12Según
se informó en una emisión reciente del programa sabatino
"Revista Universitaria" de Radio UADY, en la Facultad de Ingeniería
de la UADY se acaba de iniciar una investigación sobre esta temática.
13 Llama la atención que en torno a la discusión sobre la
posible privatización de la Comisión Federal de Electricidad no se ha
discutido nada sobre generación alternativa de energía eléctrica, que,
especialmente en el caso de la energía solar, ofrecería una perspectiva
interesante para la Península de Yucatán.
14Por ello afirma Enrique Dussel que "la vida de los
seres humanos no tienen relevancia alguna para los 'sistemas formales'
– sin contenido" (Dussel 1999, p. 111).
15En este contexto hay que entender los reiterados anuncios
de la organización asistencial de la Iglesia Católica,
"Cáritas", de que "se atiende a todo el que esté
en necesidad no importando religión, partido político,
etc." (ver, por ejemplo, El Diario de Yucatán, 2 de octubre
de 2002, Sección Imagen, p. 2).
16 Por ello debería revisarse la legislación
recientemente establecida en el Estado con respecto a los derechos humanos,
para examinar la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios
públicos que han utilizado para fines particulares o partidistas
ayuda proporcionada por la población en general a los damnificados.
17Un tema digno de estudio, por sus implicaciones para el
conocimiento de las estructuras sociales y la cultura política actuales,
sería la diversidad de formas de distribución de ayuda que se pueden
observar en estos días en diferentes lugares.
18Lo mismo vale para el Consejo Universitario de la UADY,
donde hasta la fecha la comunidad universitaria no conoce un inventario
sistemático de la situación causada por Isidoro.
19Para hacer un símil habría que imaginarse
que durante y después del huracán la población
de la región de habla castellana hubiera tenido que enterarse
en inglés de la situación y de las opiniones de sus gobernantes…
Radio XEPET, "La voz de los mayas", ubicada en Peto, realizó
una tarea muy importante en este sentido, pero su señal (en 730
kilohertz de amplitud modulada) solamente llega a comunidades del sur
del Estado de Yuctán y algunas aledañas de Campeche y
Quintana Roo (ver <www.ini.gob.mx/radiodifusoras/xepet/>), dejando
sin cubrir el resto del Estado y Mérida, ciudad en la que viven,
según estimaciones del Instituto Nacional Indigenista, alrededor
de cien mil personas cuyo idioma materno es la maya.
20En este contexto se vuelve a hacer presente la pregunta
sobre la presencia de la cultura maya en las instituciones de educación
superior de la región, que desde hace tiempo se ha estado haciendo
con respecto a las carreras de derecho (para avances recientes en este
sentido véase el reporte de Sandra Benbeniste 2001). Por ejemplo,
cuando se habla de la necesidad de atención psicológica
a personas traumadas por el huracán - ¿hay profesionales
en psicología que conozcan suficientemente bien la cultura maya
para poder realizar acciones terapeúticas con miembros de ella?
Algo semejante vale para carreras como las de arquitectura, agronomía,
economía o administración de empresas: ¿están
presentes y se estudian en ellas los principios mayas de la organización
de los espacios público y privado, profano y sagrado, la racionalidad
de la milpa, la lógica de la organización doméstica
de la producción y del consumo, etc.?
21Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo
Segundo, Inciso B.II (<http://www.gob.mx/wb2/egobierno/egob_Constitucion_Politica>).
Dicho artículo corresponde al artículo sexto del Convenio
169 de la Organización Internacional del Trabajo que señala
que se debe "consultar a los pueblos interesados […] cada
vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles
de afectarles directamente" (citado por M. Gómez, Derechos
indígenas: lectura comentada del Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo, p. 60).
22Según la expresión del Delegado del Instituto
Nacional Indigenista en el Estado de Yucatán (Espadas 2002, p.
4).
23Ver Palerm 1993, p. 365.
24A veces se nota aquí un grave equívoco con
respecto al principio de subsidiaridad, cuando se recurre a él
para dar mayor énfasis a la condena de la "autoconmiseración"
y el llamado a emprender acciones de "autoayuda". El principio
de subsidiaridad no puede desligarse de los principios de solidaridad
y del bien común (ver, por ejemplo, Roos 1993, p. 1048).
25Hobsbawm 1998, p. 218.
26Por ello, a pesar de que el diccionario de la Real Academia
(1970) señala casi los mismos significados para las palabras
"reconstruir", "restaurar", "reconstituir"
y "renovar", el último término mencionado parece
más adecuado que los anteriores, porque la evocación explícita
de lo nuevo subraya la dirección hacia el futuro, frente a la
fuerte connotación de la idea del regreso al pasado presente
en los otros tres términos mencionados.