Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024

Comentarios

1 La Candelaria es uno de los barrios coloniales que se localizan en la ciudad de Valladolid.

2 La virgen de la Candelaria es la santa patrona del barrio del mismo nombre y cada año se realiza su fiesta, que tiene como día cumbre el dos de febrero.

3 Estos relatos recogidos durante los meses de febrero a julio del 2003 como parte de mi trabajo de campo para la realización de la tesis de licenciatura.

4 Fueron dieciocho informantes quienes cooperaron en esta parte de la tarea y son identificables por un número colocado al final de sus narraciones. Sus relatos fueron de índole diversa, como sus ocupaciones e historias personales, pero comparten y privilegian la devoción a la virgen de la Candelaria

5 Para otros casos de aparicionismo de vírgenes en la península de Yucatán, consultar a Medina y Rejón, 2002: y Quiñones y Quintal, 2002.

6 A diferencia del relato hecho por el obispo Carrillo y Ancona (1978) sobre la Pobre de Dios del pueblo de Tetiz de Yucatán, la virgen de la Candelaria no figura en ningún otro escrito histórico que le pudiera dar, para la población devota, el carácter de verdad a su aparición; sin embargo los devotos de la virgen que entrevisté le otorgan este carácter legítimo a lo dicho en el novenario, es decir, a la autoridad de la escritura. Este novenario fue consultado en el 2003, muchos de los informantes tenían uno.

7 En el siglo XIX, el congreso local elevaba al rango de ferias a algunas fiestas tradicionales, con el fin de exentarlas del pago de impuestos y así incentivar la asistencia a ciertas fiestas que habían decaído. Para ampliar más a cerca de la fiesta y feria, se recomienda consultar Miranda, 2004.

8 Aunque en otros relatos recogidos en el barrio, la persona que descubre a la virgen toma la figura de esclavo o indio.

9 Este relato es muy detallado y rico en simbolismo, pero por su gran extensión se prefirió omitirlo dentro del presente trabajo; sin embargo, se puede consultar en Aguilar Pérez, 2000.

10 Para conocer mejor el desarrollo del culto mariano se recomienda revisar González Cicero, 2001.

11 En Yucatán hay seis santuarios marianos reconocidos por la iglesia católica

12 Este relato resulta peculiarmente interesante porque la misma persona que lo narra señala haberlo vivido.