Hoy es: Sbado, 18 de Noviembre de 2017
inicio

Las plantas de la milpa entre los mayas

Silvia Terán
Christian Rasmussen
Olivio May Cauich

Fundación Tun Ben kin, A.C.
Fundación Tun Ben Kin, A.C

Xocen es una de las comunidades más tradicionales de la zona milpera y, por lo tanto, uno de los sitios donde todavía es posible reconstruir el funcionamiento de la antigua milpa. Allí realizamos un estudio hace unos años, y en ella registramos el manejo de 32 especies y 95 variedades, siendo 16 especies nativas y 16 introducidas.

Lo interesante es que en Xocen todavía se puede apreciar que la milpa no sólo constituye un espacio productivo, sino también el eje en torno al cual giran múltiples actividades agrícolas y no agrícolas y que todas, en conjunto, permiten la reproducción de la existencia.

Entre las actividades agrícolas, aparte del cultivo de la milpa, está el cultivo del pet paach y el de solares. El pet paach es un espacio que se selecciona en la milpa, para cultivar mayormente hortalizas, que requieren de mucho sol y que por eso no se intercalan entre el maíz. Además, generalmente requieren de condiciones especiales como puede ser un mejor suelo, o mejor drenado y entonces se selecciona el pedazo con mejores condiciones para sembrar dichas hortalizas. Se procura generalmente que quede en el centro de la milpa, para que no lo ataquen los predadores. La milpa es el eje organizador de la familia y es base de la cultura culinaria y de múltiples prácticas y creencias religiosas.

 

<Presentación | Maíz | Calabazas | Frijoles | Tubérculos | Otras plantas | Créditos>




Regresar
  Universidad Autnoma de Yucatn
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico