Hoy es: Domingo, 28 de Abril de 2024
Citas

1 Landa (1973:40) decía: “que los indios tienen la buena costumbre de ayudarse unos a otros en todos sus trabajos. En tiempo de sus sementeras, los que no tienen gente suya para hacerlas, júntanse de veinte en veinte o más o menos. Y hacen todos juntos por su medida y tasa la labor de todos y no la dejan hasta cumplir con todos”

2 Garza et al. (I:74,289) “De los árboles silvestres... hay... uno que en lengua de los naturales se llama ek, que quiere decir palo negro. De éste... se aprovechan los indios para teñir sus mantas de color negro. Hay el palo o planta de que se hace el añil del cual antiguamente usaban los naturales... para teñir y pintar de azul... hay otros árboles que tiñen de verde, que se dice en lengua de la tierra yaax, y azul que se llamo de los mismo, y colorado que se llama en lengua yaaxhalache”.

3 Una discusión sobre las cargas tributarias durante el período previo a la llegada de los españoles a Yucatán puede consultarse en (Quezada 1993:48-50).