21 Véase Felix Báez-Jorge, Los oficios de las diosas (Jalapa: Universidad Veracruzana,
1988), págs. 53-90.
22 Para la forma en que los mayas prehispánicos ofrendaban, véase el libro Papers of the
Madrid Codex, Victoria Bricker y Gabrielle Vail, coordinadoras (New Orleans: Middle
American Research Institute, 1997).
23 Entrevista con C. Casanova, Xcambó, Yucatán, mayo de 1996.
24 Comunicación personal, diciembre de 1999. Luis Millet Cámara es responsable del
Proyecto Izamal (INAH) desde 1992.
25 Entrevista con C. Casanova, Xcambó, Yucatán, mayo de 1996
26 Se dice que la Virgen de la Expectación, patrona del pueblo de Dzemul tiene los brazos
articulados por lo que es posible cambiárselos de posición.
27 En algunos lugares de la península se llama "patrón" al dueño del santo y corresponde al
cargo más importante de la cofradía colonial.
28 Entrevista con C. Casanova, Xcambó, Yucatán, mayo de 1996
29 Blanca González Rodríguez, Henequén y población en Yucatán (Mérida: Universidad
de Yucatán, 1979).
30
Krotz, Utopía, pág. 129; y Esteban Krotz, Kulturelle Andersheit zwischen Utopie und
Wissenschaft (Frankfurt: Lang, 1994), pág. 155.