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1 Véanse como punto de referencia para comprender en toda su magnitud esta disputa, los trabajos de Hammett (1990:13-36) y Torres Quintero (1990:57-72).

2 El Concilio de Trento estuvo sesionando por 17 años (de diciembre de 1545 a diciembre de 1562).

3 El obispo como cabeza de diócesis, nombrado por el rey y ratificado por el papa, tenía directamente bajo su mandato al clero secular, formalmente también ejercía autoridad sobre las órdenes asentadas en el territorio bajo su jurisdicción, sólo que a través de la estructura del gobierno de la orden. Es decir, tenía un poder indirecto sobre ellos. Al momento de ser electo obispo pasaba a ser el representante de los intereses de los clérigos y de la Corona, esto la enfrentaba a la estructura jerárquica de los regulares, encabezada por el provincial y su definitorio. El obispo, aunque perteneciera a un instituto regular, pasaba a representar intereses contrarios a los de las órdenes regulares.

4 Para seguir el hilo familiar de los conquistadores y encomenderos remitimos a la extensa obra de Manuela Cristina García Bernal: Yucatán: población y encomienda bajo los Austria, y al importante trabajo de Martha Espejo-Ponce Hunt, Colonial Yucatán: Town and region in the Seventeenth Century.

5 De ordinario y con especialidad se suele tomar esta palabra por la renta eclesiástica que necesita cualquier persona o comunidad para su mantenimiento y decente sustento (véase Real Academia Española, Diccionario de Autoridades, 1990:513, facsímil de 1726).

6 Carta de los encomenderos de Mérida al rey, 24 de abril de 1664. AGI, México, 361. Citado en: González y Martínez, 1989:75-76.

7 Véase también el resumen del contenido de la tesis de Robert Patch “Yucatán y Mérida en el siglo XVII”, en: Boletín ECAUDY, Núm. 13, 1975.

8 Carta de fray Juan de Bermejo, ministro general de toda la seráfica religión , al Consejo de Indias año de 1738, AGI, México, 1038.

9 Carta de fray Alonso Thoral al rey, 20 de junio de 1566, AGI, México 359. Publicada como apéndice en González Cicero, 1978:218-221.

10 “Carta de fray Hernando de Sopuerta con una memoria de los frailes franciscanos que sirven en la provincia de Yucatán”, en: Rubio Mañé y otros, 1938:48-50. En el documento se incluye los nombres de los 38 frailes con sus habilidades para el manejo de la lengua maya.

11 Carta del obispo don fray Gregorio de Montalvo a su majestad con un memorial sobre el estado de la iglesia de Yucatán”, en: Rubio Mañé y otros, 1938:66-94. Véase en especial la página 79.

12 Véase el “Memorial que el provincial y definidores de la provinciade San Joseph de Yucatán envían al Real Consejo de Indias en la Corte del rey don Felipe nuestro señor”, año de 1586, en: Rubio Mañé y otros, 1938:95-101. Se contabilizó y sumó los frailes mencionados por cada doctrina.

13 Véase el documento “Carta del provincial y definidores de la provincia de San Joseph de Yucatán a su majestad, con relación de las guardianías y doctrinas de dicha provincia”, Yucatán 8 de junio de 1610, en: Rubio y Mañé y otros, 1938:152-161. Se contabilizó y sumó los individuos mencionados por cada doctrina.

14 Cárdenas Valencia, 1937:55, 64, 86, 93, 103-110.

15 Borges y Morales, apoyados en Holzapfel, 1993:149.

16 Borges y Morales, 1993:151

17 Véase Respuesta a la Real Cédula de 1° de junio de 1765 sobre los conventos, en: Libro de Reales Decretos desde el año de 1768 hasta 1776, AHAY, Cédulas, caja 5, libro 34, 1768.

18 “Estado general de la provincia de Yucatán por el año de 1789”, en: Rubio Mañé, 1938ª:99.

19 Rubio Mañé, 1942:210-234.

20 “Nómina de los individuos que encierra y mantiene esta santa provincia del señor san José de Yucatán con distinción de gachupines y criollos, expresión de empleos”, AHAY, Asuntos terminados, años 1801-1809, volumen 9, expediente 285, 1808.

21 “Lista de los regulares secularizados”, AHAY, Secularización de franciscanos, 1767-1843, volumen único, sin número de expediente, 1821; Carrillo y Ancona, 1883:81).

22 AGI, México, 1038, años 1710-1739.

23 AGI, México, 1038. Antigua región del Norte de España, entre la meseta castellana y el mar Cantábrico, comprendía las actuales provincias de Vizcaya, Santander y parte de Oviedo, Burgos, Palencia y León.

24 Carta del obispo, 16 de noviembre de 1745; Carta del gobernador al rey, año de 1745, AGI, México, 1038.

25 Cédula de 21 de mayo de 1747 “Para los Virreyes, Audiencias (...), observen y cumplan la ley que se cite en punto de dar cuenta de los religiosos que hay en ellas, y de los que se necesitan (...)”, 1747, AHAY, Cédulas, caja 4, libro número 29.

26 Representación de los padres franciscanos al rey por medio del Cabildo pidiendo mayor número de religiosos españoles para el ministerio espiritual. 1775, AHAY, Asuntos terminados, años 1774-1778, volumen 2, expediente 27.

27 Representación de los padres franciscanos (...) 1775, AHAY, Asuntos terminados, años 1774-1778, volumen 2, expediente 27.

28 “Al cabildo en Sede Vacante de la Iglesia Catedral de Yucatán encargándole informe reservadamente y con justificación que conventos se han dejado a la religión de San Francisco, cuanto (...)”. 1763, Real cedulario de 1718-1807, AHAY, Cédulas, caja 11, libro número 50.

29 “Al cabildo en Sede Vacante (..)” 1775, Cédulas, caja 11, libro número 50.

30 Nómina de los individuos que encierra y mantiene esta santa provincia del señor san José de Yucatán con distinción de gachupines y criollos, expresión de los empleos, 1808, AHAY, Asuntos terminados, años 1801-1809, volumen 9, expediente 285.

31 Real Cédula del 12 de marzo de mil seiscientos noventa y siete para que los indios sean admitidos en las religiones, 1766, AHAY, Cédulas, caja 4, libro número 29.

32 Para una amplia exposición del papel del maestro cantor en la estructura administrativo-religiosa de la comunidad, véase Collins, 1977:233-347.

33 Véase AHAY, Visitas pastorales, año de 1782, volumen uno

34 Santa visita pastoral del pueblo de Teabo, 1782, AHAY, Visitas pastorales, año de 1782, volumen uno, expediente tres

35 Visita pastoral del pueblo de Bolonchenticul, 1782, AHAY, Visitas pastorales, año de 1782, volumen uno, expediente seis.

36 Nómina de los individuos que encierra y mantiene esta santa provincia, 1808, AHAY, Asuntos terminados, años 1801-1809, volumen 9, expediente 285; Lista de los regulares secularizados, 1821, AHAY, Secularización de franciscanos, años 1767-1843, volumen único, sin número de expediente.




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