Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024
inicio

Las plantas de la milpa entre los mayas

Silvia Terán
Christian Rasmussen
Olivio May Cauich

Fundación Tun Ben kin, A.C.
Fundación Tun Ben Kin, A.C

Cada planta es como un individuo y requiere de un tratamiento particular por parte de los campesinos y por eso nosotros decidimos tratarlas como tales. Cada una de las plantas de la milpa tiene un origen y una historia. Puede ser que sea nativa, americana o de otro continente y puede ser que tenga muchos o pocos años viviendo allí. También, cada planta tiene un nombre o dos porque si es maya, casi siempre se le llama de otro modo en español y puede ser que en otras épocas se le haya llamado de manera diferente.

Cada planta tiene un manejo especial: prefiere cierto tipo de suelo, humedad; tiene su tiempo de cultivarse, la atacan ciertas plagas, requiere ciertos cuidados, y así sucesivamente.

Entre las plantas también hay jerarquías y hay algunas más importantes que otras, lo cual se refleja en la cantidad de espacio que el hombre les otorga tanto en los cultivos como en su estómago, pues cada planta tiene su manera de cocinarse y de comerse (frecuencia, ocasiones, etc.). Pero también las plantas tienen que ver con la esfera de lo sobrenatural como los hombres que las cultivan y la mayoría de las plantas tienen que ser presentadas ante Dios, antes de ser consumidas. Y hay algunas, como el maíz, que antes fueron sacralizadas y que ahora todavía tienen cierto carácter sagrado. Alrededor de algunas plantas se han montado ciertas creencias.

Finalmente hay que decir que, al igual que ocurre con otras cosas de este país, hay dos versiones sobre las plantas (la de los mayas y la de los científicos). En este trabajo, en la medida de lo posible hemos tratado de incorporar los datos de los mayas y los de los científicos, pero dándole prioridad a la versión de los mayas.

 

Material tomado de: (1998) Terán, Silvia, Christian Rasmussen y Olivio May Cauich. Las plantas de la milpa entre los mayas (Etnobotánica de las plantas cultivadas por campesinos mayas en las milpas del noroeste de Yucatán, México). Fundación Tun Ben Kin, A.C.

 

<Maíz | Calabazas | Frijoles | Tubérculos | Otras plantas | Créditos>




Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico