Hoy es: Miércoles, 24 de Abril de 2024
inicio  
 

 

 

 


Mayistas



Eleuterio Poot Yah
25 años de labor de un henequenero de Hocabá







La Academia Municipal de Lengua Maya de Mérida y la Universidad de Tulane rindieron el 16 de septiembre de 1999 homenaje al Profr. Eleuterio Poot Yah por sus aportaciones a la difusión y preservación del idioma prehispánico.

Don Eleuterio realizó su labor durante 25 años en esa institución extranjera y en varios lugares de Mérida a pesar de su origen humilde, pues en su juventud fue un henequenero analfabeta en su natal Hocabá que jamás pensó alcanzar el reconocimiento público del que ahora goza.

En 1967, cuando llegó por primera vez a esta ciudad para trabajar en Tulane, don Eleuterio aún tenía dificultades para leer y escribir; de modo que, según relató, discretamente omitió el uso de un texto español-maya que le entregaron para realizar su tarea: enseñar la pronunciación de esa lengua a los estudiantes de antropología.

En una entrevista efectuada en el Centro de Arte de esa casa de estudios, recordó que tenía 25 años de edad cuando ingresó a la escuela nocturna de la Nicolás Bravo en un infructuoso intento por concluir su enseñanza primaria.

A pesar de sus limitaciones académicas, en 1992, cuando puso fín a esa labor, Tulane le entregó un título honorario de excelencia por sus enseñanzas, y ahora le ratificó la distinción junto con sendos reconocimientos de los Ayuntamientos de Mérida y Nueva Orleans y del Consulado General de México en esta ciudad.

Al acto asistieron el alcalde meridano Xavier Abreu Sierra, el Dr. Sylvane Francois, representante del Ayuntamiento de esta ciudad y el cónsul de México en Nueva Orleáns, Alejandro de la Canal, quienes se sumaron al homenaje.

También estuvieron Thomas Reese, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Tulane, y la Sra. Joan Andrews, presidenta de Pronatura Peninsular y colaboradora de esta universidad. El público estuvo formado por estudiantes de antropología, profesores e integrantes del ballet folklórico de la Comuna meridana.

La parte académica del acto estuvo a cargo de los Dres. E. Willys Andrews, quien habló de las investigaciones que ha realizado Tulane sobre la cultura maya; Judith M. Maxwell quién habló de la modernización de la lengua maya y se preguntó si eso es una amenaza o una promesa para las comunidades rurales: el Profr. Miguel A. May May, coordinador del Programa de Lengua y Literatura Mayas de la Dirección de Culturas Populares, en Mérida, que disertó sobre el traje típico yucateco, y Victoria R. Bricker, quien durante décadas ha investigado esa cultura prehispánica y es autora del Diccionario de Lengua maya como se habla en Hocabá, Yucatán (A Dictionary of the Maya Language as Spoken in Hocaba, Yucatan) junto con los Sres. Poot Yah y Ofelia Dzul de Poot.

La Dra. Bricker resumió el trabajo que realizó el homenajeado en Tulane de 1967 a 1992 y relató una anécdota de aquél: -En aquel tiempo don Eleuterio estaba muy impresionado por el entusiasmo de los estudiantes de Tulane por el aprendizaje de la lengua maya y comparaba ese fenómeno con la aparente indiferencia de los propios yucatecos por la preservación de su propia cultura.

La investigadora destacó el echo de que dos ciudades y dos instituciones se unieran en el homenaje al hocabense.

Al agradecer las cuatro distinciones, el Sr. Poot Yah - vistió de guayabera y sombrero- sólo dijo que durante el tiempo que colaboró con Tulane aprendió más sobre la cultura maya.

Abreu Sierra se preguntó porqué estaba en Tulane haciendo un reconocimiento a una persona a la cual tiene todos los días en Mérida, y respondió que eso se debe al interés de esa Universidad por la cultura maya.

- Si Mérida y Nueva Orleans son hermanas, deben compartir intereses que den significado a esa relación - añadió-, y la cultura maya es un elemento que cumple esa función.

Nueva Orleans, 16 de septiembre (Por Hanzel Vargas Aguilar: enviado del Diario de Yucatán).





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico