Hoy es: Jueves, 17 de Abril de 2014
inicio

Historia y Cultura



Índice de Temas



"Aquí escribiremos y comenzaremos las antiguas historias, el principio y el origen de todo lo que se hizo...Y aquí traeremos la manifestación, la publicación y la narración de lo que estaba oculto..."
POPOL VUH 

Este es el mayab
tierra de las piedras
tierra de los mayas
tierra del venado
tierra del faisán
tierra enamorada
del canto y la magia
que hay en la leyenda
de nuestra X´tabay

(canto al mayab)
José Antonio Zorrilla

 

Tierra de mayas, sol, historia y magia del tiempo, donde el viento besa la tierra y duerme en el silencio de las piedras.

 

Yucatán, la prehistoria narra la vida de los primeros habitantes, y los hallazgos de vestigios y colmillos de mastodontes en las cavernas de Loltún.

 

Posteriormente Yucatán se fué poblando por los mayas, hasta alcanzar su esplendor en la época prehispánica entre los siglos VII a XI d.C. con las ciudades de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Chichén Itzá y Mayapán entre otras.

Al ser conquistado Yucatán por los españoles, surge la nueva cultura que ahora se admira.

Los religiosos franciscanos trajeron a estas tierras la nueva fe, y levantaron majestuosas iglesias y conventos en distintos poblados, tales como Izamal, Maní o Valladolid. En esta época surgen las haciendas con sus características arquitectónicas y la forma de vida que se tenía en estos lugares.

 
A pesar de todas estas etapas que ha pasado el pueblo yucateco en ocasiones dolorosas; las costumbres y tradiciones en Yucatán, se conservan. Es bien sabido que los yucatecos tienen extendida fama de hospitalarios, acogedores y amigables. Especialmente los de la ciudad de Mérida, que se caracteriza por ser colonial y muy hermosa.
 
Desde los primeros desembarcos en nuestras playas que dejaron constancia escrita en los anales de nuestra historia, hasta los recientes aposentamientos desde el aire, los mexicanos nacidos en el sureste hemos sentido el calor fraternal de contactos con seres humanos de otras latitudes que han ganado nuestra simpatía y afecto inmediatos. Esto ha dado origen a numerosas anécdotas que han quedado plasmadas a lo largo de la historia.

Yucatán es cuna de personajes ilustres, como son los escritores -Ermilo Abreu G&o acute;mez, Juan García Ponce-, poetas -José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio, Fernando Espejo -, músicos -Guty Cárdenas, Daniel Ayala Pérez-, historiadores -Eligio Ancona, Silvio Zavala-, próceres de México -Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto-, entre otros.

Dueño de una riquísima cocina, resultante de dos culturas, la maya y la hispana, su evolución ha sido larga hasta concretar las fórmulas felices, lo que constituye la comida regional yucateca.  

El estado de Yucatán posee también una gran riqueza artesanal y ahora cuenta con una diversidad económica, destacando en ella el turismo. 

Yucatán es un lugar para enamorarse de su música, a través de la canción yucateca , para admirar sus paisajes y dejarse envolver por la magia de su historia.  

Dadas las características geográficas de nuestro estado: llanura de roca caliza, surcada en el sur por colinas de escasa elevación, carece de ríos, en cambio posee corrientes subterráneas de agua, a las que se tiene acceso a través de cavidades naturales en la superficie llamadas cenotes; podemos contar con estas bellezas naturales. Algunos de estos cenotes se encuentran a cielo abierto, o sea, la cavidad más o menos profunda puede carecer del techo de piedra, presentándose como un pozo gigantesco o una pequeña laguna.

Yucatán se caracteriza por los diferentes tipos de flora y fauna de la región que van desde la selva baja y mediana hasta las comunidades costeras, esto provoca una gran diversidad de mamíferos, peces, aves y reptiles. Es importante mencionar las distintas reservas ubicadas en el Estado ya que es en estos lugares donde se encuentra la mayor parte de estas especies.

 

Haga click para ir al índice de temas


Mándenos sus comentarios a webmaster@www.uady.mx




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico