Hablar de la península
de Yucatán es, en buena medida, hablar de los mayas. Y ello
significa referirse al segundo pueblo mesoamericano de México
en términos numericos, y a los herederos de la que es considerada
por muchos como la civilización más deslumbrante de
la America precolombina.
En efecto, entre las
regiones indígenas de México, la peninsula de Yucatán
ocupa un sitio de privilegio por lo que a riqueza humana y cultural
toca. Asiento de uno de las etnias más numerosas de la familia
lingüística maya (que incluso tomó de ella su
nombre), la arbitraria división en tres estados de la República
Mexicana—Campeche, Yucatán y Quintana Roo—mal
oculta la existencia de una matriz culturalcomún de antigua
y recia raigambre mesoamericana.
Regresar
Uno de los grupos indígenas
más importantes de México, en cuanto a número
de habitantes (alrededor de 1,490,000 habitantes) es el maya, que
se localiza en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana
Roo. La lengua maya también es hablada cotidianamente por
grupos mestizos de Yucatán y Campeche.
Este libro compila narraciones que unifican creencias de los grupos
mayas. Los temas comprenden los mitos de la creación y leyendas
sobre fenómenos y seres sobrenaturales, de cuya representación
y actuación depende la vida del hombre.
Regresar
En este
libro el autor nos presenta un enorme cúmulo de datos que
se derivan de un prolongado e íntimo contacto con sus informantes.
Consecuencia de ello es que uno sienta un alto grado de confianza
respecto a las hipótesis y conclusiones que adelanta y que
son, a menudo, de una penetración y detalle impresionantes.
Se presentan transcripciones musicales con sus correspondientes
análisis; se habla extensamente sobre los contextos culturales
de los hechos que estudia, con explicaciones muy detalladas acerca
de la forma de comunicación del repertorio maya con los poderes
sobrenaturales.
Oraciones empleadas en los ritos de la milpa y pronunciados en lengua
maya. Tradiciones antiguas acompañadas por su respectivo
género musical. Eventos y transcripciones musicales bajo
su contexto cultural conforman el presente volumen
Regresar
En este
pequeño cuaderno escribimos algunas de las palabras de los
antepasados, de nuestros ancianos y ancianas. Aquí escribimos
como vivieron y sufrieron la esclavitud y la guerra de castas, como
hacían sus fiestas, como adoraban a Dios y como se respetaban
entre ellos.
A todos los que van a leer este cuaderno les decimos que en realidad
son cinco cuadernos que les ofrecemos y en ellos les presentamos
muchas cosas buenas que recibimos de nuestros antepasados, porque
no queremos que se pierdan ni se olviden. Al contrario queremos
recordar y reforzar todo lo bueno que nos dejaron. También
para que en nuestras manos y en nuestros corazones tengamos la vida
que nos entregaron y la sigamos celebrando en nuestras tradiciones
y así tengamos más vida y bendición de Dios.
Son cinco cuadernos porque ese es el número de los puntos
cardinales, o sea los puntos principales que marca el Señor
Sol para orientarnos en el mundo. Semejante a otras culturas, según
los mayas cada rumbo o punto cardinal tiene un color que lo simboliza,
según su relación y su influencia en nuestra vida.
Recordemos también que es la mezcla de los colores la que
hace la luz que necesitamos para vivir y caminar.
Este cuaderno es negro porque ese es el color del poniente, lugar
donde el Señor Sol se va a descansar todos los días;
y es por ahí donde se van también nuestros abuelos
y abuelas a descansar el día que Dios, nuestro sol los llame
con Él. El negro es el mejor color que tiene nuestra Madre
Tierra, cuando es más fecunda. El negro representa al mismo
tiempo el descanso de la muerte en el seno de la Tierra y el descanso
diario de la noche. Es el color que señala la hora de juntarnos
alrededor de la candela o en el parque a conversar y a escuchar
las historias de los abuelos y abuelas para después ir a
dormir en los brazos de la Madre Tierra y bajo el cuidado de la
Abuela Luna.
Pensamos que uno de los mejores frutos que podremos cosechar de
la lectura y de la reflexión de estos cuadernos será
el que los lectores nos animemos a seguir recuperando nuestra historia
personal, familiar y comunitaria para que así comencemos
a ser activos constructores de nuestra propia historia.
Regresar
En este pequeño
cuaderno escribimos algunas de las palabras de los antepasados,
de nuestros ancianos y ancianas. Aquí escribimos como vivieron
y sufrieron la esclavitud y la guerra de castas, como hacían
sus fiestas, como adoraban a Dios y como se respetaban entre ellos.
A todos los que van a leer este cuaderno les decimos que en realidad
son cinco cuadernos que les ofrecemos y en ellos les presentamos
muchas cosas buenas que recibimos de nuestros antepasados, porque
no queremos que se pierdan ni se olviden. Al contrario queremos
recordar y reforzar todo lo bueno que nos dejaron. También
para que en nuestras manos y en nuestros corazones tengamos la vida
que nos entregaron y la sigamos celebrando en nuestras tradiciones
y así tengamos más vida y bendición de Dios.
Son cinco cuadernos porque ese es el número de los puntos
cardinales, o sea los puntos principales que marca el Señor
Sol para orientarnos en el mundo. Semejante a otras culturas, según
los mayas cada rumbo o punto cardinal tiene un color que lo simboliza,
según su relación y su influencia en nuestra vida.
Recordemos también que es la mezcla de los colores la que
hace la luz que necesitamos para vivir y caminar.
Este cuadero es amarillo porque ese es el color del sur, punto cardinal
que representa el lugar de donde viene la energía, la fuerza
que renueva la vida. En este cuaderno vamos a encontrar varias enseñanzas
importantes que nuestros mayores nos dejan a través de cuentos
y otras historias, y que nos pueden ayudar para que tengamos una
vida mejor, para no decaer y seguir siempre adelante.
Pensamos que uno de los mejores frutos que podremos cosechar de
la lectura y de la reflexión de estos cuadernos será
el que los lectores nos animemos a seguir recuperando nuestra historia
personal, familiar y comunitaria para que así comencemos
a ser activos constructores de nuestra propia historia. Confiamos
también en que un día no lejano, con el esfuerzo de
todos, cuando sea más la gente que sepa leer y escribir en
maya, entonces estas enseñanzas se estarán escribiendo
y disfrutando aún más, en su idioma original, en nuestra
lengua materna.
Regresar
En este pequeño
cuaderno escribimos algunas de las palabras de los antepasados,
de nuestros ancianos y ancianas. Aquí escribimos como vivieron
y sufrieron la esclavitud y la guerra de castas, como hacían
sus fiestas, como adoraban a Dios y como se respetaban entre ellos.
A todos los que van a leer este cuaderno les decimos que en realidad
son cinco cuadernos que les ofrecemos y en ellos les presentamos
muchas cosas buenas que recibimos de nuestros antepasados, porque
no queremos que se pierdan ni se olviden. Al contrario queremos
recordar y reforzar todo lo bueno que nos dejaron. También
para que en nuestras manos y en nuestros corazones tengamos la vida
que nos entregaron y la sigamos celebrando en nuestras tradiciones
y así tengamos más vida y bendición de Dios.
Son cinco cuadernos porque ese es el número de los puntos
cardinales, o sea los puntos principales que marca el Señor
Sol para orientarnos en el mundo. Semejante a otras culturas, según
los mayas cada rumbo o punto cardinal tiene un color que lo simboliza,
según su relación y su influencia en nuestra vida.
Recordemos también que es la mezcla de los colores la que
hace la luz que necesitamos para vivir y caminar.
Este cuaderno es blanco porque es el color del norte, de donde viene
el frio y la enfermedad. Por eso aquí podemos encontrar algunos
consejos importantes para cuidarnos de los malos vientos y otras
cosas que nos pueden hacer daño a nosotros, a nuestros animalitos
y a nuestras plantas. Después nos encontraremos algunas recetas
de medicina de yerbas. También los abuelos y abuelas nos
dicen cómo respetar a todas las personas y a ls difuntos
y a la madre naturaleza para que así tengamos una vida mejor.
Pensamos que uno de los mejores frutos que podremos cosechar de
la lectura y de la reflexión de estos cuadernos será
el que los lectores nos animemos a seguir recuperando nuestra historia
personal, familiar y comunitaria para que así comencemos
a ser activos constructores de nuestra propia historia. Confiamos
también en que un día no lejano, con el esfuerzo de
todos, cuando sea más la gente que sepa leer y escribir en
maya, entonces estas enseñanzas se estarán escribiendo
y disfrutando aún más, en su idioma original, en nuestra
lengua materna.
Regresar
En este pequeño
cuaderno escribimos algunas de las palabras de los antepasados,
de nuestros ancianos y ancianas. Aquí escribimos como vivieron
y sufrieron la esclavitud y la guerra de castas, como hacían
sus fiestas, como adoraban a Dios y como se respetaban entre ellos.
A todos los que van a leer este cuaderno les decimos que en realidad
son cinco cuadernos que les ofrecemos y en ellos les presentamos
muchas cosas buenas que recibimos de nuestros antepasados, porque
no queremos que se pierdan ni se olviden. Al contrario queremos
recordar y reforzar todo lo bueno que nos dejaron. También
para que en nuestras manos y en nuestros corazones tengamos la vida
que nos entregaron y la sigamos celebrando en nuestras tradiciones
y así tengamos más vida y bendición de Dios.
Son cinco cuadernos porque ese es el número de los puntos
cardinales, o sea los puntos principales que marca el Señor
Sol para orientarnos en el mundo. Semejante a otras culturas, según
los mayas cada rumbo o punto cardinal tiene un color que lo simboliza,
según su relación y su influencia en nuestra vida.
Recordemos también que es la mezcla de los colores la que
hace la luz que necesitamos para vivir y caminar.
Regresar
En las últimas décadas se ha notado un importante avance en la creación literaria en la lengua maya, por ello el Indemaya está impulsando estos trabajos a través de una serie denominada Voces Mayas Contemporáneas. Este primer número contiene narraciones escritas por Vicente Canché Moo, un joven oriundo de Halachó, Yucatán. Ha sido ganador en dos ocasiones del Concurso de Literatura Itzamná que actualmente se realiza en Yucatán. También ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como escritor en lengua maya. Estas narraciones no sólo entretienen, también encierran un mensaje para que no nos suceda lo que al ingenuo, al valiente, al incrédulo, al bebedor, al cazador, sobre la manera de tener una mejor relación con nuestros semejantes y muchas cosas más.
Regresar
La organización social es una expresión del proceso cultural de cualquier sociedad. Está inmersa en la colectividad por el simple hecho de que forma parte de las actividades de la gente en su quehacer cotidiano. Ningún ser humano que forme parte de una sociedad, por simple o compleja que sea, está al margen de la organización social.
En el área maya, la organización social de los grupos que han ocupado y aún habitan esta zona ha sido documentada y estudiada por diferentes investigadores. En junio de 1999, un numeroso grupo de estudiosos de la cultura maya se reunieron en Palenque para intercambiar opiniones, expresar puntos de vista y presentar sus resultados sobre la organización social pretérita y contemporánea. La presente Memoria de la Tercera Mesa Redonda reúne los resultados de los análisis de esos investigadores sobre dicho proceso cultural, el cual –por complejo y delicado- continúa siendo un tema vigente e interesante de investigación social.
Regresar