Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024
inicio  
 

 

 

 


Mayistas



Don Víctor M. Suárez Molina






Don Víctor M. Suárez Molina nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 6 de enero de 1909. Fue hijo del empresario español don Rogelio Víctor Suárez y nieto de don Olegario Molina Solís, exgobernador de Yucatán y Ministro de Fomento durante el porfiriato. Realizó sus estudios preparatorianos en la entonces Universidad Iberoamericana de Mérida y los Superiores en Ciencias Económicas y Lenguas en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

Más tarde regreso a Yucatán, y en 1995 trasladó su residencia a la Ciudad de México en donde lo sorprende la muerte el 8 de Septiembre de 1990.

Gran parte de su vida la dedicó a la actividad comercial y financiera, y fue fundador y directivo de diversos organismos del ramo. Desde su adolescencia se distinguió por sus actitudes intelectuales. Así, a la temprana edad de 11 años publicó mecanográficamente el periódico mensual escolar El Estudiante (1920-1921). Posteriormente, entre 1934 y 1935, editó la revista mensual ilustrada Páginas Selectas, entre 1939 y 1940 la revista de divulgación Mirador Filatélico, en 1949 la Revista de Estudios Yucatecos, entre 1951 y 1957 la Colección Ventana Yucateca. Forman parte de esta colección:

"Vida, usos y hábitos de Yucatán al mediar el siglo XIX"

"Estado de la industria, comercio y educación de la provincia de Yucatán en 1802"

"Causas de la pobreza de Yucatán en 1812"

"La imprenta en Mérida de Yucatán 1813-1821"

"Perfiles poéticos: antología poética del licenciado Miguel Rivero Trava".

En 1953 apareció un número de los Cuadernos de Estudios Yucatecos. Tanto en la Revista como en los Cuadernos aparecieron interesantísimos trabajos del propio don Víctor y de otros renombrados autores nacionales y extranjeros.

Asimismo, don Víctor se destacó como biógrafo, labor en la cual siempre privilegió las publicaciones yucatecas. Así lo atestiguan Libros yucatecos de 1947, compilación de cedulas bibliográficas, y sus artículos y notas bibliográficas publicados en la Revista y en los Cuadernos de Estudios Yucatecos.

Don Víctor Suárez Molina fue un acucioso investigador. En esta tarea escribió más de 100 artículos de carácter histórico, económico, filológico, botánico, filatélico, lingüístico y literario; en fin, fue, sin duda, un infatigable estudioso de la sociedad yucateca. Colaboró en revistas y periódicos locales, nacionales y extranjeros en los cuales publicó innumerables artículos con su propio nombre o con los seudónimos de "Franco Mirador", "Vic de Thor", "Pablo Lutio", "Alcides Murgel" y "Zeraús".

Indiscutiblemente El español que se habla en Yucatán ha sido su obra que desde la primera edición en 1945 recibió excelentes críticas y comentarios en la Nueva Revista de Filología Hispánica de El Colegio de México, en la Hispanic Review de la Universidad de Pensylvania, en Letras de México y en la Revista Javeriana de Bogotá, Colombia. Fue también comentada favorablemente por Francisco J. Santamaría y Antonio Medíz Bolio en sus trabajos de admisión a la Academia Mexicana de la Lengua.

En otras obras importantes de don Víctor figura don Rogelio Víctor Suárez, caballero español (1948), bibliografía de su padre, el Diccionario de términos bursátiles y voces afines (1972), y La evolución económica de Yucatán a través del siglo XIX (1979). También fue colaborador del Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México y de la Enciclopedia de México, en la parte correspondiente a Mérida y el estado de Yucatán.

Por sus investigaciones sobre el franciscanismo en Yucatán, en 1951 don Víctor Suárez fue elegido miembro de The American Academy of Franciscan History de Washington, D.C. Perteneció A la Sociedad Colombiana Panamericana de La Habana, Cuba, y fue socio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como de diversas sociedades filatélicas de México, España, Estados Unidos y Francia. Don Víctor Suárez Molina fue un experto filatelista, y entre 1929 y 1959 escribió numerosos reportajes y artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas.

Por sus trabajos de investigación sobre histórica y filología yucateca, en septiembre de 1972 el gobierno del estado de Yucatán le concedió la "Medalla Yucatán". Más tarde, en 1987 en reconocimiento a sus extraordinarias aportaciones a la cultura yucateca recibió la "Medalla Eligio Ancona", máxima presea que se otorga a los yucatecos ilustres, quienes como don Víctor dedicaron su vida a enaltecer el nombre de Yucatán.





Regresar
  © Universidad Autónoma de Yucatán
Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi"
Unidad de Ciencias Sociales
Dirección General de Desarrollo Académico