Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024
inicio

1 Múuch' tambalil k'áatchi'ob… Cuaderno de consulta, p. 8.regresar

2 Como se reconocerá en seguida, esta formulación hace alusión al título del famoso libro de Guillermo Bonfil Batalla, México Profundo: una civilización negada.regresar

3Múuch' tambalil k'áatchi'ob… Cuaderno de consulta, p. 8.regresar

4 Los textos de dichas legislaciones se encuentran recopilados en el volumen editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional Indigenista con el título Disposiciones legales en materia indígena (Mérida, 2000).regresar

5 Véase también los nueve incisos del apartado B del Artículo Segundo Constitucional, donde se describen las obligaciones de los tres órdenes de gobierno "para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria" y "para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos".regresar

6 Se recuerda aquí la definición de pueblo indígena establecida en el conocido Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.regresar

7 Ver sobre este aspecto la ponencia de Ella F. Quintal A. en el mismo Foro de Consulta: "Para superar el habitus indigenista, una enseñanza de la historia desde la perspectiva de los dominados" (El Varejón, número 69, marzo de 2005, pp. 5-6).regresar

8 A estas se agrega la destrucción, desde hace más de una década, por la llamada "reforma agraria", de las tradicionales formas ejidales de analizar situaciones y de establecer consensos comunales. regresar

9 Estas propuestas han sido expuestas y comentadas en otras ocasiones; pueden verse los textos del autor:  "Participación política indígena y pluralismo lingüístico" (en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, vol. 11, enero-marzo de 1996, núm. 196, pp. 26-30), "El reconocimiento jurídico de los mayas en Yucatán" (en: Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, vols. 16-17, octubre de 2001-marzo de 2002, núms. 219-220, pp. 3-8 [también en: <http://www.uady.mx/sitios/mayas/articulos/reconocimiento.html>]) y el artículo "La Península de Yucatán como escenario posible de diálogos interculturales" (Temas Antropológicos, vol. 26, marzo-septiembre de 2004, núms. 1-2,  pp. 33-54).regresar

10 Obviamente, un instituto de este tipo tendría que tener carácter peninsular, no estatal. regresar

11 Una precondición importante para tal efecto es la superación del bloqueo mantenido por la lingüística académica, la cual cimenta la existencia de tres alfabetos diferentes.regresar

12 Uno elemento importante en este proceso podría ser el examen cuidadoso de cuestiones teóricas relacionadas con las perspectivas de la democracia y de la ciudadanía en contextos multiculturales, el análisis sistemático de experiencias hechas en las entidades federativas que cuentan con una "ley indígena", con la problemática de los Acuerdos de San Andrés y las modificaciones constitucionales relacionadas con los mismos, etc. También podría incluirse en un foro o seminario con esta temática, el análisis de situaciones conflictivas de años recientes en las relaciones interculturales e interétnicas (por ejemplo, en el ámbito de la administración de la justicia). En todos estos temas habría que buscar formas nuevas y eficaces para vincular el análisis científico con la difusión masiva de sus resultados entre las poblaciones maya y la no maya en general.regresar




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico