Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024
inicio

Las plantas de la milpa entre los mayas

Silvia Terán
Christian Rasmussen
Olivio May Cauich

Fundación Tun Ben kin, A.C.
Fundación Tun Ben Kin, A.C

CHILES Y TOMATES

Los chiles y tomates pertenecen a la familia Solanaceae . Es una de las familias mejor representadas en los pach pak'ales o pet paches de las milpas y en los solares. Las especies y variedades de chiles ( Capsicum spp.) y tomates ( Lycopersicon esculentum Mill.) que conforman esta amplia familia, están muy extendidas y constituyen acompañantes esenciales de las comidas cotidianas.

Las principales variantes de estas especies, que se cultivan en las milpas, son originarias de Mesoamérica y de aquí se distribuyeron hasta poblar todo el mundo y muchas variantes que se han producido en otras zonas para ser cultivadas bajo riego, han entrado a Yucatán para enriquecer el de por sí ya rico acervo genético.

Actualmente, las especies de esta familia que viven en Yucatán, son las siguientes:

-Capsicum annum L. var. annum. (Variedades criollas y comerciales)

-Capsicum chinense Jacq. (sinónimo: C. sinense Jacq.) (Introducida).

-Capsicum frutescens L. (Variedades criollas).

-Lycopersicon esculentum Mill. (Variedades criollas y variedades comerciales).

Describiremos primero el manejo de las especies del género Capsicum y luego procederemos a describir el manejo de Lycopersicon esculentum Mill.

 

OTRAS PLANTAS DE LA MILPA

Finalmente, en cuanto a las plantas se refiere, incluimos en este capítulo otras 7 especies cuyo cultivo hemos registrado en las milpas de Xocen y que, por pertenecer a diversas familias, por un lado, y por no encontrarse tan extendidas como las especies anteriores, decidimos agruparlas bajo el rubro de "otras plantas de la milpa", rompiendo con el esquema de agrupación familiar, seguido hasta ahora por nosotros.

Las especies que aquí describimos son: Chaya (Cnidoscolus acontifolius (Miller) I.M. Johnston Subsp. acontifolius ); Guano (Sabal spp.); Plátano (Musa paradisiaca L.); Papaya (Carica papaya L.); Cebolla (Allium cepa L. var cepa.); Cebollina (Allium sp); Ajonjolí (Sesamum indicum L.)

De éstos, plátano, cebolla, cebollina y ajonjolí son introducidos, mientras que papaya, chaya y guano son especies antiguas cultivadas en el área desde antes de la conquista española.

 

<Presentación | Maíz | Calabazas | Frijoles | Tubérculos | Créditos>




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico