Hoy es: Sábado, 18 de Mayo de 2024
inicio

Citas




2 El texto es una versión revisada y reducida de lo expresado en una larga entrevista que Oscar Pinto González hizo al autor el 2 de octubre de 2002 en los estudios de Radio Universidad Autónoma de Yucatán. Su contenido sigue reflejando la situación de la fecha mencionada y no ha sido actualizado. Se publicó en la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, volumen 17, octubre-diciembre de 2002, número 223, pp. 16-31. Aprovecho la oportunidad para agradecer al entrevistador citado y a la directora de Radio UADY, Cecilia Zavala Alcocer, su invitación, y a Myriam Estrada Castillo su colaboración en la transcripción.

3 También puede mencionarse aquí el cúmulo de trabajos realizados y organizados por la antropóloga Virginia García Acosta y sus colegas (Garcia 1992, García 2002, García y Suárez 1996, Rojas y otros 1987) sobre el tema de los desastres naturales y, en espacial, sobre los sismos. En una reciente reflexión al respecto (Lomnitz 2002) se describe brevemente la primera estructura con amortiguadores (una torre de 57 pisos) creada por la ingeniería mexicana en la capital del país, que constituye una innovadora respuesta al sismo mencionado.

4 Una idea al respecto proporciona el estudio de Herman Konrad (1996).

5 Roberto Quintal Galaz, "Isidoro", p. 2.

6 No deja de ser irónico que muchas referencias a las fuentes de dichas informaciones suelen hablar sin más del "Centro Nacional de Huracanes", el cual, sin embargo, está ubicado en el país vecino del norte.

7 Alguna de las instancias integrantes de dicho Sistema – parece que los consejos correspondientes a nivel del Congreso del Estado y del Municipio de Mérida acaban de integrarse – dispondría, desde luego, de una amplia biblioteca especializada sobre huracanes en particular y sobre desastres naturales en general (ver también las notas 3 y 9).
8 Un aspecto que llamó particularmente la atención es que mientras que algunos meridanos pudieron recibir a través de sus teléfonos celulares información precisa que amigos y familiares tomaban del internet sobre las características y el curso actual y probable de "Isidoro", la radio local y, por ende, tampoco las instancias gubernamentales, no parecían disponer de este tipo de información.

9Para no pocos esta sensación ha ido en aumento en la medida en que diversas autoridades han responsabilizado a simples ciudadanos a tomar decisiones sobre el estado de seguridad de determinadas instalaciones públicas o llamado a estudiantes de diferentes niveles educativos a participar en la remoción de escombros, sin proporcionar ni equipo, ni criterios ni asesoría especializada de tipo alguno.

10 Una rápida revisión del catálogo electrónico del sistema bibliotecario de la UADY permite ver que, al menos en algunas Facultades, ha habido estudios – tesis de licenciatura – sobre determinados efectos inmediatos del huracán Gilberto (ver Aguayo 1989, Amábilis 1990, Pérez 1990, Tabasco 1990).

11 Por esto, una definición de "antropología ecológica" reza así: "…conocimiento de las condiciones socioculturales de la reproducción social en ámbitos naturales específicos" (H. Vessuri, Antropología y medio ambiente", p. 204). Véase para esta temática también "Nueva vuelta al problema cultura-naturaleza: contribuciones para la discusión del 'problema ambiental' desde la perspectiva de las ciencias antropológicas" (Krotz 1990).

12Según se informó en una emisión reciente del programa sabatino "Revista Universitaria" de Radio UADY, en la Facultad de Ingeniería de la UADY se acaba de iniciar una investigación sobre esta temática.


13 Llama la atención que en torno a la discusión sobre la posible privatización de la Comisión Federal de Electricidad no se ha discutido nada sobre generación alternativa de energía eléctrica, que, especialmente en el caso de la energía solar, ofrecería una perspectiva interesante para la Península de Yucatán.



