Hoy es: Viernes, 26 de Abril de 2024
inicio

Las plantas de la milpa entre los mayas

Silvia Terán
Christian Rasmussen
Olivio May Cauich

Fundación Tun Ben kin, A.C.
Fundación Tun Ben Kin, A.C

TUBÉRCULOS Y RAÍCES

Incluimos en este apartado, las raíces y tubérculos que se cultivaban en las milpas de los xocenenses, que son siete de las trece que Colunga (1992) reporta para Yucatán. De ese total seis son de origen americano y siete provenientes de otros continentes. Entre las seis americanas, cuatro se cultivaron antes de la conquista (el macal, el camote, la yuca y la jícama) y las otras dos (el sagú y la papa), aunque americanas, al igual que las otras siete especies originarias de otros continentes, fueron introducidas por los españoles. En las milpas del Xocen de hoy, aún se cultivan las cuatro especies de presencia prehispánica y tres de las especies introducidas (el sagú, el aak'il makal y el volador).

A continuación mencionamos los nombres científicos de las especies existentes en Yucatán, indicando las que se encuentran en Xocen.

1) Xantosoma yucatanense Engler (sinónimo: probablemente de X. sagittifolium (Linn) Schott. Pertenece a la familia Araceae y es conocida como malanga. En maya se denomina kukut makal . El género fue domesticado en América;

2) Ipomoea batatas (L.) Poir. Es una especie de la familia Convolvulaceae, de origen americano y cultivada en Polinesia desde tiempos precolombinos. Aún no se define si fue domesticada en Sudamérica o en México. En español se denomina camote y en maya is / iis /.

3) Manihot esculenta Crantz. Es una Euphorbaceae que se domesticó de manera independiente en el norte del Amazonas y en México. Se conoce como yuca y en maya se denomina ts'íim .

4) Pachirrhizus erosus (L.) Urban (sin. P. angulatus Rich. Ex DC., P. bulbosus (L.) Kurz.) Especie de la familia leguminosae domesticada en México y en el norte de Centroamérica. Se conoce como jícama y en maya se llama ch'ikam /chi'ikam/ .

5) Maranta arundinaceae L. de la familia marantaceae, es originaria del norte de Sudamérica y Las Antillas Menores y se conoce como sagú en español y chaak /cha'ak/ en maya.

6) Solanum tuberosum L. Es la famosa tapa denominada en maya xlop ik. Pertenece a la familia de las Solanaceae y es originaria de Bolivia-Perú.

7) Brassica oleraceae . L. var. gongylodes L. de la familia cruciferae. Es de Europa y se conoce como colinabo.

8) Brassica rapa L. También pertenece a la familia cruciferae y se conoce como nabo.

9) Beta vulgaris L. De la familia chenopodiaceae y de origen europeo, se conoce como betabel o remolacha.

10) Dioscorea alata L. De la familia Dioscoreaceae y proveniente del sureste asiático, se conoce como ñame en español y como ak'i makal/ aak'il makal / en maya.

11) Dioscorea bulbífera L. También de la familia Dioscoreaceae y proveniente de Asia y África, se conoce como bauyak o papa voladora (Colunga, 1992: 131). En Xocen se llama volador o xbóolador .

12) Hibiscus esculentus L. Es una Malvaceae de Africa tropical que se conoce como okra o quiobombo.

13) Daucus carota L. ssp. sativus (Hffm.) Thell. Pertenece a la familia Umbelliferae, proviene de Eurasia y en español se llama zanahoria.

 


Galería fotográfica

Xkubaana iis
Xkubaana iis
2-4 cm de diám.
Chak iis
Chak iis
2-4 cm de diám.
Sak iis
Sak iis
2-4 cm de diám.
Xmóorado iis
Xmóorado iis
1-2 cm de diám.
Maay muula, kukut makal
Maay muula, kukut makal
2-3 cm de diám.
Xmejen sak makal
Xmejen sak makal
2-4 cm de diám.
Kukut makal (morado)
Kukut makal (morado)
2-5 cm de diám.
Xka'aben kukut makal (rosado)
Xka'aben kukut makal (rosado)
16 cm de diám. aprox.
Sak ak'iil makal
Sak ak'iil makal
2-4 cm de diám.

Ak'iil ts'íim
5 cm de diám aprox.
k'an ts'íim
k'an ts'íim
4 cm de diám. aprox.
Sak ts'íim
Sak ts'íim
4 cm de diám. aprox.
Xnuuk boox ts'íim
Xnuuk boox ts'íim
4 cm de diám. aprox.
K'an chi'ikam
K'an chi'ikam
6 cm de diám. aprox.
ha'ak o sagú
Cha'ak o sagú
2 cm de diám. aprox.
Xbóolador
Xbóolador
4 cm de diám. aprox.

 

<Presentación | Maíz | Calabazas | Frijoles | Otras plantas | Créditos>




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico