Hoy es: Lunes, 26 de Septiembre de 2022
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Tiempo de los itzes y de los Cocom:
una interpretacin de la historia
del Postclsico 1

Tsubasa Okoshi Harada


 
1. Introduccin

Los itzes y los Cocom, grupos protagonistas en la historia de los mayas peninsulares del Postclsico, sern analizados en este estudio. El anlisis se enfocar especialmente en los tiempos que manejaban los itzes. Es bien sabido que este grupo repeta peridicamente sus migraciones de un lugar a otro, las cuales estn registradas en los libros de Chilam Balam. En tanto que los Cocom, aunque casi no son mencionados en los documentos mayas coloniales, trataron de dejar huella en los escritos de los espaoles, siendo que algunos miembros de esta estirpe trabajaron como informantes para los conquistadores. As nosotros podemos utilizar varias fuentes histricas escritas tanto por los mayas yucatecos como por los espaoles para reconstruir la historia del Postclsico en torno a estos dos grupos mayas.

    En los documentos escritos en maya yucateco podemos encontrar datos concernientes a la "historia" vista por los indgenas, quienes narran principalmente los "acontecimientos relevantes" que sucedieron antes y despus de la invasin espaola. Por otra parte, cuando los espaoles escribieron la historia indgena, en la mayora de los casos emplearon informantes mayas, quienes, aprovechando esta oportunidad, trataron de alabar su propio linaje ante los europeos para gozar de ciertos privilegios en el nuevo rgimen. En esos "testimonios" registrados, sin duda alguna, tenemos que admitir la presencia del concepto autctono maya sobre la "historia". Dicho de otra manera, no podemos interpretar estas fuentes histricas de manera literal e ingenua, ya que estn escritas con base en una lgica ajena a la nuestra.

    As pues, para comprender la lgica de los movimientos cclicos de los itzes y el significado de la presencia de los Cocom que intervinieron hasta dos veces en la historia itz, en este trabajo analizar los textos mayas y espaoles coloniales guindome por los siguientes pasos: i) la interpretacin de los simbolismos de las palabras claves que se encuentran en el mensaje "superficial" de los textos y ii) la esquematizacin de la cosmovisin empleada por los amanuenses indgenas para intentar obtener el posible mensaje estructurado, el cual es, en muchos casos, totalmente ajeno al mensaje "superficial" al que llegamos tras la simple lectura del texto.

 

2. Los tiempos los itzes y su relacin con los Cocom
2.1 La interpretacin literal

Como primer nivel de anlisis voy a presentar en forma esquematizada la historia del Postclsico tal como aparece en los textos mayas coloniales.

Katn 8 Ahau (415-435)
    Un grupo se estableci en Siyan Can Bakhalal, actual Bacalar.

Katn 2 Ahau (475-495)
    60 aos despus, hacia finales de este katn, este grupo se dividi en dos partes y una de ellas se dirigi hacia el norte, en donde "descubri" Chichn Itz.

Katn 8 Ahau (672-692)
    Se fueron a Chakanputn, actual Champotn, tardando 40 aos en llegar.

Katn 8 Ahau (928-948)
    Los itzes se dirigieron a Chichn Itz "bajo los rboles, bajo la maleza y bajo los bejucos sufriendo"; y en el Katn 4 Ahau (968-987), es decir 40 aos despus, llegaron a su destino.

Katn 8 Ahau (1185-1204)
    Hunac Ceel Cauich de la casa cocomina, usurpador de la gubernatura de Mayapn, conquist Chichn Itz. Los itzes de este sitio se dividieron en dos grupos y uno de ellos se fue a Tayasal del lago de Petn Itz.

Katn 4 Ahau (1224-1244)
    40 aos despus los itzes que quedaron en Chichn Itz atacaron Siyan Can Mayapn, como venganza por lo que les haban hecho.

Katn 8 Ahau (1441-1461)
    Mayapn fue abandonado y los itzes se dirigieron a Tayasal, Petn Itz.

Katn 8 Ahau (1697-1717)
    Tayasal fue conquistado por los espaoles.

 

2.2 Interpretacin simblica y el posible mensaje estructurado

Al revisar esta historia narrada en los documentos mayas, nos percatamos de un claro patrn cclico en la migracin basado en la Cuenta Corta. Por ejemplo, en cada Katn 2 Ahau se establecan los itzes en un sitio y en cada Katn 8 Ahau lo abandonaban. Aunque no sabemos a ciencia cierta si realmente este grupo repeta la misma historia cada 260 aos, al menos se considera que los amanuenses mayas quisieron que esa fuera su historia. De hecho, Nancy Farriss (1985: 55) asienta que las historias profticas de la cuenta de los katunes ofrecan el modelo o cdigo maestro no solamente de las acciones humanas, sino tambin para las acciones humanas. Por lo tanto, se puede decir que nos estamos enfrentando con la "historia" cclica estructurada de acuerdo con el "cdigo maestro" maya y de ninguna manera con la "historia" lineal, la cual prevalece en el mundo occidental.

    Ahora bien, en primer lugar nos percatamos de que al inicio de cada ciclo katnico los itzes siempre pasan dos katunes (40 aos) o tres (60 aos) en camino al lugar donde van a establecerse. Por ejemplo, un grupo itz llega a Bakhalal, y permanece 60 aos en dicho sitio para posteriormente dirigirse a Chichn Itz, y cuando sale de Chakanputn van a pasar 40 aos "bajo los rboles, bajo la maleza, bajo los bejucos sufriendo" (Barrera Vsquez y Rendn, 1948: 61). Adems, 40 aos despus de la cada de Chichn Itz los itzes realizan una venganza contra Hunac Ceel de Mayapn para establecer su poder en este sitio. Todo parece apuntar que estos dos o tres katunes eran un indispensable periodo que pasar antes de establecer su podero en un nuevo centro poltico ceremonial.

    De acuerdo con Nancy Farriss, el tiempo cclico manifestado por la rueda katnica representa el orden csmico mismo (1985: 52), puesto que el cosmos necesita renovar peridicamente su propia vida. Asimismo Eliade asienta que un ciclo csmico tiene una 'creacin', una 'existencia' as como un 'retorno al caos', y estos "retornos al caos" son una necesidad del universo que se muestran como un desequilibrio de fuerzas para dar lugar a un nuevo orden csmico y con ello a otro periodo del mundo (citado en Sotelo Santos, 1988: 91). Dicho de otra manera, el cosmos mismo pasa el proceso de iniciacin religiosa, por lo que es de suponerse que un ciclo katnico, que representa el orden csmico, tambin va a compartir dicho proceso inicitico. Entonces, dentro de los simbolismos de este proceso, el tardarse 40 o 60 aos para llegar a establecer el dominio de un centro poltico ceremonial cobrara un significado importante. Es probable que esto se refiera a las pruebas que los iniciados, en este caso los itzes, deben sufrir en el inframundo para renacer con la sabidura y poder legtimo por el oriente en cada inicio del ciclo katnico. Por ende, aquel pasaje que dice que los itzes anduvieron "bajo los rboles, bajo la maleza, bajo los bejucos sufriendo" precisamente va a tener su propio sentido en este proceso inicitico que pasaban los itzes. Si bien el ritual inicitico se ejerce a nivel individual, tenemos algunos casos en los cuales se aplicaba tambin a linajes dominantes para legitimar su poder poltico. Por ejemplo, los mitos de origen de los Xiu y los Canul registrados en el Cdice Prez y en el Cdice de Calkin respectivamente, comparten la misma estructura simblica que tiene la iniciacin religiosa: salen del poniente de Zuya (entrada al inframundo); pasan unas dcadas vagabundeando (proceso indispensable en dicho mundo infraterrestre para obtener la sabidura de las deidades), y llegan a ser gobernantes de algn sitio con el reconocimiento de la legitimidad de su poder poltico en el mundo terrestre. As pues, todo parece indicar que los itzes tambin empleaban la misma estructura inicitica para legitimar su poder poltico por cada ciclo katnico en las tierras bajas del norte. Es en este sentido que el caso itz no es aislado, sino que comparte el mismo rasgo cosmolgico con los dems grupos mayas.

    Ahora revisaremos, en segundo lugar, el pasaje que aparece en los folios 4-9 del libro del Chilam Balam de Chumayel. Este texto menciona cada uno de los sitios donde se detuvieron los itzes saliendo de Pol, actual Xcaret, hasta llegar a Chichn Itz, su destino. Si interconectamos los topnimos mencionados en dicho texto en el orden del recorrido de los itzes, obtendremos el siguiente mapa (vase el mapa). A simple vista, uno se percata de que la ruta del recorrido reconstruido toma el patrn del sentido contrario al del movimiento de las manecillas del reloj. Se sabe que este modelo es el equivalente horizontal de la diaria trayectoria vertical del Sol, "que se sigue al hacer referencia al espacio sagrado por excelencia, el cosmos" (Sotelo Santos, 1988: 67). Entonces podemos comprender que la ruta para llegar a Chichn Itz mencionada en este texto se desarrolla en un espacio csmico, donde los itzes obedecen al ciclo katnico = orden csmico que tiene el proceso incitico como parte inherente. De tal manera, la historia de los itzes es asimilada a la vida del cosmos y del Sol, que por ende tiene el propio ritmo o ciclo en sus cuatro etapas: nacimiento (o segn Eliade, creacin) relacionado con el oriente; crecimiento, apogeo y decadencia (o existencia) con el norte; muerte (o retorno al caos precsmico) con el poniente; pruebas y obtencin de la sabidura con el sur, y el nuevo ciclo comenzara con el renacimiento (o nuevo orden csmico) por el rumbo del oriente, todo lo cual se desarrolla en cada uno de los ciclos katnicos. No obstante, para los itzes era de primera importancia hacer hincapi en las etapas correspondientes al proceso de pruebas y legitimacin, ya que el inters principal de los itzes era demostrar tanto a sus contemporneos como a sus sucesores la legitimidad csmica de su poder que ejercan en los sitios elegidos como su sede poltico ceremonial por cada ciclo katnico.

    No obstante, el anlisis minucioso de los pasajes del Chilam Balam de Chumayel parece apuntar a una realidad ms compleja. Me llama la atencin el calificativo Siyan Can que est aplicado solamente a Bakhalal y Mayapn. Siyan significa: "edad o tiempo en que uno naci; hechizo o encantamiento; generacin, linaje o ascendencia de donde uno viene; cuentos, plticas y palabras de historias de sabios graves; sabio, prudente" (Calepino maya de Motul, I: 168). 2 Todas estas acepciones estn ntimamente ligadas con los simbolismos del inframundo ('caos' precsmico y la muerte, el renacimiento y la iniciacin) y del oriente (la vida y la regeneracin). Por ello podemos deducir que los amanuenses mayas quisieron enfatizar la importancia csmica de estos dos sitios donde naci e inici algo, quizs para legitimar el poder de los itzes. Adems, para reiterar esta idea los escribas mayas manejaron un paralelismo estructural relacionado con cada uno de estos sitios. Es decir, sesenta aos despus de establecerse en Bakhalal el grupo itz se dividi en dos: uno permaneci en este sitio y el otro se dirigi hacia Chichn Itz. Este esquema de segmentacin se repite en el otro Katn 8 Ahau. Cuando Hunac Ceel Cauich de Mayapn conquist Chichn Itz, un grupo itz abandon esta capital para irse a Tayasal, en tanto que el otro permaneci en Chichn Itz y 40 aos ms tarde se traslad a Mayapn tras un contraataque.

    Todos estos elementos, as como lo discutido con anterioridad, parecen apuntar la posibilidad de que los itzes manejaran dos niveles distintos de cosmos = tiempo, los cuales son: el "micro cosmos" de cada uno de los ciclos katnicos con sus cuatro etapas de la "vida", y el "macro cosmos" que abarcara tres ciclos katnicos. Dicho de otra manera, en el "micro cosmos" podemos observar el ciclo inicitico y los simbolismos que tiene la trayectoria diaria del Sol en sus etapas cuatripartitas que representan el aspecto horizontal del universo. En tanto que en el "macro cosmos" vemos la rplica del universo en sus tres niveles verticales, que podemos denominar tambin como "gran ciclo katnico", y tendra una duracin de 769 aos aproximadamente (256.44 aos x 3 = 769.32 aos). Este ltimo se puede esquematizar, junto con los elementos que representan dentro del marco csmico, de la siguiente manera:

Primer gran ciclo
i) Siyan Can Bakhalal / Chichn Itz: cielo
ii) Chakanputn: tierra
iii) Chichn Itz: inframundo

Segundo gran ciclo
i) Siyan Can Mayapn / Tayasal: cielo
ii) Tayasal: tierra
iii) ? : inframundo

    Si aceptamos este modelo, podemos explicar mejor los simbolismos que estn encerrados entre las lineas de la historia de los itzes. En primer lugar el por qu solamente Bakhalal y Mayapn aparecen mencionados con el calificativo Siyan Can. Esto se debe a que en ambos sitios "naci" (siyan) un nuevo gran ciclo y, adems, cada uno de stos est simblicamente relacionado con el cielo (can). En segundo lugar, el significado simblico de la segmentacin del grupo itz en cada inicio de estos ciclos katnicos. Tal como lo dije anteriormente, el universo o cosmos tiene su propia vida, que requiere de una renovacin peridica, por lo que el comienzo de un gran ciclo katnico simblicamente se equiparaba con la creacin del mundo. Adems, a travs del Popol Vuh sabemos que en la creacin del mundo participaban parejas llamadas, por ejemplo: Tzacol y Bitol, "el creador y formador"; Alom y Quaholom, "diosa madre y dios padre engendrador"; Tepeu y Gucumatz, entre otras (Popol Vuh, 1979). Entonces, es muy probable que al referirse a la segmentacin itz, los amanuenses mayas intentaran transmitir a los lectores la idea de los itzes como creadores del mundo y por eso los dividieron en dos grupos a manera de las parejas mencionadas en la mitologa de los mayas. As, los itzes cobraron la imagen no solamente de los que representaban el orden csmico, sino tambin de los creadores del universo, con la finalidad de legitimar su poder ubicndolo dentro de la cosmovisin y cosmogona maya.

    Ahora bien, con respecto al segundo gran ciclo katnico, nunca se complet debido a la conquista espaola suscitada en 1697. Existen evidencias de que algunos miembros de la nobleza pertenecientes a la nacin itz consideraban que su tiempo iba a perdurar ms. Por ejemplo, fray Andrs de Avendao y Loyola registra las palabras de un cacique Couoh que le deca "con bastante clera [...] y qu importa que se haya cumplido el tiempo de que seamos cristianos si no se le ha gastado a mi lanza de pedernal esta delgada punta que tiene?" (Avendao y Loyola, 1696: 36r). En la voz de este cacique podemos escuchar el rechazo total al cristianismo cuando todava no se haba acabado el tiempo de largo plazo de los itzes. De hecho, inmediatamente despus de la cada de Tayasal, en esta regin surgieron cinco naciones indgenas que lograron mantener cierta independencia hasta finales de la poca colonial (AGI, Escribana de Cmara, Leg. 339B, pieza 14).

 

 

2.3 La presencia Cocom en relacin con el tiempo de los itzes

Entonces, qu significado tendran las dos intervenciones de los Cocom en la historia de los itzes? La primera tuvo lugar en el Katn 8 Ahau (1185-1204) en que Hunac Ceel Cauich se arroja voluntariamente en el cenote sagrado de Chichn Itz y logra regresar con el mensaje de las deidades. Por lo tanto, la gente empieza a reconocerlo como ahau y luego como halach uinic, y le construyen una pirmide (Gordon, 1919: 10-11).

    El mensaje estructurado de este texto contenido en el Chilam Balam de Chumayel corresponde al ritual inicitico de Hunac Ceel. En concreto, su retorno del cenote-inframundo con vida seala el renacimiento en el mundo terrestre con "la palabra" de los seres sagrados. Justamente, esta palabra enunciada por l despus del retorno al mundo terrestre fue lo que comprob su conocimiento y facultad de establecer comunicacin con los antepasados deificados y las deidades, adquiridos durante su estancia en el cenote-inframundo. Consecuentemente, fue denominado ahau y halach uinic, y as Hunac Ceel se convirti en un gobernante legtimo. Es por ello que l est relacionado con la pirmide - montaa, que es la equivalencia del rbol sagrado y encarnaba fsicamente sus simbolismos. As pues, podemos resumir que los amanuenses mayas quisieron destacar el proceso concreto de la legitimacin del poder que sigui este personaje, usurpador de la gubernatura de Mayapn.

    Sabemos que en la historia de los itzes aparece Hunac Ceel como el conquistador de Chichn Itz. Si bien los textos mayas no ofrecen ninguna explicacin del por qu, deduzco, con base en todo lo discutido con anterioridad, la posibilidad de que este personaje intentara usurpar el dominio de los itzes y por lo tanto, el dominio del tiempo de largo plazo, el "gran ciclo katnico". Obviamente Hunac Ceel y la casa cocomina as como los Xiu y los Canul, otros linajes de las tierras bajas mayas del norte, tenan acceso al manejo de la rueda katnica. As, tal como lo mencion en el inciso 2.2, ellos legitimaron su poder poltico dentro de un ciclo katnico. Sin embargo, los itzes fueron los nicos que podan operar el "gran ciclo katnico" que dura aproximadamente 769 aos, por lo que su eliminacin de la escena poltica maya significaba el acceso a este tiempo exclusivo. Esta sera la razn por la cual, para Hunac Ceel de los Cocom, Mayapn tena que poseer el calificativo Siyan Can, lugar de sabidura y renacimiento, que marcara el principio del nuevo "gran ciclo katnico" Cocom.

    No obstante, para los itzes la conquista de su capital tendra un significado csmico distinto. Ellos claramente saban que el inicio del nuevo "gran ciclo katnico" comenzara en dicho Katn 8 Ahau, para lo cual simblicamente tenan que renacer a la tierra despus de pasar por el inframundo donde obtendran la sabidura necesaria a travs de varias pruebas, con la finalidad de legitimar su poder en el nuevo tiempo. Justamente por este requisito csmico fue necesaria la invasin de Hunac Ceel. As los itzes tuvieron que "esperar" 2 katunes o 40 aos para realizar el contraataque a los Cocom de Mayapn, lapso que coincide con el que siempre los itzes pasaban al principio de cada ciclo katnico para llegar al sitio destinado. Por lo tanto, para los itzes el asiento de su nuevo "gran ciclo katnico", Mayapn, deba tener tambin el calificativo Siyan Can.

    A finales del siguiente Katn 8 Ahau (1441-1461) apareci un gobernante Cocom que hizo lo mismo que su antepasado (Landa, 1938, Cap. VIII: 17), lo cual representa nada menos que el fallido intento de acceder al tiempo csmico de este linaje frente a los itzes, y los dems grupos nunca le otorgaron su consentimiento.

 

3. Consideraciones finales

En este trabajo he tratado de entender la lgica que est encerrada en la "historia" de los itzes as como el significado de la presencia de los Cocom en ella. Los itzes manejaban dos tiempos distintos: el ciclo katnico y el gran ciclo katnico con una duracin aproximada de 769 aos. Ambos eran representaciones fsicas de los aspectos horizontales y verticales del cosmos maya, con lo cual los amanuenses indgenas intentaron legitimar el poder poltico de los itzes, ubicndolos en su cosmologa y cosmogona. En esta visin, los itzes aparecen no solamente como los que representan el orden csmico, sino tambin como los creadores y engendradores del universo. En tanto que la presencia de los Cocom que hasta dos veces intervinieron en la historia de los itzes es interpretada como los intentos fallidos de usurpacin del manejo exclusivo del gran ciclo katnico itz.

    El hecho de que solamente los itzes manejaran el tiempo de larga duracin, cuando los dems vivan con el tiempo de corto plazo, o sea dentro de un ciclo katnico, tendra que ver con que Chichn Itz fue una gran capital en Mesoamrica y que a lo largo de la historia de los mayas sta fue la nica etapa en que su cultura ocupaba un lugar central en el mundo mesoamericano (Schele y Freidel, 1990: 497). Cristbal Snchez, encomendero de Tekant y Tepakn, deca:

En un tiempo estuvo toda esta tierra debajo del dominio de un seor estando en su ser la ciudad antigua de Chichenyza, a quien fueron tributarios todos los seores de esta provincia y an de fuera de la provincia; de Mjico, Quauhtemalin, Duapa y otras provincias les enviaban presentes en seal de paz y amistad ... (RHGY I: 216).

    As, el tiempo de los itzes perdurara ms all de la invasin espaola, por lo que los mayas actualmente siguen recordndolos.


1 Este trabajo es una parte de la investigacin realizada por el autor dentro del proyecto:"Los itzes desde la poca prehispnica hasta la actualidad: estudio interdiciplinario de un grupo maya" (CONACYT 400358-5-3081H). Asimismo, este artculo fue publicado como parte de la memoria intitulada Simbolgicas (CONACYT-Plaza y Valds-ENAH, Mxico, 1997), pp. 181-190.

2 Barrera Vsquez le atribuye tambin la acepcin de "gran" o "famoso" (Barrera Vsquez y Morley, 1949:29)



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CEM/IIFL/UNAM

 

Siglas y Referencias





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