14Por ello afirma Enrique Dussel que "la vida de los seres humanos no tienen relevancia alguna para los 'sistemas formales' – sin contenido" (Dussel 1999, p. 111).



15En este contexto hay que entender los reiterados anuncios de la organización asistencial de la Iglesia Católica, "Cáritas", de que "se atiende a todo el que esté en necesidad no importando religión, partido político, etc." (ver, por ejemplo, El Diario de Yucatán, 2 de octubre de 2002, Sección Imagen, p. 2).



16 Por ello debería revisarse la legislación recientemente establecida en el Estado con respecto a los derechos humanos, para examinar la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios públicos que han utilizado para fines particulares o partidistas ayuda proporcionada por la población en general a los damnificados.



17Un tema digno de estudio, por sus implicaciones para el conocimiento de las estructuras sociales y la cultura política actuales, sería la diversidad de formas de distribución de ayuda que se pueden observar en estos días en diferentes lugares.


18Lo mismo vale para el Consejo Universitario de la UADY, donde hasta la fecha la comunidad universitaria no conoce un inventario sistemático de la situación causada por Isidoro.



19Para hacer un símil habría que imaginarse que durante y después del huracán la población de la región de habla castellana hubiera tenido que enterarse en inglés de la situación y de las opiniones de sus gobernantes… Radio XEPET, "La voz de los mayas", ubicada en Peto, realizó una tarea muy importante en este sentido, pero su señal (en 730 kilohertz de amplitud modulada) solamente llega a comunidades del sur del Estado de Yuctán y algunas aledañas de Campeche y Quintana Roo (ver <www.ini.gob.mx/radiodifusoras/xepet/>), dejando sin cubrir el resto del Estado y Mérida, ciudad en la que viven, según estimaciones del Instituto Nacional Indigenista, alrededor de cien mil personas cuyo idioma materno es la maya.



20En este contexto se vuelve a hacer presente la pregunta sobre la presencia de la cultura maya en las instituciones de educación superior de la región, que desde hace tiempo se ha estado haciendo con respecto a las carreras de derecho (para avances recientes en este sentido véase el reporte de Sandra Benbeniste 2001). Por ejemplo, cuando se habla de la necesidad de atención psicológica a personas traumadas por el huracán - ¿hay profesionales en psicología que conozcan suficientemente bien la cultura maya para poder realizar acciones terapeúticas con miembros de ella? Algo semejante vale para carreras como las de arquitectura, agronomía, economía o administración de empresas: ¿están presentes y se estudian en ellas los principios mayas de la organización de los espacios público y privado, profano y sagrado, la racionalidad de la milpa, la lógica de la organización doméstica de la producción y del consumo, etc.?


21Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo Segundo, Inciso B.II (<http://www.gob.mx/wb2/egobierno/egob_Constitucion_Politica>). Dicho artículo corresponde al artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que señala que se debe "consultar a los pueblos interesados […] cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente" (citado por M. Gómez, Derechos indígenas: lectura comentada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, p. 60).


22Según la expresión del Delegado del Instituto Nacional Indigenista en el Estado de Yucatán (Espadas 2002, p. 4).



23Ver Palerm 1993, p. 365.



24A veces se nota aquí un grave equívoco con respecto al principio de subsidiaridad, cuando se recurre a él para dar mayor énfasis a la condena de la "autoconmiseración" y el llamado a emprender acciones de "autoayuda". El principio de subsidiaridad no puede desligarse de los principios de solidaridad y del bien común (ver, por ejemplo, Roos 1993, p. 1048).



25Hobsbawm 1998, p. 218.



26Por ello, a pesar de que el diccionario de la Real Academia (1970) señala casi los mismos significados para las palabras "reconstruir", "restaurar", "reconstituir" y "renovar", el último término mencionado parece más adecuado que los anteriores, porque la evocación explícita de lo nuevo subraya la dirección hacia el futuro, frente a la fuerte connotación de la idea del regreso al pasado presente en los otros tres términos mencionados.






Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico