Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024
inicio

BIOGRAFIAS DE YUCATECOS NOTABLES


Daniel Ayala Pérez
(1908 - 1975)
Compositor, violinista y director de orquesta
Wilberto Cantón Moller
(1923 - 1979)
Dramaturgo, abogado y diplomático
José León Bojórquez García
(1900 - 1960)
Compositor y director de orquesta
Pablo Castellanos León
(1860 - 1929)
Pianista y maestro de música
Benjamin Aznar Rivas
(1873 - 1959)
Maestro, pianista, director de orquesta y crítico musical
Edmundo Bolio Ontiveros
(1889 - 1971)
Escritor y político
Arturo Abreu Gómez
Caricaturista y cuentista
Fernando Espejo
Poeta


DANIEL AYALA PEREZ
(1908 - 1975)

Compositor, violinista y director de orquesta. Nació en Abalá, Yucatán, y murió en Jalapa, Veracruz. Sus primeros estudios, a los diez años, los llevó al cabo con el Profr. de música Alfonso Aguilar Reyes en su pueblo natal. Pasó después a residir a Mérida y en 1927 viajó a México, donde ingresó al Conservatorio Nacional; ahí estudió violín con los maestros Ezequiel Sierra, Francisco Contreras y Silvestre Revueltas y tomó clases de creación musical con Carlos Chavez, Manuel M. Ponce, Vicente T. Mendoza, Candelario Huizar y Julián Carrillo.

En 1931 ingresó como violín a la Orquesta Sinfónica de México que dirigía Carlos Chávez. Su primera composición, "Piezas", para cuarteto de cuerdas, la estrenó en el Teatro Hidalgo de la ciudad de México. Formó asimismo parte del llamado Grupo de los Cuatro, que se presentó públicamente en el Palacio de Bellas Artes el 31 de marzo de 1936. Este grupo lo integraron Salvador Contreras, Pablo Moncayo, Blas Galindo y Daniel Ayala. Poco después fue comisionado por Bellas Artes como Director de Cultura Estética, en la ciudad de Morelia, Michoacán, y de ahí pasó a Yucatán como Director del Conservatorio de Mérida.

En su Estado natal, fue nombrado posteriormente Director de la Banda de Música y fundó la Orquesta Típica Yucalpetén el 13 de abril de 1942, que se presentó ante el público de la ciudad de México, bajo su dirección, en 1943, 1952 y 1954.

En febrero de 1944, Ayala fue nombrado Director del Conservatorio de la Dirección General de Bellas Artes y en noviembre de ese mismo año organizó y dirigió la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En 1947 la Universidad Autónoma de México lo envió a Washington para el estreno de su obra El Hombre Maya, que ejecutó la Orquesta Sinfónica de aquella ciudad, bajo la dirección de José F. Vázquez. En ese mismo año viajó a América Central como Director huesped de la Sinfónica de San Salvador. En aquel país ofreció un recital de canciones mexicanas indígenas cantadas por su esposa, la soprano Margarita Lagos de Ayala, y dictó una conferencia titulada "La música maya aborigen".

En abril de 1955 el Instituto Nacional de Bellas Artes lo comisionó a la ciudad de Veracruz donde fundó el Instituto Veracruzano de Bellas Artes. Luego de residir largos años en la ciudad de Jalapa, llegó a ser figura principalísima en las actividades sinfónicas de aquel lugar.

Entre algunos de los múltiples homenajes, premios y condecoraciones por él recibidos, se hallan el otorgado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música, como el mejor compositor de 1955.

Muchas fueron las obras escritas por Daniel Ayala Pérez, de las cuales podemos citar: Radiograma (1931), Cuatro canciones sobre textos de Juan Ramón Jiménez (1932), Cinco piezas infantiles (1933), Vidrios Rotos (1938), Uchben X'Coholte (Un antiguo cementerio, 1931, texto maya), El grillo (Texto D. Castañeda, 1933), U Kayil Chaac (Canto a la lluvia, 1934), Suite infantil (Textos A. del Río, 1938) y Brigadier de choque (Textos de Ma. L. Vera, 1935).

Entre sus composiciones orquestales están: Tribu (1934), Paisaje (1935), Panorama de México (1936), Uchben X' Coholte (Segunda versión como ballet, 1936), El Hombre Maya (1939), La gruta diabólica (Leyenda maya, 1940), y Viaje a Norteamérica (1947).

Una de sus obras postreras, y de ejecución póstuma, es la música para el espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal, compuesta en 1973, sobre un libreto del historiador Miguel Civeira Taboada. Su último opus fue el Concertino para piano (1974).

Referencias: ROMERO, Jesús C., "Historia de la música" en: Enciclopedia Yucatanense , Tomo IV.

Regresar


WILBERTO CANTON MOLLER
(1923 - 1979)

Dramaturgo, abogado y diplomático. Nació en Mérida y falleció en la ciudad de México. Se licenció en 1948 por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras y se especializó en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de París. Desempeñó diversos cargos burocráticos en la ciudad de México y llegó a ser agregado cultural de la embajada de México en Bélgica, en 1972, y Consejero de la Delegación de México ante la UNESCO en 1974.

En su época estudiantil fundó las revistas "Espiga" y "México en la Universidad". Fue colaborador de los periódicos "Excelsior", "Novedades" y "El Nacional". Asimismo, fue director de las siguientes publicaciones: "Voz" (1950), "Diario del Sureste" (1952 - 1953), "Auge" (1955), "La Hora de México" (1957) y "Cuadernos de Bellas Artes". En los años de 1955 y 1956 presidió la Asociación de Críticos Teatrales.

Además de obras de teatro, escribió poesía: Segunda Estación (1943) y Dos Poemas (1956); ensayo, entre los que podemos mencionar: La ciudad de México, águila y sol de su vida (1948), y Porfirio Díaz, héroe de la República (1966); asimismo escribió una novela para niños en 1955: América es mi patria.

Entre sus principales obras destacan: Cuando zarpe el barco (1945), Saber morir (1950), Escuela de cortesanas (1953), Nocturno a Rosario (1957), Pecado mortal (1957), Malditos (1958, distinguida en Nueva York, en 1972, con el Premio Especial de la Crítica), Tan cerca del cielo (1959), Inolvidable (1961), Nosotros somos Dios (1962, distinguida con el Premio Nacional de Teatro), y Nota roja (1963).

El Premio Estatal de Teatro en Yucatán lleva su nombre, así como un teatro de la ciudad de México.


Regresar


JOSE LEON BOJORQUEZ GARCIA
(1900 - 1960)

Compositor y director de orquesta, nacido y fallecido en la población de Hunucmá, Yucatán. Durante la época en que el maestro Daniel Ayala Pérez dirigió la Orquesta Sinfónica de Yucatán, participó en ella como violinista. Músico fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén, fue nombrado director de la misma, pero falleció antes de asumir el cargo. Sin embargo, muchas de las piezas del repertorio de esa Orquesta son suyas.

Fue un fecundo compositor, del cual cabe mencionar algunos de sus trabajos: Fantasía yucateca (selecciones y potpurrí), Esquiva (bolero), Camino distinto (bolero), Felipe Carrillo Puerto (himno), Inútil sacrificio (bolero), Linda, linda (bolero), La luna y las estrellas (serenata), Loca obsesión (bolero), Mesticita linda (jarana), Quisiera ser (danza), Negro lucumi (bolero), Salvador Alvarado (marcha) y Tortuga (bolero). Asimismo compuso la música de diversas canciones como Vieja Noria, Otoño en flor y Mi penar (letras de Ermilo A. Padrón López), y Tahil (letra del escultor colombiano Romulo Rozo Peña), entre otras.


Regresar


PABLO CASTELLANOS LEON
(1860 - 1929)

Pianista y maestro de música. Nació en Mérida, Yucatán. Fue uno de los discípulos más brillantes de José Jacinto Cuevas.

Viajó a México en 1875 con objeto de estudiar en el Conservatorio Nacional bajo la tutela de Melesio Morales, quien escribió elogiosamente sobre él. En 1880 marchó a París con la intención de perfeccionarse en el Conservatorio de Música de aquella ciudad donde fue alumno del célebre Antoine Marmontel, maestro de Bizet, McDowell y del mismo Debussy. También Marmontel lo elogió en un libro suyo aparecido en 1887, titulado Silhouettes et Medaillons, Virtuoses Contemporaines, Heugel Fils, París.

Retornó a México en 1885 en compañía del flautista mexicano Juan Hernández Acevedo, con quien había entablado amistad en París.

En la capital de la República conoció y trató a Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Gustavo E. Campa y otros distinguidos músicos mexicanos del llamado "Grupo de los seis". Asistió en 1887 a la inauguración del "Instituto Musical Campa-Hernández Acevedo", plantel que proclamaba el progreso musical en el país, y poco después regresó a Mérida.

A su retorno se dio cuenta de la pobre enseñanza pianística que se impartía en Yucatán y determinó traducir al español la obra de Richart Arte de tocar el piano según las leyes naturales, que publicó en 1888 la Imprenta Literaria y que fue divulgada por toda la Entidad. Por esos días sufrió un accidente que le inutilizó la mano izquierda, hecho que truncó su brillante carrera musical. Se consagró entonces a la enseñanza y a patrocinar a pianistas de talento como Ricardo Río Díaz y José Rubio Milán.

Contrajo matrimonio con Hortensia Cámara Vales en 1903 y se dedicó a viajar a México, los Estados Unidos y Europa, hasta su fallecimiento en París en 1929.

REFERENCIAS: ROMERO, Jesús C. Historia de la música. Enciclopedia Yucatanense. Tomo IV.

Regresar


BENJAMIN AZNAR RIVAS
(1873 - 1959)

Maestro, pianista, director de orquesta y crítico musical nacido en Mérida, Yuc., y fallecido en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Inició sus estudios musicales a los 10 años de edad bajo la tutela de José Améndola; a los 13 marchó a Puebla donde estudió con el maestro Manuel Sánchez de Lara y a los 15 años ingresó al Colegio Spring Hill de Mobile, Alabama, EUA, bajo la supervisión del Profr. Staw. Más tarde viajó a a Milán, Italia, e ingresó al Real Conservatorio de esa ciudad donde hizo estudios de piano con Bisma Fumagalli y de armonía con Luis Mappelli, se graduó en 1888.

Retornó por un tiempo a Mérida, dedicándose hasta 1892 a la enseñanza y luego pasó a residir a Puebla y después a la ciudad de México. En 1901 retornó al Conservatorio de Milán con objeto de concluir su carrera de compositor, lo que realizó bajo la tutela de Frugatta, sucesor de Fumagalli.

Al regresar a Mérida, abrió su propia Academia de música con el auxilio de Asunción Sauro, Arturo Cosgaya, Maurilio Nava y el Dr. Alonso Patrón Gamboa. Desde 1922 pasó a residir a la capital de la República y posteriormente, hasta su muerte, a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Entusiasta de la música de cámara, participó, entre otros grupos, con el Cuarteto Yucateco, el Cuarteto Aznar y el Terceto Aznar, todos ellos organizados por él mismo. Está considerado como el más importante crítico musical de Yucatán.

REFERENCIAS: ROMERO, Jesús C. Historia de la música. Enciclopedia Yucatanense. Tomo IV.

Regresar


EDMUNDO BOLIO ONTIVEROS
(1889 - 1971)

Escritor y político nacido en Izamal, Yucatán. Graduado de profesor normalista en la Escuela Normal de Mérida. Fue opositor en 1910 del porfirismo. Fungió como Secretario de la Primera Unión Obrera de Yucatán en 1913. Asimismo fue miembro fundador del Partido Socialista del Sureste y Diputado Local al Congreso de la Unión en varias ocasiones. Afiliado al movimiento obregonista contra Carranza, fue enviado de Yucatán a las prisiones de San Juan de Ulúa.

Escribió, entre otros trabajos: Prosa del Alma; Melchor Ocampo; Cuentos cívicos; La instrucción pública en Yucatán desde los tiempos pretéritos hasta 1910; Perspectivas económicas; De la cuna al paredón; Diccionario histórico, geográfico y biográfico de Yucatán; Yucatán en la dictadura y la Revolución. Murió en la ciudad de México.


ARTURO ABREU GOMEZ
(1900 - 1987)

Caricaturista y cuentista, hermano del célebre escritor Ermilo Abreu Gómez. Nació y falleció en la ciudad de Mérida, Yucatán. Entre sus mejores caricaturas, todas de primer orden, se encuentran las de Gustavo Río Escalante, Esteban Durán Rosado y Antonio Mediz Bolio.

Realizó también una magistral de Sir Winston Churchill publicada en el rotativo local "Diario de Yucatán", en ocasión del fallecimiento del estadista británico.

Aparte de sus caricaturas, colaboró con narraciones en los suplementos culturales del también periódico local "Diario del Sureste", desde "Letras Yucatecas" hasta "Síntesis", para este último escribió: "La lluvia", "El hijo del carpintero", "El lobo gris" y "Pueblo apacible", relatos de memorable sencillez.

También escribió semblanzas de amigos suyos como los maestros Emilio Vera, Aristeo Vázquez y Raúl Maldonado Cetina, y del poeta Ramón Mendoza Medina.

REFERENCIAS: PENICHE BARRERA, Roldán La caricatura en Yucatán. Ed. Universidad de Yucatán. Mérida, Yucatán. 1979
-------- Los libros, las calles y los días. (Entrevista) Revista JUZGUE. No. 8 Mérida, Yucatán. Septiembre 15, 1973.

Regresar


FERNANDO ESPEJO
(1929- )

Nació en 1929. Poeta de la generación dada en los años cincuentas de Voces Verdes.

Su poesía ha transcurrido hacia la búsqueda de la comunicación más sencilla, poesía dicha y dirigida: "hacia alguna de las maravillas que nos rodean...hecha con las mil bellas palabras, con las que cada día nos sirven para designar las cosas del mundo que se confunden con nuestra vida" según ha dicho Alvaro Mutis.

De Fernando Espejo, también Rosario Castellanos dijo "Le ha sido concedido el don de la palabra y la voluntad de que esa palabra sea pronunciada". En 1984 es finalista para el premio Xavier Villaurrutia y en 1987 se hace acreedor a la Medalla Yucatán.

El poeta ha dado varias conferencias sobre " El orgullo de ser Yucateco", ha escrito varias obras en donde encontramos pasajes interesantes.


Regresar




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico